UN EXPERIMENTO ESCÉNICO Y DRAMATÚRGICO
Los próximos Lunes 23 y 30 de Septiembre a las 20 hs., la Organización Q comandada por Luciano Delprato seguirá presentando su nuevo espectáculo, «Número 8», en la Sala DocumentA/Escénicas.
En la obra, cuatro marineros a la deriva en alta mar segundos antes del Apocalipsis. No se pueden llevar mujeres en los barcos, La Mar no acepta competencia, entonces ellas están ausentes. O más presentes que nunca. Por ahí, esto sólo sucede en los sueños húmedos de los marineros que sueñan que son monos que sueñan que son ángeles. Tal vez, los marineros duermen sobre la cubierta de un bote que flota en los jugos del vientre de una ballena. Mamífero acuático de 170 toneladas. 1 + 7 + 0 = 8.
La obra consiste en un experimento escénico y dramatúrgico que funciona como continuación de una serie de indagaciones estéticas iniciadas por el Director y su grupo (Organización Q) años atrás en una obra titulada Nº 9, y que podríamos nombrar como Elogio a la Estética de la Arbitrariedad. En aquella pieza se exploraba la posibilidad de un trabajo teatral que construyera relato a partir de la ausencia de un núcleo narrativo convencional, tomando como base del trabajo la aleatoriedad y el extremo grado de abstracción de la matemática. En aquella ocasión se trabajo sobre el número 9 y todo el campo imaginario que este desprendía en las improvisaciones que se utilizaban como campo creativo para el desarrollo del espectáculo. Muchas inquietudes estéticas quedaron pendientes de esa experiencia, de manera que el grupo encara ahora un espectáculo que como único tema tendrá al número 8 y toda la red de asociaciones imaginarias que este símbolo opaco puede suscitar.
En Escena: Aníbal Arce, Marcos Cáceres, Leopoldo Cáceres, Rafael Rodríguez
Diseño Escenográfico: Luciano Delprato, Rafael Rodríguez
Diseño de iluminación:Rafael Rodríguez
Diseño y realización de objetos:Aníbal Arce
Diseño sonoro y música original: Pablo Cécere
Producción general y asistencia de dirección: María Paula Delprato
Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Luciano Delprato
Sobre La Organización Q
Es un grupo de teatro formado en el año 1998 en la ciudad de Córdoba por estudiantes de la escuela de Bellas artes de la UNC. En sus inicios, el grupo se inclina especialmente por el teatro de imagen, la performance y el teatro de objetos, generando una estética basada en el impacto visual y el cruce de disciplinas. En los últimos años el grupo ha incorporado a su trabajo sobre muñecos de mesa un interés por el texto dramático y las tensiones que lo performático y lo narrativo despliegan sobre los cuerpos de los actores/manipuladores.
Entre sus producciones mas importantes se destacan: Edipo R. (Fiesta Nacional de Teatro 2009, forma parte del catálogo INT presenta). Número 9 (Premio FEATeC Mejor Obra 2004), El Barroco Caos(IV Festival Internacional de Teatro MERCOSUR 2003), E.I.H.D.Q.D.L.M. de Miguel de Cervantes (Adaptación del Quijote producida por el Centro Cultural España-Cordoba, 2003).
+ acerca de Luciano Delprato:
Director teatral. Docente. Escenógrafo.
Forma parte del staff del Centro de Documentación y Producción de Artes Escénicas DocumentA/Escénicas, donde se desempeña como programador del área teatro.
Es miembro fundador de los grupos Elenco Estable del Teatro Minúsculo y la Organización Q.
Desarrolla desde 1998 ininterrumpidamente la actividad teatral, y desde el año 2000 se dedica exclusivamente a la dirección, la dramaturgia y el diseño escenográfico. Junto al grupo que fundó y actualmente dirige, Organización Q, se especializa en la poética del teatro de objetos y muñecos para adultos: Carnaval Q (1998- Espectáculo de muñecos de mesa) / Móvil (2001- creación colectiva) / Número 9 (2002- en la cual también incursiona como dramaturgo, premio al Mejor Espectáculo 2004- Festival de Invierno de la Municipalidad de Córdoba, obra seleccionada para participar del Ciclo “Córdoba en Buenos Aires” coordinado por Rubén Szuchmacher en la Sala “Elkafka” de Capital Federal en Junio del 2005) / El barroco Caos (2003- obra seleccionada para participar del IV Festival Internacional de Teatro MERCOSUR realizado en Córdoba).
Profundiza también en el diseño y dirección de puestas teatrales de gran envergadura convocado por el Centro Cultural España-Córdoba: VelasQuez(1999) -homenaje teatral al pintor español-, Farándula de charlatanes (2000) -homenaje teatral al pintor español, espectáculo que convoca a actores de diversos grupos de teatro independiente- y E.I.H.D.Q.D.L.M. de Miguel de Cervantes (2003)- versión teatral del “Quijote de la Mancha”.
Paralelamente desarrolla junto al grupo 0.ELLAS un recorrido como director que va desde el abordaje de las nuevas dramaturgias, hasta el montaje de trabajos de corte netamente experimental como Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta en co-autoría con las actrices (V Festival de Teatro Mercosur, Córdoba- 2005). Yesterdei recibe numerosos premios y subsidios y elogiosas críticas tanto locales como nacionales, recorriendo el país con gran convocatoria de público.
Como parte del Elenco Estable del Teatro Minúsculo de Cámara indaga en la problemática de la improvisación, con el cual realiza funciones periódicas desde el 2001 hasta la actualidad en distintas salas de la ciudad de Córdoba.
Además, dirigió La historia de llorar por él de Ignacio Apolo (2001), Gravedad de Sergio Bizzio (2002), entre otras.
En Julio del 2005 realiza la Dirección de Arte de la obra Fahrenheit producida por el Centro Cultural España Córdoba y estrenada en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.
Asiste a talleres de formación y perfeccionamiento con: Héctor Di Mauro, Paco Giménez, Oscar Rojo, Cipriano Argüello Pitt (Córdoba), Alejandro Robino, Rubén Szuchmacher, Alejandro Catalán (Bs. As.), Sanchis Sinisterra, Guillermo Heras (España) Marco De Marinis (Italia) entre otros.
En junio de 2006 dirige al grupo O.ELLAS en la obra La Noche Falsa por medio de la cual el grupo es galardonado con el Premio Cabeza de Vaca otorgado por el Centro Cultural España Córdoba edición 2007. Por este espectáculo también obtiene Premio Estimulo a Jóvenes Creadores otorgado por la Provincia de Córdoba en el rubro dirección y una mención a la dirección por parte del Jurado regional del INT, Además de participar del VI Festival Internacional de Teatro MERCOSUR, Córdoba, 2007
Es co creador de la idea original y director de la Sitcom Teatral Maldita Afrodita, serie teatral en episodios exhibida en el Cine Club Municipal Hugo Del Carril durante los años 2006 y 2007. Es co creador de la idea original, co guionista y director de la Sitcom Teatral Corazón de Vinilo, serie teatral en episodios exhibida en el Cine Club Municipal Hugo Del Carril en el año 2008 y 2009.
Realiza la dirección y puesta en escena de El público de Federico García Lorca, con La Comedia Cordobesa, Teatro Real. Córdoba. Octubre 2008. Participa del Ciclo Teatro del País realizado en el Teatro Cervantes, Capital Federal. Diciembre de 2008.
Función: Lunes 23 – 30 de Septiembre :: 20 hs.
Lugar: DocumentA/Escénicas (Lima 364)
Valor de las Entradas: $ 60 general






