HERMANOS

NUEVAS TÉCNICAS DE PINTURA Y COMPOSICIÓN

Después de su paso por Berlin, Londres y el MASP y la galeria Choque Cultural, ambos en San Pablo (Brasil), Tec, Defi y Chu presentan su nueva exposición: “Hermanos”, conformada por trabajos individuales en la Galería Kosovo este Jueves 16 de Agosto desde las 19 hs.

Estos 3 artistas argentinos, que vienen captando la atención de curadores y críticos del mundo entero, fueron parte de la gran muestra internacional de arte urbano De Dentro e De Fora, en el MASP (Museo de Arte de San Pablo) en 2011, allí compartieron cartel con artistas de la talla de Space Invader, Remed y JR. Dicha exposición fue visitada por más de 1 millón de personas y la primera que llevo artistas argentinos del la escena del Street Art a un museo internacional.

Tec, Defi y Chu no son hermanos, pero se conocen hace mucho y se entienden naturalmente, sus últimas exposiciones muestran la madurez adquirida en el plano individual así como en el montaje colectivo. Ellos acostumbran sorprender al público con intervenciones grupales dentro y fuera del la sala, y Córdoba no será la excepción. La expo titulada «HERMANOS» será una exposición plástica e inédita, donde se verá mucho del trabajo pictórico de los artistas, además de nuevas técnicas de pintura y composición. Los tres argentinos, que representan la fuerza del muralista Argentina, se muestran interesados por las nuevas corrientes que llevan el arte urbano a las galerías de arte.

Tec, nacido en Córdoba , nos cuenta…

«Nuestra escuela es el diseño pero empezamos a trabajar con más intensidad en la calle después de la crisis del 2001, recién ahora nos estamos aproximando a las galerías» reflexiona . El recuerda que conoció a Defi y a Chu hace 15 años cuando comenzaron a estudiar diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Chu había creado el colectivo DOMA mientras Defi y Tec daban comienzo a FASE, revelando así la capacidad de trabajar en grupo. Trabajaron juntos basados en el HAZLO TU MISMO, “… la conexión se da de forma muy natural y fomenta el ejercicio humano para compensar egos y aprender del otro”, observa Chu

Tec cuenta que sus últimos trabajos están inspirados en la música (letras de cuarteto, folclore y tango, además de tipografía, marcan su nueva serie de acrílicos).Su técnica tiene la escencia del trabajo en la calle «hay varios cuadros en uno, cuando pintas una pared de la ciudad, la pared ya tiene una vida y una historia, al querer llevar esa estética a la tela, debo pintar y tapar, pintar y tapar, y así, van apareciendo las formas, como en la calle. Son obras que llevan mucho tiempo de producción, son cuadros dentro de cuadros.

Defi presentará objetos, pinturas y ademas su nueva serie de «cajas negras», donde demuestra la facilidad con la que el es capaz de pasar de la pintura tradicional al trabajo de maqueta 3D, usando mucho de su particular humor, delicadeza, variedad de colores, además de connotar mucha observación y cuidado en la composición. Muchos artistas intentan producir un trabajo notable, pero pocos son capaces de tornarlo tan autoral como Defi.
Es imposible no querer entrar en sus cajas y participar de esos «instantes». Cada pieza tiene un sabor y el es raramente confundido con otro, dice Adrián Palengat, que ya llevo obras de Defi a colecciones como las de Liam Howlet (The Prodigy), Sir Paul Smith y Mourad Mazouz (MOMO).

Chu maduró su técnica y presentará piezas de madera prefabricada y pintadas con pintura automotriz junto a otras experiencias geométricas. «Particularmente, la búsqueda constante y cierta inquietud me llevan a experimentar nuevas técnicas como si fuese un proceso científico. Mi trabajo se centra en la experimentación formal y morfológica basada en cruces materiales de lo abstracto, lo geométrico y personajes que caracterizan mi obra» indica Chu. «Se somete él mismo al objeto policromado, mínimo si se piensa en la enormidad de los trabajos callejeros, … es un juego de superposiciones, de rompecabezas ficcionales, de cortes precisos y de brillo industrial» escribe Andrés Waissman, quien lleva adelante la curaduría de Chu en sus últimas exposiciones.

+ acerca de Tec:
Nacido en Córdoba.
Comenzó a pintar en la calle promocionando su banda de rock, Ocote. Tenia 15 años.
Su adolescencia se ve influenciada por el fútbol, las bandas de rock y el Graffiti tradicional ( estilo «wildstyle» )
Ya en Buenos Aires, estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A).
A finales de los noventa, se suma al colectivo artístico multidisciplinário FASE, en donde sigue desarrollándose como miembro activo.
El grupo Fase nace como un fanzine universitario y luego se desarrolla multidisciplináriamente junto a DOMA, quienes definieron las características de color, naturaleza, y diseño que han representado la escena del street art de Buenos Aires desde el crack financiero de 2001 hasta nuestros días.
Fase representa a Argentina en el festival de Cine de Berlin en el año 2005, con su cortometraje FASE FUTBOL 05, el corto forma parte del contenido audiovisual del Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Tec desarrolla su estilo justo cuando el arte urbano se encontraba bajo el influjo de los logotipos y los personajes amables de tipo comic.
Mucho más interesado en el color que en la caligrafía y las letras típicas del graffiti, Tec se dedicaba a pintar un pez cortado por la mitad como señal de identidad. Poco a poco su estilo fue evolucionando, haciéndose más expresivo y abriéndose a más influencias; desde Basquiat al Art Brut.
Paralelamente Tec ha trabajado todos estos años para diferentes agencias de publicidad y productoras de Cine, lo que le dio los conocimientos técnicos para filmar y producir RUTA 9, un documental de rural art autofilmado , donde , a bordo de una vieja Renoleta, recorre la ruta que une la ciudad de Córdoba con Buenos Aires, filmando la experiencia de pintar los predios abandonados.
Recientemente el trabajo de Tec fue reconocido internacionalmente al ser invitado a la muestra Dedentroedefora, en el museo de arte de Sáo Paulo ( MASP ).
Actualmente trabaja en Brasil desarrollando proyectos educativos.
www.tecalbum.com

+ acerca de Chu:
Nacido en 1974, en Buenos Aires, Argentina, atraviesa una juventud influenciada por la cultura skate, los viajes y la biología. Estudia Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde continúa como docente. Luego de adquirir diversas herramientas de la profesión, rápidamente se enfoca en el Arte y a la Dirección de Animación. Su desarrollo se basa en el hazlo tu mismo, la acción pública y la búsqueda constante incursionando en distintos medios. Su forma de trabajo se ve inspirada en la Ciencia y la Geometría. Tales intereses lo llevan a estudiar previamente algunos años de Bioquímica, marcando profundamente su formación. El trabajo colectivo representa una parte fundamental en su desarrollo, vinculándose a diversos proyectos. Desde el año 1998 forma el Grupo DOMA, un colectivo multidisciplinário de experimentación artística en el cual sigue trabajando como miembro activo y dirigiendo la Galería Turbo. Dentro del grupo se inicia en el arte urbano y la instalación. También se especializa en la dirección de animación y en la creación de universos gráficos, personajes y muñecos.
Durante los años 2001 y 2004 forma parte del equipo creativo de la mítica señal «The Locomotion Channel», un canal de culto de animación para jóvenes y adultos transmitido en toda América Latina e Iberia.
Desde sus comienzos, se desarrolla en la experimentación plástica, conceptual y expresiva, encontrando en las calles el medio ideal para su trabajo. Inicialmente se caracteriza por la creación de personajes de gran tamaño creando un estilo referente. Luego su búsqueda plástica se va orientando hacia el equilibrio de sistemas abstracto geométrico expresionistas, caracterizados por cruces morfológicos, el color y el uso de personajes reconstruidos. En su obra artística claramente puede encontrarse la influencia de la animación y el movimiento. Durante los últimos años es invitado a diversas exposiciones y festivales que lo llevan a recorrer el mundo mostrando su arte y pintando paredes. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
www.studiochu.tv

+ acerca de Defi Gagliardo:
Nace en Villa Real, Buenos Aires, en el seno de una familia tradicional italiana en una ciudad cosmopolita.
Sus primeras mascotas son dos patos, Tota y Toto, que se convierten en protagonistas de la esquina de su infancia. Algo que empieza como casual e inocente se desarrolla durante muchos años acompañando sus primeras sensaciones acerca de la intervención en el espacio público. Estudia diseño gráfico en la UBA, pero su espíritu ardoroso se enciende sobre los límites de la academia, de la que se nutre en los comienzos para luego transgredirlas creando Fase con otros estudiantes, un movimiento que condensa ilustración, motion graphics, música y experimentación. Este momento sirve de base para un desarrollo personal en donde las inquietudes se ramifican hacia distintos planos de acción. Pequeños gatitos son su inspiración para deformar trazos y llenar de colores paredes, telas, puertas de autos o pasto. Hacia 2001 es parte importante del nacimiento del Street Art en Argentina que surge, por un lado, como medio de comunicación directo con el espectador en plena crisis, al tiempo que genera espacios alternativos frente a la falta de galerías que se apropiaran de sus obras. Es así como espontáneamente animales, amigos y la calle se convierten en el material sobre el cual se plasman sus explosiones de colores y su constante búsqueda de reacción. Le huye al concepto y a las definiciones con la constante mutación. Sus múltiples facetas van desde la cocina al diseño de ropa. Lindo Killer lleva su arte a prendas únicas y especiales que convierten a su portador en un cuadro ambulante. Si bien su ámbito natural es la calle, su obra se potencia cuando sus múltiples creaciones se presentan en una galería, esto tiene lugar en Londres, hacia 2003 y continua hasta hoy en Berlin, Los Ángeles, Barcelona, San Pablo, Buenos Aires.
www.defigagliardo.com

Fecha: Jueves 16 de Agosto  ::  19 hs.
Lugar: Kosovo Gallery (Rosario de Santa Fé 986)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin