PREMIOS PRENSARTE JB

HACEDORES CULTURALES INDEPENDIENTES
CÓRDOBA 2012

La noche del Jueves 13 de Diciembre fue para nosotros, en Prensarte JB, lo más parecido a un momento mágico. Fue en todo caso una magia largamente preparada, igual a como ocurre con las obras de arte, que se van cargando de trabajo y luego funcionan con naturalidad de primera vez. Nuestros premios nacieron de una idea iluminada de Jackie Bini, luego desarrollada por ambos, y que fue tomando cuerpo con la participación de otras personas “del palo”. En primer lugar, los referentes de las disciplinas que elegimos premiar: hicimos una lista de nombres de poetas, escritores, editores, artistas visuales, productores y artistas escénicos y audiovisuales, y músicos, y nos dirigimos a ellos, apelando a su conocimiento y a su juicio, para elaborar el listado de candidatos y finalmente de ganadores y ganadoras, dos premios por cada disciplina, y tres premios especiales. Ellos, al ir devolviéndonos sus listas de nominados con emocionante generosidad, le dieron una base y una entidad a los Premios Hacedores Culturales Independientes. Lo legitimaron con su seriedad y disposición que nos honra.

Los Consultores
Los integrantes de nuestro Consejo de lujo, a quienes agradecemos desde lo profundo del corazón fueron: Hernán Jaeggi, Roberto Videla, Gastón Sironi, Alejo Carbonell, Reyna Carranza, Omar Hefling, Marta Svorcan, Aníbal Buede, Verónica Molas, Lucas Aguirre, Liliana Menéndez, Jorge Castro, Sergio Ossés, José Luis Arce, Daniela Martín, Cipriano Argüello Pitt, Mónica Carbone y Graciela Albarenque (Teatro La Luna), Ariel Davila y Christina Ruf (BiNeural-MonoKultur), Liliana Paolinelli, Sergio Schmucler, Rosendo Ruiz, Alejandro Cozza, Pedro Ferreyra, Luis Toro, Claudio Bazán, Titi Rivarola, Diego Bravo, Martín Carrizo, Dirty Ortiz, Iván Ferreyra y Droopy Campos. Nuestro mundo, el de Jackie y el mío, se vio enriquecido por los nombres de artistas a quienes desconocíamos y cuya obra nos comprometemos a visitar y conocer desde ya, junto a nombres conocidos por su mayor trayectoria o proximidad o incluso amistad.

Los Ganadores
Ellos representan la suma de nuestro trabajo, los destinatarios del don que representa la coincidencia de voluntades dirigidas a “acariciar el alma” (la frase es de uno de los consejeros y también ganador de un premio, al ser votado por sus pares, Aníbal Buede) de los artistas independientes. De sus emociones, sonrisas, agradecimientos, satisfacciones, se alimenta nuestra alegría de dar, de compartir, de reconocer y reunir. Un abrazo interminable para todos ellos, socios en el emprendimiento común de enriquecer la cultura independiente de Córdoba.

Letras: SUSANA CABUCHI
Su obra incluye El corazón de las manzanas (Córdoba, E. y G. López Editores, 1978), Patio solo (Córdoba, Alción Editora, 1986), Álbum familiar (Córdoba, Alción Editora, 2000) y El dulce país y otros poemas (Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2004). Textos de su autoría han sido incluidos en numerosas antologías, ensayos y estudios críticos de poesía hispanoamericana y de literatura escrita por mujeres. Fue traducida parcialmente al francés, italiano, portugués y árabe.

Investigación/Experimentación de Lenguajes Artísticos: OVA BRIZUELA
Ova Brizuela es compositor y artista conceptual y visual. Es productor artístico, compositor, vocalista, guitarrista y artista visual en O-Bri+Cielo de Judas –electro pop+visual y Té con Orangutanes-electrónica+visual- Escribe para la revista electrónica de México, “Letras Anóni +” Participa como video artista en la muestra de Salas EsperARTE en España. Es uno de los creadores de Video Fest-encuentro internacional de artistas audiovisuales. Actualmente produce TIEMPO REAL-sesiones improvisadas de arte visual y sonoro- y es director de Vibra en Si-productora de arte. Además, es curador para Argentina de Dvd Project, un Proyecto Internacional de videoarte experimental.

Artes Escénicas: SR. BARBIJO
Sr. Barbijo es un grupo de teatro experimental y productora artística independiente. Nació en el año 2008 y su primera presentación fue la obra “Al final del día”. En ese mismo año formó parte del ciclo “Los huevos de la serpiente –nuevas dramaturgias, nuevos actores.” El grupo participó en festivales de Argentina y Latinoamérica. Entre las obras que presentaron se encuentran “King Kong Palace”, “Ocho espasmos” y “El preciso instante para no ser amado”.

Música: SUR OCULTO
Propulsores de un género propio, imposible de clasificar bajo etiqueta alguna, los Sur Oculto se han posicionado entre los más representativos referentes de esa fusión libre de estilos que Córdoba ha sabido promover dentro de su panorama rockero. Sebastián Teves (bajo), Fabricio Morás (teclados) y Pablo González (batería) integran actualmente esta formación.

Artes Visuales: ANIBAL BUEDE
En 1993 fundó Casa13, casa de artistas que desde entonces aglutina proyectos que crecen en los vacíos que dejan las políticas oficiales. Ideó y coordinó durante dos años las Residencias de Trabajo para Artistas en Ciudad de las Artes. Realizó numerosas prácticas curatoriales y escribió para publicaciones especializadas. Actualmente es docente y coordina la clínica de arte Puesta en órbita. Fue el artista elegido para el primer volumen de “Colección 1.330.022, etcétera. Libros de artistas contemporáneos cordobeses”.

Artes Escénicas: EVA BIANCO
Eva Bianco es actriz. Participó en diferentes obras de teatro entre las que se encuentran Desvelos de la memoria, Simulacro y fin, Stefano y Decime que escuchás. En cine, actuó en las películas Extraño y Cuatro mujeres descalzas, entre otras. Es ganadora del premio a la Mejor Interpretación en el festival de Cannes, por su protagónico en Los labios.

Cine: MARIANO LUQUE
Mariano Luque nació en Córdoba, Argentina en 1986. Estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba. Sus cortos “Florida” e “Involución” han participado de varios festivales nacionales e internacionales. Con el cortometraje “Secundario” ganó el primer premio en el 3er Festival Nacional de Cine de Río Negro, Argentina. En 2011 participó en el Festival de Cannes en la sección La Cinéfondation con “Salsipuedes”. Película finalizada en un largometraje que luego fue estrenada en el Festival de Berlín, en la sección Forum, y además participó en el Festival de San Sebastián, en BAFICI, en la Muestra Internacional de Cine de San Pablo y en otros festivales nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en su segunda película “Otra madre”, que ha obtenido el apoyo financiero del HubertBalsFund que otorga el Festival de Rotterdam para el guión y desarrollo del proyecto.

Trayectoria: TEATRO LA LUNA
La Luna es un polo de producciones que de modo artístico intervienen el espacio cotidiano. Espacio escénico y ámbito de aprendizaje. Sala de Teatro Independiente. Proyecto Multicultural y fusión de estéticas.
Desde el inicio de sus actividades en 1986, La Luna produjo diversas actividades que propician un espacio colectivo de creación y aprendizaje integrado con los vecinos del barrio Güemes.
El Teatro La Luna es un espacio auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, Ser Fundación y co-dirigido por Mónica Carbone y Graciela Albarenque.

Trayectoria: CRISTINA GOMEZ COMINI
Bailarina, actriz, coreógrafa, directora y dramaturga. Se formó en el Seminario de Danza de la provincia, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue discípula de Maurice Béjart en Brujas, Bélgica.Desde hace 19 años dirige, gestiona y crea los espectáculos de su compañía de danza contemporánea, Danza Viva, agrupación prestigiosa con la que ha participado en festivales nacionales e internacionales. Actualmente es la directora del Seminario de Danza “Nora Irinova”, de la provincia de Córdoba. Uno de los puntos más destacados de su acción docente fue el espectáculo Alicia en el País de las Maravillas, montado para el festejo de los 50 años del Seminario. También ha realizado roles como actriz (Sin testigos, Las tres hermanas, Tío Vania).
Este año dirigió elencos estables de la provincia en la obra Tango, con actores, manipuladores y muñecos.

Artes Visuales: PABLO PEISINO
Integró el colectivo de artistas “Familia Lovera” (Junto a Celeste Martínez, Gustavo Piñero y Luz Novillo entre otros).
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas en el país y el exterior.Recibió premios y distinciones entre los que cabe destacar el 1º Premio XXVI Salón “Ciudad de Córdoba” Arte Objeto y el 3º Premio “Orígenes al arte joven” ArteBA. Buenos Aires. Actualmente vive y trabaja al pie de las montañas en Villa Carlos Paz.

Letras: LLANTO DE MUDO
Modelo de perseverancia creativa, el sello editorial muy independiente llantodemudo publica desde hace más de 17 años cómics, narrativa y poesía de autores cuya emergencia promete, en algunos caso, una interesante vanguardia. En el renovado campo de la historieta, el sello dirigido por el poeta y guionista de cómics Diego Cortés y el artista plástico Pablo Peisino ya es una marca registrada, una referencia de calidad dentro y fuera del país

Edición Musical: RINGO DISCOS
Ringo Discos es un proyecto de sello discográfico que nace en la ciudad de Córdoba a mediados de 2010 a partir del trabajo de Santiago Izquierdo y Pablo Maccario en la grabación y producción de distintas bandas locales (Lautremont, Moo, Biernes*, un día perfecto para el pez banana). A finales de este año, músicos y productores empiezan a conformar una estructura de trabajo conjunta que, finalmente, se materializa en la edición casi simultánea de cuatro discos que sirven para entender la actualidad heterogénea de la música de Córdoba.

Difusión Cultural: BITÁCORA DE VUELO
Un equipo joven especializado en la producción y con vocación por el arte en todas sus manifestaciones. A partir de la necesidad de encontrar un ámbito de difusión y análisis de las producciones cordobesas es que crean el 10 de junio de 2010: Bitácora de Vuelo. Desde una mirada particular y bien autóctona se proponen analizar y difundir la agenda de eventos artísticos y culturales de nuestra ciudad, creando así un ámbito de debate centrado en las producciones locales, que cada vez son más y mejores.

Sobre Prensarte JB
Somos Jackie Bini y Gabriel Ábalos. Directora periodística y director artístico, respectivamente. Llevamos adelante, de manera independiente, la agencia de prensa y comunicación artística Prensarte JB. Con muchos años de trabajo como periodistas culturales en nuestras espaldas, coincidimos en la ruta de la difusión y el arte, y nos propusimos acompañarnos con profesionalismo, seriedad, respeto y honestidad. Hoy la agencia continúa su camino, ampliando las disciplinas artísticas de labor, permitiendo llegar a todo el abanico de expresiones que tan enriquecedoramente propone Córdoba. Seguiremos siendo un Puente, entre los artistas cordobeses y los medios de comunicación, entre los artistas cordobeses y la comunidad toda. Como esta noche del Jueves 13 de diciembre, donde también fuimos un Puente, entre artistas que premiaban y artistas premiados. Favorecer la divulgación, el encuentro. De eso se trata.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin