“ARPEGIO DE COLORES”

UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA DIFERENTES ESTILOS

El próximo Miércoles 15 de Mayo a las 19:30 hs., el Art Hall del Hotel Howard Johnson La Cañada, dará inicio a su última exposición. El arte nos ofrece distintas rutas. En este caso esas rutas tienen cruces y un punto de encuentro llamado “Arpegio de Colores”. Las artistas Fabiana Rossi, Mariquita Quiroga, María Jimena Cambas Vaca y Luciana Bonavía, cada una con su impronta, exponen sus producciones artísticas.

El hall del hotel como un paisaje calmo, placentero, de disfrute…. y estos cuatro caminos con sus ritmos, acentos, climas… con su propia fuerza y carácter.

La obra de Fabiana Rossi invita a buscar “las palabras escondidas en la tierra y el misterio absoluto e infinito del cielo”.

Hombre que busca distraído las palabras escondidas en la tierra y el misterio absoluto e infinito del cielo, Hombre que busca en un complejo archivo de mil palabras , en oscuras profundidades y tal vez su respuesta se encuentre simple y pura en la Piedra, la Tormenta, la Nube y la mirada eterna hacia el Mañana. // Fabiana Rossi

Mariquita Quiroga nos sitúa simultáneamente en un mundo de sueños y realidades, de habitantes del futuro y del pasado… “más allá de la naturaleza”.

“Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo Blanco: A veces, solo un segundo”
Lewis Carol
Encuentro a estos seres, en un papel en blanco, en manchas de humedad, en las caras de amigos, en las manchas de las plantas, en las nubes, en los sueños, en las realidades… salen naturalmente, se presentan y quedan intactas por un segundo.
Tengo la sensación cuando las miro que desean contarme un presagio, del futuro o del pasado.
Amaso la pasta de pigmentos creando un mundo de sintonías apropiadas al espacio del habitante que reclama su color.
Ahí mismo, congelado en el tiempo, te llama, te busca, te indica que mirar. // Mariquita Quiroga

María Jimena Cambas Vaca a través de su obra expresa: “…vengo de un espacio donde cotidianamente me reinvento a través del color. El último bastión donde uno se refugia. El último bastión de resistencia.”

“A veces, no siempre, sin querer queriendo el sol quema mas de lo expuesto.
Vengo de una tierra árida,
Vengo de una tierra donde la lluvia se desea,
Donde las espinas en un tiempo fueron hojas,
Vengo de un espacio donde cotidianamente me reinvento a través del color.
El último bastión donde uno se refugia.
El último bastión de resistencia.” // Jimena Cambas Vaca

Con “Ecos del Vacío” Luciana Bonavía mostrará un mundo informal y abstracto. Oscuridad, silencio, tensiones… el todo y la nada.

“… (Nada, dónde estás tú en medio de esta nada?)
y de la nada se sugirió su impulso
que incumbía a todo lo inexistente.
Y desde ese mismo estado inatómico
escapó como gimiendo por el desahogo
como estirándose
todo lo infinitamente misterioso
de nuestra respiración.”
(“Guitarra Negra”, V; Luis Alberto Spinetta)
Con “Ecos del Vacío” renace el espacio de un mundo informal abstracto. Se muestra su interioridad y permite ver la oscuridad, no como algo sublime que nos supera si no que nos invita a reconocernos en ella. La ausencia es liberada por el pensamiento de la espontaneidad y a partir del silencio se estructura lo entrañable de la obra.
Precipicios que alertan fuerzas y direcciones; cromas de materias que instalan sitios. El todo, la nada y una incógnita… ¿dónde estás vos? // Luciana Bonavía

Además el día de la inauguración Mariquita Quiroga y Luciana Bonavía realizarán un dibujo digital conjunto en vivo.
Son cuatro rutas, entre tantas otras, en un mismo espacio. Rutas sensibles e intensas para transitar, atravesar, indagar y descubrir..

+ acerca de Fabiana Rossi:
Nació en Hernando, Pcia. de Córdoba, en Julio de 1969. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, de la ciudad de Córdoba egresando en 1990 como Maestra de Artes Plásticas y en 1993 como Profesora de Dibujo y Pintura. Tomó clases de escultura en el taller del artista Mario Rosso. Cursó el Postítulo de Artes en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó Talleres y Clínica de Obra con los artistas plásticos Álvaro Izurieta, Juan Canavessi y Remo Bianchedi. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y en salones y Ferias nacionales e internacionales obteniendo premios y reconocimientos, entre ellas: XVIII y XX Salón de Pintura Fundación Pro Arte Córdoba, Museo E. Caraffa. XXVI Salón y Premio Ciudad de Córdoba, Cabildo Histórico. Arte BA, Feria de Arte Contemporáneo, Buenos Aires. Argentina 200 Años, Aeropuerto Internacional Córdoba. MIA Feria internacional de Arte Contemporáneo. Miami, EEUU. ARTEAMÉRICAS 2011, Miami, EEUU. ART SALE, Feria de Arte Contemporáneo, Puerto Madero, Buenos Aires, etc.
Recibió Mención especial en el Salón de pintura Premio Marina G. Luchini, Museo de Bellas Artes Fernando Bonfilioli, Villa Maria. Tercer Premio Primera Bienal Nacional de Pintura, Biblioteca Nacional, Buenos Aires. Primer Premio 7 Salón MERCOSUR, Fundación Bolpe Stessens, Buenos Aires, etc.
Expuso en Galería de Arte Carla Rey, Buenos Aires. Galería Zurbarán, Córdoba. Galería de la Recoleta, Buenos Aires. Artis Galería , Córdoba y Marchiaro Galería de Arte, Córdoba, con la cual trabaja actualmente.
Comparte su labor artística con la docencia que desempeña en su taller.
Obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina, Australia, Italia, Cuba y Estados Unidos.

+ acerca de Mariquita Quiroga:
María Soledad Quiroga o como la llamó su abuela Pirucha desde que nació Mariquita. Paso por muchas carreras antes de animarse a hacer lo que realmente le apasiona, estudió Cs.Químicas, Arquitectura, y se recibió de Dibujo Técnico en el Monserrat. Por suerte se animó y se anotó en la Facultad de Artes UNC, se enamoró y se recibió de Lic. en Grabado y a la par como Restauradora de obras de Arte con especialidad en pintura en caballete. Hoy mezcla todo los materiales y personajes, yendo de una cuestión formal a una más lúdica.
Exposiciones Individuales.
— SALA DE EXPOSICIONES DE LA UBP (2013), “Caja de juegos – Mírame a los ojos”, Córdoba Capital.
— TEATRO REAL “La reina del carbón”, (2013),Córdoba Capital
— CHATEAU CAC / Radar 12.4. (2012), “La reina de carbón”, Córdoba Capital.
— MUSEO GENARO PEREZ, “Perdidos en ninguna parte”, (2011), Córdoba Capital.
Premios y Selecciones en Concursos
— SELECCIÓN (pintura) CENTRO CULTURAL BORGES, Premio Avon (2011), Capital Federal, Buenos Aires.
— SELECCIÓN (tesis de grabado) CHATEAU CAC / Muestra de Trabajos Finales de Plástica de la Facultad de Artes Oficina de Graduados FFyH – UNC. (2011), Córdoba Capital, Argentina.
— SELECCIÓN (fotografía) 2010, FUNDACIÓN ROSAS calendario 2011, mes de agosto, presentación Capilla del Buen Pastor y Espacio Cultural Bordes.
— MERITO 1ROS, PROYECTO “MENSAJES ÍNTIMOS” (instalación) colectivo de arte 360°, instalación e intervención, “Convocatoria Chateau Loading 2009 para artistas residentes en Córdoba, Chateau CAC, Centro de arte Contemporáneo.
— MENCIÓN HONORÍFICA (pintura) “PREMIO ARGENTINO DE ARTES VISUALES 2006” FUNDACIÓN OSDE, “LA NENA”, Museo Emilio Caraffa, U.N.C., Córdoba Capital, Argentina.

+ acerca de María Jimena Cambas Vaca:
Nació en San Juan, en 1983. Es Lic en Pintura egresada de la Facultad de Artes UNC. Cursó la Diplomatura en Gestión y Producción Cultural en la Universidad Blas Pascal junto a Pancho Marchiaro. Participó de varias muestras colectivas e individuales y también realizó trabajos de Gestión en diseño. Recibió Mención Revelación Artista Joven BANCOR 2011. Fue premiada en el Concurso “Manchas” que organizó el Paseo del Buen Pastor (2007). Fue convocada para actuar como jurado de “Pequeñas obras de Grandes Artistas”, premio que otorga la Bolsa de Comercio de San Juan.

+ acerca de Luciana Bonavía:
Luciana nace en Laboulaye (Córdoba) en febrero de 1978. Profesora y Técnica Superior en Artes Visuales, ejerció como docente en las áreas de Escultura I, Técnicas del grabado y Soporte Tecnológico en la Escuela Superior De Artes Visuales “Luz Viera Méndez”, de su localidad natal, entre 2006 y 2012. Actualmente cursa la Diplomatura en Escultura, en la Escuela Figueroa Alcorta de la ciudad de Córdoba, mientras se desempeña como artista emergente en el ámbito local.
Dentro de su experiencia profesional se destacan múltiples trabajos en diferentes áreas como la de los monumentos:
— Monumento conmemorativo a los “Veteranos de Guerra y Caídos en la Gesta de Malvinas”. General Lavalle, 2 de abril del 2007.
— “Mural Constructivo” conmemorativo al Año del Bicentenario. Melo, Córdoba, 25 de Mayo del 2010
— “Pintura Mural” de 100 m2 en Plaza central de Laboulaye, 08 de octubre de 2011
— Pintura mural de 72 m2. General Levalle, 25 de Mayo del 2012
— Premiada por La Universidad Nacional de Río Cuarto por la realización de una pintura mural con la temática “Memoria Colectiva, Latinoamérica Hoy.” (2012)
— Mural constructivo. Estudio de abogacía Estela Hernández. Laboulaye, febrero 2013
Su búsqueda constante y el deseo de explorar nuevos espacios y tiempos, llevó a Bonavía a experimentar, a partir del año 2009 con su propio proyecto: “Acontecimiento artístico”, en el que desarrolla actividades de performance en las que la pintura mural se ejecuta en vivo, junto al body painting y la música de diferentes Djs y bandas.
Actualmente vive en Córdoba capital, en constante búsqueda de nuevos espacios para expresar su arte.

Texto: Andrea Rugnone
Performance: “Cronología del Silencio”  – Mariquita Quiroga & Luciana Bonavía
Dj: Cristian Efe

Inauguración: Miércoles 15 de Mayo  ::  19:30 hs
Clausura: Domingo 30 de Junio
Lugar: Art Hall Hotel Howard Johnson La Cañada (Figueroa Alcorta 20)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin