GERARDO OBERTO

EJERCICIOS DE FELICIDAD

El próximo Jueves 29 de Noviembre desde las 20 hs., Gerardo Oberto cierra el año expositivo en Artis Galería de Arte  presentando la muestra «Ejercicios de Felicidad» con su obra más reciente, una serie de pinturas, donde la imagen , el signo y los símbolos actúan como ejercicios de construcción de sentidos diversos a su universo urbano.

Gerardo Oberto se define como un gran consumidor de imágenes de todo tipo. En esta oportunidad vuelve a mostrarnos ese placer que siente de ser un observador de la ciudad y de las personas que luego transporta a sus telas y donde en este caso , la imagen, los signos , los símbolos confluyen en diversos sentidos.

Ejercicios de la Felicidad
Una gran parte de las prácticas artísticas actuales carga en su propia estructura con un momento reflexivo. Es aquel que tal vez se encendió notablemente con el furor de las estéticas convencionalistas de los ochenta: las obras son, entre otras cosas, un pastiche de significantes más o menos consumibles que los artistas pueden manipular.
Esta serie de pinturas da cuenta de esa fascinación fetichista por las imágenes y procedimientos en tanto que signos de consumo, y manifiestan –en su exitosa circulación social- un momento de reflexión contemplativa sobre su propia cosificación. Es decir, sobre su propia participación en lo que Foster llamaría la pasión del signo.
El ordenamiento de los elementos en cada pintura, puesto en relación con la configuración del entorno en el que se enuncian (Los epígrafes, el título de la exhibición, etcétera) parece coquetear con el símbolo y la narración. Sin embargo, al mismo tiempo, también explota el dominio del material y el pastiche histórico, dando cuenta de una conciencia convencionalista actualizada. Parte de la estrategia para la estabilización de estas obras en tanto que unidades estéticas, consiste en esta tensión entre símbolo y alegoría, entre tema y conjunto de procedimientos, significado y significante. Así, cada una de ellas remite a tradiciones de diversa edad, procedencia, e incluso disciplina (es pintura, pero también es grabado y dibujo). Son montajes ambiguos capaces de estimular al espectador que se identifica con la pintura tradicional pero también a aquel que está al tanto de las tendencias de disgregación simulacral del pop warholiano y las prácticas irónicas posteriores.
En definitiva, aparecen como ejercicios formales y procedimentales, pero además como ejercicios de construcción de una arquitectura de signos. Los significantes son fragmentarios, disociados de su sentido previsto, los referentes aparecen extrañados de su contexto. Tanto la melancolía en tanto que temática, como la misma problematización sobre la referencia aparecen como signos que podrían apasionarnos.1
Juan Gugger, noviembre -2012-
1 Por ejemplo, la pérdida de información de detalles que ocurre en la transferencia al lienzo puede leerse como una tensión reflexiva entre signo y significante, entre superficie y representación, como un engarce con la lógica de suspensión del referente del más sesudo arte moderno, pero también como melancolía representada: son imagenes familiares pero distantes memorias borradas, naturalezas muertas podría decirse.

+ acerca de Gerardo Oberto:
Nace en Rio Cuarto, 1983. Nací en Rio Cuarto en junio de 1983. Participó en varias muestras individuales y colectivas en diferentes espacios expositivos . También participó en varios salones, fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes visuales, obtuvo una mención en el Salón Ciudad de Córdoba, y el premio más significativo para él fue el Premio Estimulo a los Jóvenes Creadores de Córdoba en el 2005.

Inauguración: Jueves 29 de Noviembre  ::  20 hs.
Clausura: marzo 2013
Lugar: Artis Galería de Arte (Lima 909)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin