PROYECTO PANDORA

OBJETOS NO TRADICIONALES BASADOS EN EL MITO GRIEGO

Este Jueves 21 de Marzo a las 18:30 hs. se descubrirá el contenido de la «Caja de Pandora», obra contenedora de tantas otras (imágenes gráficas) para compartir, de la colección de Juan Canavesi. En el auditorio del Museo Evita-Palacio Ferreyra con entrada libre y gratuita.

Esta actividad marcará el cierre de la muestra «Colecciones de artistas», en exhibición en las salas A y B del subsuelo de dicho museo, hasta el 2 de abril inclusive. La exposición se compone además de otras 8 colecciones: de Raúl Diaz, Ernesto Berra, Sara Goldman, Maria Teresa Belloni, María Finocchietti, Juan Martin Juares, Pablo Curutchet, y Marcos Acosta. «Colecciones de artistas» forma parte del Programa de Coleccionismo ideado por Tomás Bondone, director del museo.

El Proyecto Pandora fue un proyecto internacional de trabajo en colaboración entre 15 artistas provenientes de Estados Unidos, Argentina y Chile que desarrollaron conjuntamente una edición de objetos no-tradicionales en papel basados en el Mito Griego de la Caja de Pandora durante el mes de Julio de 2006 en Proyecto ACE (el primer centro internacional de artes visuales en Sudamérica dedicado a la gráfica y sus interrelaciones con otras disciplinas) el cual forma parte de su Programa Artístico para el año 2006.

El proyecto fue dirigido y conceptualizado por Rimer Cardillo, artista profesor de la Universidad Estatal de New York en New New Paltz y por Alicia Candían, artista y directora de Proyecto ACE. Después de tres meses de trabajar separadamente (un grupo en Norteamérica y otro en Sudamérica) los artistas de Pandora se reunieron en Proyecto ACE, en Buenos Aires, del 8 al 22 de Julio de 2006. Mediante la utilización de distintas técnicas gráficas, digitales, fotográficas, de construcción en papel, collage y costura, los participantes documentaron temas globales como el medio ambiente o problemas antropológicos y sociales de nuestro tiempo. Los objetos de papel fueron recolectados de alojados en un portafolio/ “contenedor artístico”. Visto como una Caja de Pandora contemporánea, el contenedor se convirtió en un símbolo de la colaboración entre artistas que participaron de esos intensos días de intercambio de diversidades artísticas y culturales.

Silvina Blasbag, Silvia Brewda y Juan Canavesi (Córdoba) fueron los artistas argentinos invitados mientras que Sebastián García Huidobro viajo desde Santiago de Chile para participar de Pandora y realizar la residencia en Poryecto ACE dentro del Programa SUB25.

Patricia Miani de Argentina, también participo de la experiencia. El Proyecto Pandora fue patrocinado parcialmente por la Universidad Estatal de New York, la UNIACC (Universidad de Artes y Comunicaciones) de Chile y Proyecto ACE Argentina.

PANDORA
En la mitología griega, le fue dada a Pandora, la primera mujer en la tierra, una caja que no debía abrir bajo ninguna circunstancia.
Impulsada por su curiosidad, Pandora abrió la caja y todos los males que contenía se escaparon y esparcieron sobre la tierra. Pandora se apresuro a cerrarla, pero todo su contenido había escapado: una sola cosa quedaba en el fondo, la Esperanza, la cual permanece hasta nuestros días como lo único que conforma la humanidad en el infortunio.
Como el mito de Pandora, la esperanza aparece como símbolo detrás de esta colección de trabajos.

Fecha: Jueves 21 de Marzo  ::  18:30 hs
Lugar: Auditorio del Museo Evita-Palacio Ferreyra
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin