EL DIBUJO EN LA MIRA

AMENGUAL – SCAFATI – BERNARDI – JUARES

Este Miércoles 21 de Marzo a las 19:30 hs. SASHA D | Espacio de arte, da inicio a su programación 2012 con la muestra «El Dibujo en la Mira», de los artistas son: Lorenzo Amengual, Luis Scafati, Luis Bernardi y Juan Juares.

En esta oportunidad Lorenzo Amengual, presenta una serie de dibujos que ilustran el libro ABC de las micro fábulas: la ilustración literada. Su autora, Luisa Valenzuela definió el trabajo de Amengual de la siguiente manera: «Toda Fábula es un mundo, acotado en este caso por exigencias del seminuevo y vibrante género, la minificción, a su vez ampliado hasta el paroxismo (para utilizar un término lewiscarrolliano) gracias a los dibujos de Lorenzo (Lolo) Amengual que trascienden el concepto de mera ilustración y nos guían por inesperados caminos de entendimiento, sorpresa y juego». Su singular literatura en convivencia con las ilustraciones de Amengual, componen un “artefacto singular”: un libro de artistas.

Las obras que se presentan en esta muestra compartida Luis Bernardi compuesta mayormente por la ilustración, se topa con artefactos, objetos, esculturas, ensambles y encastres en madera. Parece una contradicción, un diálogo incongruente entre dos lenguajes incompatibles; podría segmentarse a un diálogo entre locos. Contra todos los pronósticos, la de Bernardi es una obra de singular linealidad, esencialmente compulsva con una búsqueda lateral. Busca en elementos escultóricos, resultados del dibujo. En un texto sobre su muestra en el Museo Genaro Pérez en 2011, dio cuenta de esta acción: “Nada tiene ninguna función [escultura por la escultura]” y continúa: “ dejarse llevar por algo sin saber dónde vas a llegar / trabajar con un material rígido / madera / hacerlo parecer blando // pedazos que se juntan / uniones / se doblan / se estiran
rollos / enrollar / desenrollar el deseo / lo incierto (porque a veces no se dobla como la razón quiere) / el gesto te va llevando a certezas móviles lo mínimo / lo simple (la línea) / dibujo / la línea como estructura que contiene la palabra dibujada”.

El trabajo de Juan Juáres se nos presenta a simple vista como una mixtura de imágenes simples, líneas claras, colores azarosos, mediadas por la utilización de materiales de poca monta: cartón, papel, cajas y maderas. En una entrevista, el artista disparó a la imaginación:” El arte y la inspiración pueden surgir del lugar y momento menos pensado.” Con esto, Juares adelanta una estética alejada del arte barroco y aun más del minimalista. Su obra se vale de técnicas como el collage, la acuarela y el dibujo. Inspirado en el arte infantil, y muy influenciado por su rol de docente primario y secundario, juega y se inspira en las cosas más simples y “trascendentales”, como él mismo afirma.

+ acerca de Lorenzo Amengual:
Nació en 1939 en Marcos Juárez, en la Provincia de Córdoba, comenzó a dibujar en la Academia Provincial de Bellas Artes de Villa María a los ocho años.
Es arquitecto desde 1964 por la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Bonevardi fue su profesor influyente, muchos años después, ya en Buenos Aires, estudió dibujo con José Rueda.
A partir de su incursión en la producción industrial, Amengual se aproximó a los quehaceres del oficio del gráfico. Gestor y artista, una combinación que no suele ser acompañada en la versión de pares complementarios, y que quizás sea la razón de su silencioso éxito tan sostenido en el tiempo, “Lolo”, como lo llaman sus cercanos, ha llevado adelante una prolífica carrera que alcanzó los rincones del Di Tella y campañas de comunicación del City Bank y Philip Morris hasta llegar a amalgamar 50 años de trayectoria como dibujante, investigador y comunicador.

+ acerca de Luis Scafati:
Luis Scafati nació en Mendoza (Argentina) en 1947. Recibió el Gran Premio de Honor del XVII Salón Nacional de Dibujo, el Primer Premio de Dibujo en el Salón Grandes Premios Nacionales, el Premio Gunther de Pintura «Medalla de Oro CAYC» y el Primer Premio de Dibujo Salón Municipal Belgrano. Sus obras están expuestas en diversos museos del país y del extranjero. Ha ilustrado libros infantiles y juveniles: Como si el ruido pudiera molestar, de Gustavo Roldán (Grupo Editorial Norma), Lo que cuentan los inuit, de Olga Monkman (Editorial Sudamericana), Ángeles y diablos, de Jorge Accame (Editorial Alfaguara), y Dragón, de Gustavo Roldán (Editorial Sudamericana), entre muchos otros.
Estudió artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Dibujante e ilustrador.
Ha publicado sus dibujos en los principales medios periodísticos de Argentina. Parte de estos trabajos se recopilaron en el libro Tinta China, Ediciones La Mancha 1986. Mambo urbano es un libro que recopila los dibujos dedicados a Buenos Aires y publicados en la revista Humor, uno de los pilares de la expresión democrática durante la dictadura militar. Ilustró numerosos libros, entre los que se destacan algunos clásicos como Don Quijote de la Mancha o El Martín Fierro. También se destacan La metamorfosis de Franz Kafka, El gato negro de Edgar Alan Poe, Arthur Gordon Pym de Edgar Alan Poe, La peste escarlata de Jack London editado por El Zorro Rojo. Publicó también dos libros de dibujos eróticos, El viejo uno dos ediciones Punto Sur, y Cabeza Fresca editorial Diógenes.
También realizó una versión en novela gráfica del libro La ciudad ausente de Ricardo Piglia.
Sus trabajos han sido publicados en Brasil, México, Argentina, España, Italia, Grecia, Corea, República Checa e Inglaterra. En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón nacional de Dibujo, máximo galardón para un dibujante en Argentina. En 2003 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Mendoza.
En 2010 fue nominado para el premio Hans Christian Andersen.
Sus obras han sido expuestas en salas de arte y Museos de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Madrid, Barcelona, Frankfurt.
Actualmente vive y trabaja en Mendoza.

Tanto a la inauguración, como al período en el que la muestra esté abierta al público, será con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar hasta el sábado 05 de mayo.

+ información:
www.sashadavila.com

Inauguración: Miércoles 21 de Marzo  ::  19:30 hs.
Lugar: Galería SASHA D. (Entrepiso del Hiper Casa – Fray L. Beltrán y Cardeñosa – 5008)
Horario: De lunes a domingos de 10 a 20 hs.
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin