LUNA MONTI & JUAN QUINTERO

12

COMO LA GENTILEZA DE UN SIMPLE GESTO

El dúo integrado por el músico tucumano Juan Quintero y su compañera, la cantante bonaerense Luna Monti presentarán este Sábado 12 de Abril a las 21 hs. en la Sala de las Américas de la UNC, su último trabajo discográfico titulado “Después de Usted”.

El disco, “Después de Usted”, consta de quince temas, obras de Hugo Fattorusso, Raúl Carnota, Víctor Jara, Ariel Ramírez, Hermanos Núñez y otras de nuevos compositores como Edgardo Cardozo, Nacho Vidal o el mismo Quintero, además de motivos populares argentinos, chilenos y españoles, más dos pequeñas yapas grabadas de entre casa.

El dúo, considerado uno de los máximos referentes de la nueva música argentina, ya ha sido galardonado con los premios Gardel, Clarín y La Nación, por anteriores trabajos generando una gran aceptación en el público y en la comunidad artística tanto nacional como internacional.

En el 2001 nace el dúo Luna Monti- Juan Quintero. Editaron “El matecito de las siete” (2003) y “Lila” (2006), junto a Jorge Fandermole, Juan Falú, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Aca Seca. Ese año les otorgan el premio de los diarios Clarín y Nación como “Revelación de folklore” y en 2007 los nominan en el mismo rubro para los premios Gardel. En 2009 participan el el disco de Mercedes Sosa “Cantora” ganador del Grammy Latino. En 2011 editan “10 años, en vivo”, DVD + Cd resumen de su carrera. Actualmente se encuentran presentando su quinto trabajo discográfico titulado “Después de Usted”.

Juan Quintero deslumbra como guitarrista, pero también por sus arreglos musicales, la expresividad de voz y hasta por su gracia y soltura frente al público. Luna Monti tampoco queda atrás: seduce y hechiza con su voz y su silencio. Hay un gran trabajo de técnica vocal. Las voces de los enamorados se confunden con las armonías de la guitarra de Juan y llenan de duende la noche. A veces sólo se valen del acompañamiento austero de una cajita chayera, o de un par de accesorios percusivos básicos, para desplegar toda la expresividad encerradas en las canciones. Juan y Luna rescatan hasta la mayor de las sutilezas de cada género folklórico y lo reviven a su manera joven, fresca, renovada, genial.

Un poco de historia

Se conocieron por obra y gracia de Raúl Carnota. Fue un encuentro más bien casual, pero decisivo. Desde ese momento, el compositor tucumano Juan “Popi” Quintero y la cantante porteña Luna Monti, se convirtieron en pareja, tanto en la faz profesional como en la personal. “Lo que hacemos es genuino, y eso llega a todos por igual”, señaló Quintero. Ambos comenzaron a tocar juntos en 2001 y han realizado numerosas actuaciones por Argentina, Latinoamerica y Europa. Quintero es uno de los compositores mas interesantes del panorama actual. En “El matecito de las siete”, el segundo disco del dúo, se escuchan sus temas junto a los de referentes como el Chivo Valladares, Zitarrosa y el Chacho Echenike. Aunque, cuando se les pregunta por influencias importantes, los dos apuntan más cerquita: “Venimos de casas de músicos y cantores los dos. Nuestros padres son nuestros referentes, los que nos hicieron conocer, naturalmente, a los grandes compositores. Y también son nuestra escuela”, explican ellos. “Por más estudios y conservatorios que hayamos hecho, sentimos esencial ese aprendizaje de los asados en nuestras casas, algo que siempre seguimos buscando y generando.”

+ acerca de Luna Monti:
Nació en Ciudad Evita, Bs. As. Argentina. Comenzó a cantar de niña, junto a su madre y ella misma diría que “su carrera” comenzó en el 99 cuando fue finalista del Pre-Cosquín.
En el 2000 editó su primer disco solista “Dentro… el silencio”, con la producción artística de Raúl Carnota y la participación de Lucho González, Lilián Saba, Rodolfo Gorosito, Mario Gusso, entre otros…
Como actriz-cantante en 2001 produjo artísticamente “El folklore llega al cole”, espectáculo infantil declarado de interés cultural por el gobierno de la Prov. de Bs. As. -2005 gira por Francia con el musical “Tango, verduras y otras yerbas”, compañía del Teatre de l..eté, de Camila Saraceni. Y en 2007 forma parte del musical “Comment je suis devenu une agence de turisme cubanne” de y por el escritor cubano Eduardo Manet, presentado en París.

+ acerca de Juan Quintero:
Nació y se crió en una familia de músicos, desde niño estuvo rodeado de musica folklórica de tucumán (su ciudad nativa) y de toda Argentina. Guitarrista, estudió en La Plata donde en el año 1999 forma junto a Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero “Aca Seca Trío”. El trío lleva editados 3 discos, que han sido muy bien recibidos por la crítica y por artistas como Pedro Aznar (invitado de lujo en Avenido), Luis Alberto Spinetta y Egberto Gismonti, entre otros. En 2005 recibe el Premio Konex otorgado a las 100 personalidades destacadas en la música de los últimos 10 años. Sus composiciones fueron interpretadas por artistas como Pedro Aznar, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, etc. Compartió escenarios junto a León Gieco, Mono Fontana, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, entre otros.

Fecha: Sábado 12 de Abril  ::2 1 hs.
Lugar: Sala de las Américas – Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria UNC)
Valor de las Entradas: $ 120 platea baja – $ 100 platea alta

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin