JUAN CANAVESI

14

UN RECORRIDO POR TREINTA AÑOS EN EL DIBUJO

La Sala Ernesto Farina de Ciudad de las Artes se engalana para recibir desde este Martes 29 de Abril a las 19:30 hs., más de 70 obras de distinto tamaño y soporte, pertenecientes al reconocido artista plástico Juan Canavesi. Una exposición que bucea por 30 años en el dibujo, y los cruces con los libros de artista, la escultura, los dibujos-objetos, la performance y la instalación.

Su curadora Verónica Molas nos cuenta que en esta retrospectiva «salen a la luz fuerzas ocultas de una línea académica que a la vez resiste toda convención. El dibujo fértil estalla en protagonismo y a la vez sabe replegarse. Su huella nunca desaparece, ligado a otros lenguajes como la escultura, la instalación, la danza, los objetos, la escenografía y el grabado, los libros de artista, los collages. El dibujo nunca está solo. Discurre todo el tiempo por los caminos de su obra y se mimetiza, se hace uno con ella».

Aves, mamíferos, hombres, y todo a la vez. La animalidad siempre, como el sexo, la violencia y la muerte.

En gran parte de estos dibujos el cuerpo humano es nombrado en su fragmento. Una pierna se interrumpe en un punto, la cabeza falta a veces. El cuerpo entra en una zona de silencio. Como un rayo, la obscenidad esparce imágenes inquietantes. La línea firme marca el plano con precisión. La imagen maniatada, enlazada, forcejea burlona, poseída.

Recias líneas de un enjambre erigen las imágenes de Factus (1984). El torso respira, un ave quiere nacer. La cinta amarra la figura. En el reverso de las dóciles formas que la cera otorga en Tesis (1985, obra con la cual gana la beca del Fondo Nacional de las Artes) el lápiz carbón, la tinta, o la sanguínea llevan al límite de la abstracción las formas dibujadas.

Los Atrapados (1987) con sus mordazas, soportan un gran peso y la desintegración en otro cuerpo; cuando el dibujo se recorta en los collages, la anatomía enloquece, libera pulsiones y algunos colores se despliegan.
Los Pozos (1987) oprimen: vemos a sus habitantes sólo de lejos, desde arriba. Sofoca este encierro, esta cruz. Alienación, castigo, angustia.

Las escenas de Amores Corruptos (1989) son decididamente provocativas: uno de sus personajes se masturba; un horizonte emerge en la cabeza de un pene, y una mujer ríe con su cara masculina. En Huellas (1991), cabezas y rostros se lamentan. Los decapitados hombres de Los Probadores de Miriñaques (dibujo de ocho metros y escultura, 1995), pura potencia sexual, son sólo torsos, trazo y materia. Zoo humano (1997), la serie erótica que otra vez aprovecha el vínculo dibujo-collage, desnuda lujurias tomadas de revistas.

Muy distantes de estas imágenes, por momentos sórdidas, están los amantes de La Piel (libro objeto circular con textos del artista), cuya intimidad se acerca a los placeres del “Aprendiz de vuelo” y su maestro, en Studio per un omaggio. (1998), serie amorosa, de delicado erotismo. Belleza del desnudo.

Aker (2014), en el final, y sus tres cabros de ojos sagaces a la vez que dulces, viene a revelar que la mirada del artista ha cambiado, aunque él sea el mismo.

+ acerca de Juan Canavesi
Nace en Córdoba en 1960. Escultor, dibujante, grabador, escenógrafo, curador independiente, art director de ANTONIA producción & exhibición.
Profesor de dibujo y escultura Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta – Becario del Fondo Nacional de las Artes, trabaja con los artista Juan Carlos Distéfano y Antonio Pujía Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova Buenos Aires – Master Pritmaking Photo Silks Creem State University of New York at New Paltz – Participa de PROYECTO PANDORA residencia Internacional – Director del proyecto Rimer Cardillo proyecto´ace Buenos Aires – Realiza más de 20 escenografías para obras de danza contemporánea para la compañía MG del coreógrafo y bailarín Marcelo Gradassi en teatros de Argentina, Alemania y España.
Desde 1984 realiza exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero y participa en salones nacionales e internacionales, actúa como curador independiente a nivel nacional con más de 120 curadurías de artes visuales.
Poseen sus obras Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina – Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez Córdoba, Argentina – Foundation Kinder Planet Halle, Alemania – MonSun Theater Hamburg, Alemania – International Studies Center State University of New York, Estados Unidos – Y colecciones particulares de Argentina y Alemania.

Inauguración: Martes 29 de Abril  ::  19:30 hs.
Clausura: Domingo 1 de Junio
Lugar: Sala de Exposiciones Ernesto Farina – Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri y Concepción Arenal)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin