EXPOSICIÓN DE OBRAS INÉDITAS Y SELECCIONADAS EN
SALONES NACIONALES
Este Viernes 9 de Agosto a las 19 hs. en las salas de exposición de la Galería de Arte Marchiaro, inaugura la muestra “Retrato” del artista cordobés Fabio Egea; quien presentará acrílicos y óleos de su última producción que incluye pequeñas, medianas y grandes pinturas.
Luego de varias exposiciones realizadas en Buenos Aires, de las cuales se destaca principalmente la realizada en el Centro Cultural Recoleta, Fabio Egea presentará trabajos inéditos pintados durante este año. Además se expondrán obras seleccionadas en importantes salones a nivel nacional.
Un «Retrato» de Fabio:
Las pinturas que Fabio Egea presenta en esta muestra tienen la intención, según sus propias palabras, de retratar imágenes e historias que lo conmovieron. Así sus cuadros, terminan conformando un autorretrato de experiencias vividas que dejaron profundas marcas en su personalidad y por añadidura en su obra.
En algunos trabajos aparecen recuerdos de su infancia: chicos remontando barriletes, andando en bici o en kartings a rulemanes. Posiblemente estas pinturas no nos hablen de una mirada idílica de la niñez, sino por el contrario, de algo no resuelto producto de perdidas importantes. En esta serie, a diferencia de otras que componen la exposición, el color se aclara y la gama cromática se enriquece. El óleo donde una niña juega a la escondida nos regala un delicioso recuerdo que todos vivimos alguna vez.
Otra serie de pinturas es la de “los amigos del fútbol”, compuesta por los retratos de los jugadores y las escenas de potrero. Las primeras de gran virtuosismo plástico y las segundas de jugada composición. De este grupo se destaca la obra “Cuarto tiempo”, que nos muestra a un puñado de amigos compartiendo el sabor que dejaron, después del partido, unos buenos porrazos.
La serie más conocida, y la más premiada a nivel nacional, la integran las escenas urbanas, o el “barrio” como diría el pintor. Personajes populares habitan estas telas ajenas a la mirada de su autor. “Hacen la suya”, van de compras, toman el colectivo o muestran sus malabares en una esquina. La toma suele ser atmosférica, pero Egea no sobrevuela la imagen, la recorre, la vive, la disfruta… “Por barrio Pueyrredón” de gran formato y excelente factura es seguramente la más contundente de la muestra.
Recorriendo la exposición podremos decir que un elemento conductor de sus pinturas es el juego. y que posiblemente, el retrato de estos momentos lúdicos funcionen para Egea. como un exorcismo de un extraño pasado o un ejercicio vivo de su memoria.
Pero si la mirada se hace más profunda descubriremos que lo importante no está en las imágenes, que en definitiva el verdadero juego es en realidad el “oficio de pintor”, y que Fabio Egea juguetea con sus dedos sobre la tela afirmando visceralmente que la pintura seguirá siendo la pintura, o como diría él cuando termina una de sus sentencias gracias a sus años de exilio en España: “hay que laburar y pintar y al que no le guste que se haga tomar por culo”.
Inauguración: Viernes 9 de Agosto a las 19 hs
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 13 hs. y de 16:30 a 20:30 hs. – Sábado de 10 a 13 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Galería Marchiaro (Belgrano 609)
Entrada Libre y Gratuita