Crónica: TONOLEC

FUTUROS CANTOS ANCESTRALES

Por Nicolás Morelli

Son las 20 horas del día sábado. Mientras espero para ingresar al Pabellón Argentina un cielo rojizo amenaza con largar nuevamente una lluvia que ha durado toda la semana. Tengo dos preguntas en mi cabeza. Preguntas que me surgieron desde que escuche hablar por primera vez de Tonolec, este dúo que une la música criolla y nativa con la electrónica: ¿La necesaria renovación de la música folklórica o un chiste más de la globalización? ¿Una sincera búsqueda y experimentación o una forzada fusión sostenida solo por la novedad? Pero para poder obtener una respuesta a mis preguntas todavía faltaban unas horas…

En el segundo día de CUATROCIENCIA, la muestra de arte, ciencia y tecnología que organiza la UNC, se presentó en la Sala de las Américas el dúo chaqueño Tonolec. Antes actuaron Jenny Nager y De Parado stand up club. La entrada fue libre y gratuita.

Mientras los últimos espectadores se acomodaban en sus sillas salió al escenario Jenny Nager, eran las 9 de la noche y habíamos esperado casi una hora para poder entrar a la sala, ya que el comienzo del show estaba programado para las 8. La cantante cordobesa ofreció un show exquisito en donde la sensibilidad de sus canciones, que fusionan folclore, bossa nova y jazz, hizo aplaudir al público de pie. Luego fue el turno del humor con “De Parado stand up club”, con la presentación de Juan De Battisti y las actuaciones de Gabriel Marasini y Jorge Monteagudo.

Recién unos minutos antes de las 11 el telón se abrió para dar comienzo a lo que todos habíamos ido a ver y escuchar. Tonolec abrió su show con Que he sacado con quererte y Zamba para olvidar. Estos dos temas le bastaron a la cantante Charo Bogarin para que con sus tacos, su vestido, su trenza en el pelo, sus suaves gestos teatrales y su particular modo de cantar, sumergiera al público en otro mundo. Mientras Diego Pérez, la otra mitad de Tonolec, pasaba de la guitarra a la computadora y de allí a los teclados. Nada más en el escenario, solo instrumentos y un telón negro de fondo. Y así, con la sola ayuda de una percusionista, el dúo logró hipnotizar a los presentes y meterlos en ese otro mundo. Un mundo particular que crea Tonolec de la fusión entre la música contemporánea y los cantos ancestrales.

Techo de paja, En busca del sol y El cosechero fueron algunos de los temas que sonaron, mientras el dúo contaba su experiencia de trabajo con la comunidad Qom (Toba) con la que comenzaron a trabajar hace ya más de una década. Los sonidos electrónicos que lanzaba Diego con su computadora y la voz de Charo, que imita el canto de los pueblos originarios, se fundían con  naturaleza, tanto que hasta resultaba difícil ser consciente de la difícil fusión que Tonolec estaba llevando a cabo. Indio Toba fue el tema que el dúo eligió para cerrar la noche, pero ante el efusivo aplauso y la insistencia de los espectadores volvieron al escenario. Por pedido del público interpretaron Cinco siglos igual de León Gieco en lengua Toba y por ultimo una potente versión del clásico popular Duerme negrito.

Eran cerca de la 12.30 del domingo. Llovía en Ciudad Universitaria. Mientras caminaba de regreso pensaba en cómo este dúo pudo apropiarse con mucho respeto de un género ancestral y fusionarlo con música contemporánea, creando una síntesis muy interesante y permitiendo que muchas personas se aproximen a un género que de otra manera no escucharían. También pensé en la cantante Charo Bogarin, en lo hipnótico de su canto y su teatralidad. Y por último, mientras la lluvia se convertía en llovizna, sentí satisfacción. Mis preguntas tenían una respuesta.

________________________________________________

** TONOLEC **
Sábado 16 de Marzo  –  Pabellón Argentina UNC

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin