ANGIE FERRERO

PRESENTACIÓN DE “LA SOGA EN LOS PIES”

Este Viernes 2 de noviembre a las 19:30 hs. Angie Ferrero presenta en La Fábrica Cultural, el poemario “La soga en los pies”, con ilustraciones de Cezary Novek. Ambos dialogarán con Hernán Jaeggi sobre el libro. Leen: Jorge Puga Mostazo, Maximiliano Acosta y Cecilia Olguín. Acompañamiento musical a cargo de Ice Nails, Pol Castillo y Sebastián Cabreiro.

“Si fuese un pájaro/ ¿dejaría de correr?”

En el libro Angie Ferrero fantasea con eludir su destino pedestre. Zafar de la cinta por la que se desliza, hacia arriba, como en el verso anterior, o hacia abajo: “A veces me traga el pavimento”. La perspectiva es desde ya extenuante: “Correr/ sabiendo que no hay nada…”, andar con lastre, intentar avanzar cuando los pies parecen atados con soga. “Porque no/ No puedo/Me arranca un pulmón/Me deja sin aire/No puedo escaparme”. Por momentos la poeta se mete la traba a sí misma, se ata con la culpa, con la voz de la conciencia (“Sin mis ojos no podrías mirarme”), con el temor: “quisiera salir corriendo/ pero le tiemblan las piernas”.

El cronometraje de los intentos no da respiro, es salvaje (“el reloj pone entre flechas las 3 para los dos”, “te atravesé con las espadas que marcaban las dos y diez”, “la aguja del reloj/ remienda el agujero del tiempo”). El tiempo corre. El rímel corre. ¿Cómo se desfigura el rostro a lo largo de una carrera? “Ella intenta mirarse sin espejos”. La poeta quiere descubrir la cara que le toca soportar sin esos otros semblantes que se miden con ella desde enfrente: madre, hija, mujer.

Pero la sangre es una soga que amarra también (Soy yo, soy esa/ Soy ella, soy todas). La sangre corre. Ante la prepotencia de ese signo vital algunas huidas quedan en la fantasía: “Sólo así podría salvarme/ descalza en la terraza”. “La soga en los pies” nos recuerda un cansancio conocido: esa fatiga crónica que es la certeza de que todo va hacia adelante, incluso a pesar de nosotros mismos.
Laura Pratto.

+ acerca de Angie Ferrero:
Es escritora y abogada. Participó en diferentes publicaciones colectivas, entre ellas: Letrario, de la Biblioteca Córdoba (Ed. Babel, Córdoba, 2006), Recetario, del Taller Consultorio Parapoético, y recientemente, junto a once poetas mujeres, en la plaqueta Ultrafinas y tramontinas del dolor. Recibió mención especial en el concurso Tres Tríos, de Daniel Goldberg (Buenos Aires, 2010) y en el Concurso Poesía 2011 José Luis de Tejeda, Municipalidad de Córdoba, con al obra Espejos rotos. Algunos de esos poemas forman parte de este libro.

Fecha: Viernes 2 de Noviembre  ::  19:30 hs.
Lugar: La Fábrica Cultural (Caseros 988)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin