SÍMBOLOS DE VIDA

PALABRAS Y LÍNEAS CREADORAS DE MUNDOS

Este Martes 18 de Diciembre a las 20 hs. Espacio Rojo inaugura la segunda muestra desde su apertura, y la última muestra de un excelente año para las artes plásticas de nuestra Ciudad. En la primera planta expondrán Carina Cervigni y Mariana Montalvo, y en la segunda planta Julio Gambero.

La inauguración comenzará con la realización de la ceremonia en sala de un Baño de Gong a cargo de Harkirat Singh. El Gong es un instrumento de transformación. Es el resonador más potente. El Gong es considerado como el perfecto Om, es el sonido de la creatividad misma.
Todos los mantras, toda la música, los sonidos y las palabras se encuentran dentro del Gong… Es el núcleo de la palabra.

Carina Cervigni y Mariana Montalvo trabajan el espacio desde sus características más sutiles, etéreas, imperceptibles. Una instalación piensa el espacio desde sus características físicas, pero el lugar tiene historia y sus experiencias lo marcan con cicatrices; las mismas que el cuerpo arrastra como prueba de su existencia. Desde lo corpóreo podemos adentrarnos en lo sutil, ese es el trayecto de la obra de Cervigni y Montalvo pero el cuerpo es el lugar y las cicatrices todo aquello que ha sucedido a través del tiempo en este espacio afectando todos los elementos visibles e invisibles.

La obra se materializa en planos dorados inscriptos en idiomas solares: árabe, hebreo, chino mandarin, quechua. Los idiomas solares son aquellos que crean lo que nombran. La palabra escrita, emite fotones de luz que ayudan a la transmutación y eleva las vibraciones de baja densidad. Los textos utilizados están escritos en las lenguas solares más antiguas de la humanidad usadas en una sagrada técnica que sana y limpia a través de de la palabra escrita.

El cuarzo como “Ofrenda Lítica” se instala en el centro.

Julio Gambero propone “la línea como presencia vital dentro de sus obras, es una línea fuerte a veces, delicada otras… no se rompe, se hace transparente en relación al fondo y ocupa un lugar privilegiado”. Presencias cotidianas, escenas del mundo común transformadas por la pintura y el trazo del artista. El arte sirve para hacer la vida más interesante que el arte mismo, desde este lugar su mundo cotidiano evoca una explosión de colores planos acorralados por el trazo negro que pone cierto orden a las abstracciones que solo desde el titulo hacen pie en la realidad y nos remiten al mundo fuera de la pintura.

+ acerca de Carina Cervigni:
Nacida en la ciudad de Córdoba, Argentina (1969), Técnica y Profesora Superior en Dibujo y Escultura. Egreso de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta en la Ciudad de las Artes. Fue docente adscripta de Proyectual de Escultura I en la Diplomatura del Nivel Superior con la Especialidad en Escultura. También realizo variados proyectos anuales con niños del nivel preescolar.
En sus distintos viajes por Nueva York, Paris, Tokio y la Ciudad de México encontró inspiración para plasmar sus obras entre las ciudades y la naturaleza.
Entre sus obras premiadas se encuentran: “Alianzas Posibles” (2010); “Piedra, morada de ritos ancestrales” (2007); “Los murales de la Gloria”, “Bloque” y “Avioncito de papel” (2005).

+ acerca de Mariana Montalvo:
Estudió en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta, Prof. Sup. de Grabado (graduada en 1998). Es docente, dedicada a la exploración, experimentación y búsqueda de respuestas a los nuevos requerimientos para la enseñanza del arte, especialmente para niños. Ha viajado tanto en el país como en el exterior siendo su experiencia mas significativa en la ciudad de Londres, donde trabajó con niños al tiempo que realizó una especialización docente en didáctica y pedagogía creativa en el marco de la escuela antroposófica (escuelas Waldorf). Trabajó en España, en S.E.L.O.C. fábrica de esculturas de alabastro, Montblac (Cataluña). Expuso en Londres, Barcelona y Reichenau (Alemania). Hay trabajos de ella en Italia, Barcelona, Londres y Nueva York. Se desempeñó como docente durante 6 años en escuelas rurales del Noroeste Argentino (pre cordillera catamarqueña) en Fiambalá y Tinogasta. Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba- Argentina.

+ acerca de Julio Gambero:
Artista visual contemporáneo nacido en la ciudad de Río Cuarto en 1981; tras la migración desde la ciudad del Sur hacia Córdoba donde luego de hacer Medicina decide las que las Artes son la forma diversa que pretende para la perspectiva buscada; egresa de la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta en el año 2007 donde transita por el movimiento del arte que asocia a la cotidianeidad a la conversación con el color y la materia, la emoción y los sentimientos que hablan de un salto del artista hacia nuevos territorios que son los mismos y a la vez diferentes, mostrados en la sucesión de obras que se construyen con la liberación del imaginario y el dialogo que vincula lo creativo.

Inauguración: Martes 18 de Diciembre  ::  20 hs.
Horarios: de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.  —  Sábados: de 9 a 15 hs.
Lugar:
 Espacio Rojo (9 de Julio 40 – 1º y 2º piso Galería Nuevo Pasaje Muñoz)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin