MÁS ALLÁ DE LA AUSENCIA
Desde este Viernes 17 de Mayo a las 19:30 hs. José Utrera expondrá en Marchiaro Galería de Arte, 120 acuarelas en pequeño formato producidas en 2012 y 2013 inspiradas en viajes y estudios realizados en la Patagonia.
El paisaje, las tribus y los rituales del sur Argentino, componen el disparador que nutrió las imágenes que el artista llevó al papel. Utrera sin lugar a dudas el acuarelista cordobés más destacado de los últimos años, sorprende con pequeñas obras que impactan por su riqueza cromática y su intrigante misterio.
Más allá de la ausencia
¿Cómo es posible atrapar la inmensidad patagónica en una pintura?
José Utrera se funde con el agua para convocar la árida meseta, hasta volverla plena de su esencia en la acuarela
Mirando las series de sus pinturas aprendí a ver de nuevo esa mágica estepa al lado del mar austral, del viento y las huellas del paso de su gente. Primero entendí como José se conmueve con las viejas fotos del mundo Selk’ nam y Yamana que comparte conmigo. Allí en esas imágenes desleídas ellos nos miran, actúan para nosotros, temen, se exponen y son expuestos. Registros exóticos de ojos extraños sobre un escenario que ahora está vacío.
Intemporal el viento persiste, mueve el paisaje y José descubre su andar y con él la topografía del tiempo.
Los papeles de las acuarelas son pequeños y la imagen inmensa. Todos sabemos las dotes técnicas del pintor pero no es una solución técnica la que ahora está en juego; se trata de poder sostener un estado emocional y mental en el papel.
Una gran producción de obras en las que afronta el intento de atraer al lenguaje aquello que ya no existe y sólo queda su infinito espacio. Paisaje de ausencias donde gestos y vacías marcas de rigurosa geometría conviven en armonía sostenida. Retazos de dibujos, potentes manchas gráficas, recomponen otro tipo de estrategias. A mi se me van los ojos a unas formas luminosas que replican un sol interior entre los grises, tachaduras que gestionan la memoria de un paisaje habitado apenas.
Conos que son máscaras, chozas o volcanes. Rayas horizontales, siluetas de una canoa, palitos…Vestigios de una cultura que está ahí, a un solo paso del corazón y a ninguno del presente.
No hay un lugar dónde abrigar lo acontecido, el final de un mundo que es para siempre ausencia. Lo irrecuperable en las viejas fotos de los visitantes extranjeros a la Patagonia, reaparece y se instala en las sublimes acuarelas de Utrera, sin ser explicados ni nombrados. Sencillamente.
Patricia Ávila
Inauguración: Viernes 17 de Mayo :: 19:30 hs
Clausura: Lunes 10 de Junio
Lugar: Galería Marchiaro (Belgrano 609)
Entrada Libre y Gratuita