APRENDIENDO A NO BAJAR LOS BRAZOS
En Breve Pablo Scalabrelli, ex integrante de una de las leyendas del metal cordobés, Sentencia, actualmente integrante de la banda Irónica Noria, cuyo estilo transcurre entre el rock y el funk, con riff que rozan el heavy y los sonidos melódicos, brindará su primera Clínica de Guitarra.
Su experiencia como docente comenzó hace ya 20 años como profesor particular, continuando en el ´94 con los talleres musicales de la mítica productora de Héctor Emaides, Perro Records. Desde el ´96 integró la Escuela de Música La Escuelita donde además de desarrollar la cátedra de guitarra, formó los talleres de ensamble compuestos íntegramente por alumnos de la escuela, los cuales en el 2004 presentaron el exitoso “Tributo a Pink Floyd” en el Teatro Real, y en el 2005 “Tributo a Queen” en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes y en la explanada del Cabildo Histórico de la Ciudad.
Durante esta trayectoria como docente, Pablo Scalabrelli fue confeccionando su propio sistema de enseñanza que le facilite al músico que recién se inicia como al profesional, un método para entender el instrumento y las relaciones entre los acordes con las escalas para componer o improvisar.
Parece ser una cita imperdible para instruirse con un músico que no solo tienen experiencia frente a dos bandas reconocidas del medio local, sino como docente, aspectos que no siempre se fusionan en una sola persona.
________________________________________________
– ¿En qué consisten tus clínicas en guitarra?
La clínica cuenta de varias partes, pero principalmente de un método que diseñe para poder entender «la clave» del instrumento, como para poder entender que todo en la guitarra es una sola cosa que puede trasladare a otros lugares del mástil y, haciendo lo mismo, lo transportas a otras tonalidades. Por ejemplo, si una canción esta en DO con saber los acordes y algunas escalitas básicas podes tocar en todas las otras 12 tonalidades, para el que no entiende sería que aprendiendo una sola cosa, inmediatamente se pasa a saber 12!.
También enseño a relacionar los acordes con las escalas para poder improvisar o componer tus propios solos o tus canciones o también para arreglar las canciones existentes.
Muestro y hablo un poco también de lo que es equipamiento, pedales guitarras, amplificadores etc. como para que estén al día con lo que pueden usar para cambiar o mejorar su equipamiento.
– La clínica que brindarás próximamente, será netamente práctica, trabajando con el instrumento o brindando la contextualización teórica en cada instancia?
La parte teórica musical en mi clínica es muy importante, ya que sin la música no podríamos razonar lo que hacemos y todo mi método esta hecho para pensar, le damos a cada alumno un pequeño apunte donde esta todo lo que voy a explicar, y es proyectado en pantalla gigante como para que puedan ver lo que hago, no hay que llevar guitarra.
– ¿Cómo será la dinámica del evento?
Voy mostrando el método desde un punto básico hasta llegar a un nivel importante de improvisación y composición, la idea también es interactuar con los participantes respondiendo preguntas e inquietudes.
En este tipo de clínicas esta muy presente; por lo menos en la mía; la opinión y las dudas de los participantes, o sea responder preguntas, inclusive hacer que suban a tocar para aplicar las cosas vistas.
– ¿A quién está dirigida principalmente la clínica?
Principalmente a guitarristas desde un nivel básico/medio, hasta medio/alto, se requiere saber mínimamente los acordes básicos, algunas escalitas, no todas, y algo básico de teoría musical de todas formas al ingresar a la clínica se les va a hacer entrega de unas hojas con todo el material, y es para aquellos que tengan ganas de aprender a entender la viola.
– ¿Si tuvieses que definir tú técnica de tocar, cómo lo harías?
Tengo 39 años, toco desde los 10, y a esta altura pase por un montón de lugares, el del violero que quería tocar rápido, el que quería tacar «raro» y demostrar que sabe mucho (jajaja); y creo que la madurez te lleva a que aprendas a tocar con el corazón, tratando de dejar algo en el que te escucha sin preocuparme mucho por si es veloz o raro, obvio que para llegar a eso tuve que estudiar muchísimo y pasar por todos los lugares técnicos posibles.
– Por tu trabajo en La Escuelita, para tus alumnos seguramente fuiste uno de sus referentes, ¿Algún mensaje para los jóvenes que están arrancando su camino con las seis cuerdas?
De La Escuelita me fui en el año 2006, y desde ese momento estoy en mi estudio dando clases particulares, tengo mas de 45 alumnos semanales de todos los estilos, y mas de 600 en estos 20 años de carrera docente. Mi mensaje es que si están seguros y sienten que aman la música con pasión, no importa lo que les digan como por ejemplo que estudien algo que les «deje plata» o que se «aseguren el futuro» siendo Ing. o Dr. o abogado, háganle caso al corazón y rómpanse todo para ser los mejores en esto, no bajen nunca los brazos y sobre todo estudien mucho!. Y recuerden que en esto no hay calificaciones tipo colegio o universidad, los únicos que vamos a decir si esta bien o no somos nosotros mismos, y uno sabe si estudia o no lo suficiente.
– A mi parecer, el rock está pasando por un período de cambio y transición no muy bueno. ¿Qué piensas de la aletargada escena cordobesa y nacional?
Pienso que la historia en general se maneja por ciclos, y como en todo hay momentos buenos y malos, la onda es esperar y trabajar para mejorar, no dejar de estudiar y tratar de hacer las cosas lo mas profesional posible, eso es lo que veo por ahora.
Los pibes se compran una viola, un amplificador y salen a tocar, con Sentencia salimos a tocar después de 2 años de ensayos, cuando sabíamos que «estábamos como tenía q ser».
Para terminar según tus criterios musicales, ¿Qué guitarristas cordobeses pueden ofrecernos virtuosismo en su técnica? A quien tenemos que tener presente en el radar?
Como «virtuoso» tengo varios alumnos que se preparan para eso, pero vuelvo a repetir, la velocidad no es lo único que importa, hay grandes guitarristas en Córdoba, de los cuales muchos son alumnos o ex alumnos míos; algunos conocidos por sus bandas, otros por su trabajo como cesionistas, pero hay muchos que están es sus casas tocando que cuando salgan se van a sorprender!.
No voy a dar nombres de guitarristas de la escena local me parece que no corresponde, pero si te puedo nombrar varios «ex Scalabrellis» que son mis orgullos como: Franco Lunghitano de Doble N, el «pacha» Guille Gómez de Necropolis y GTX, Marcos Gigena, sesionista que toca con Puli Moreno, Miguel Toro de Facundo Toro, Sebastián Salinas (sesionista de pelusa), Santiago Di Cristofano ex la fiesta, Pablo Barreto de la gangosa, «el gato» Carranza de Ruskin Arms, Matías Villegas de Juramento, Manuel Zamar ex Devius, Alejandro Saúl de los Midnigth de Cesar Valdomir, Luighi Bosch y nacho Grosso de SMD, quienes ganaron el concurso Metal Para Todos, van a tocar por eso en Teatro Vorterix en Bs As. Marce Ciallella, Ale Koretzky y Diego Freiberg de Ximetría, tomas furey, guillermo pigni, kike Stiefkens, Fabián Korchenewsky, Mauricio Condon, Jorge Aviles de Piel, Nico Ferrero de Ni Ahí, son tremendas bestias que tocan y saben un montón. La gran mayoría laburan de esto o están pronto a que suceda y tienen grandes bandas con discos editados, tocando por todos lados, gente que me hace sentir orgullo de lo que hago, y seguro que me olvido de muchos a los que les pido perdón!.
________________________________________________
Fecha de la Clínica: Sábado 15 de Septiembre, desde las 17 hs.
Lugar: Auditorio Mariano Moreno (Rodriguez Peña 233)







