Entrevista: ENRIQUE JEŽIK

TRAYECTORIA Y PENSAMIENTOS

Por Bítacora de Vuelo

El ganador de Premio arteBA-Petrobras 2013 habló con el Búho.
Un artista que tiene mucho para contar.

Han pasado varios días desde que arteBA 2013 llegó a su fin, una semana para ser preciso. Enrique Ježik -se escribe así con el carón en la Ž (es un apellido eslavo)- continúa por estas pampas alternado visitas a amigos, realizando presentaciones sobre su obra y atendiendo gentilmente a Bitácora de Vuelo.

Su primer premio lo obtuvo en el Salón de Escultura de la Sociedad Argentina de Plásticos Independientes, año 1986, Caseros, Provincia de Buenos Aires. Desde ese momento participó en varios concursos (Hemosillo, Toluca, Buenos Aires) obteniendo menciones por sus trabajos escultóricos. Sus residencias artísticas lo han llevado a Inglaterra, Francia, Argentina, Canadá y México país adonde reside desde el año 1990. Además de contactar con un extenso curriculum con muestras y presentaciones individuales y colectivas en Museos, Galerías y Bienales (Museo Universitario Arte Contemporáneo, Galería Nina Menocal, Bienal de Sao Paulo, entre otras).

________________________________________________

– ¿Cómo encontraste Buenos Aires?

Me sorprendió la masividad de un evento como arteBA, la gran afluencia de público tanto especializado como entusiasta que participa de la feria. Mi impresión, que es parcial probablemente, es que la producción «objetual», especialmente pictórica, sigue teniendo un peso significativo en la apreciación artística local.

– ¿Qué significa para vos el premio de arteba 2013 // Petrobras?

Desde que emigré de Argentina pasaron 20 años hasta que volví a estar en Buenos Aires en una situación de trabajo, fue en el año 2011 cuando participé en la residencia URRA. Dos años después sucede esto: mostrar un proyecto nuevo en el contexto tan particular de arteBA y recibir el premio mayor. Para mí es muy satisfactorio, por supuesto, y creo que es no sólo el premio a una obra específica sino, en cierta manera, un reconocimiento a mi trabajo y esfuerzo de mucho tiempo.

– Ganaste el Premio Estímulo y la Beca Petrobras por un valor que le permitirá financiar una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia.

Con respecto a la beca que forma parte del premio, aún no tengo definido qué voy a hacer, estoy pensando…

– ¿Cómo nació este proyecto?

La idea de «Aguante» se definió en detalle cuando decidí participar en el premio arteBA-Petrobrás. Es un proyecto que se relaciona directamente con otros en los que he usado también maquinaria de construcción y en particular con algunas ideas de intervención de la arquitectura. Por primera vez incluí un grupo de gente participando directamente en la acción. También por primera vez me ubico del lado de la resistencia participando en contra de la máquina: antes las había manejado, directa o indirectamente.

– La idea era presentarlo en vivo en la feria ¿no?

Así es, inicialmente intenté presentar la acción en vivo en arteBA pero, debido a que el piso no resistía el peso de la excavadora, eso fue imposible. Realicé «Aguante» que es el registro de la obra en México unos diez días antes de venir a Buenos Aires.

– Parte de tu obra indaga y cuestiona la violencia institucional – política. Como residente en México ¿Podés afirmar que existe una banalización de la muerte por parte de la sociedad?

Quizá haya una trivialización de la muerte debida a la industria del entretenimiento. Pero peor que eso es el ocultamiento de la violencia y sus consecuencias, tanto por el gobierno como por los medios de comunicación masiva, y a partir de allí una suerte de negación por parte de la sociedad. El arte puede incidir contra ese silencio autocensor de la sociedad, diciendo, nombrando lo que lo que los poderes fácticos intentan disimular.

– Harun Faroki viene planteando desconfiar de las imágenes, en tu obra «Estreno de la OTAN» sobre el Aeropuerto de Serbia presentas un razonamiento similar. ¿Cómo llegaste a ese juicio estético?

Observando cómo las potencias manejan la información y cómo a través de la difusión de esas interfaces, como las que muestran los fragmentos de video que incluí en «Estreno de la OTAN», han tratado de inculcar la noción de que mediante la tecnología una guerra aséptica, limpia y sin bajas es posible. Cosa que no es cierta y que demuestra precisamente a través de estas imágenes un intento de cancelación de la imagen del atacado, y así del atacado mismo. Esas imágenes muestran la deshumanización y despersonalización del hecho bélico y el ocultamiento de sus consecuencias.

¿Qué tan fuerte es tu vínculo con Córdoba? Se sabe que naciste en la provincia…

Yo nací en Córdoba pero nunca viví ahí. Siendo muy pequeño mis padres se trasladaron San Miguel, Gran Buenos Aires. Los recuerdos que tengo de la provincia de Córdoba son de un viaje ya como adulto, que fue muy especial. La verdad me gustaría mostrar mi trabajo allá. Por el momento eso está pendiente, es un objetivo a cumplir. Me gusta pensar que el hecho de haber nacido en Córdoba es la causa de mi gusto por las montañas. ¿Será?

________________________________________________

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin