DIECIOCHO

18

UN PUENTE QUE COMUNICA

Cumpliendo el segundo año de su proyecto, Natalia Mónaco y  Marcela López Sastre, este Jueves 8 de Mayo a las 19:30 hs. Espacio Rojo, una vez más, vuelve a ser el punto de re-encuentro entre los artistas y el espectador. Un puente que comunica, que acerca, vamos abriendo puertas, comunicando a través de las obras sensaciones en todos sus sentidos, revalorizando así, nuestros artistas argentinos.

Así nace esta propuesta expositiva, seleccionando 18 artistas y más de cien obras que habitan los espacios del Nuevo pasaje Muñoz. Navegan así los matices, texturas, la representación y visión de cada uno de ellos manifestándose, dialogando y reflejando la diversidad cuantificadora, enriquecedora del artista, su obra y el entorno.

— Lista Rojo  /  Fotografía, pintura, objeto, dibujo, instalación.

Juan Pablo Accinelli · Marcos Acosta · Carina Cervigni · Marcos Figueroa · Nicolás García Sáez · Damián Linossi · Pablo Lozano · Gerardo Oberto · Gabriel Orge · Paula Otegui · Manuel Pascual · Gerardo Repetto · Julia Romano · Marcos Rossi

Casi como apuntes sobre el muro, los diversos lenguajes se despliegan. La propuesta a un grupo de artistas de intervenir el espacio supero las expectativas pero no el agradecimiento a quienes hacen que el arte exista: los artistas.

El azar nos deleita con su exquisita sutileza, las obras atraviesan el espacio y dialogan desde posibles abordajes del pensamiento. Sus contextos no son evitables: Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero confluyen en un espacio de deseo, porque no… si la obra no es más que ese deseo impostergable, la necesidad de acceder a esa imagen o concepto, a esa palabra que moviliza el resto de sentido.

— Roly Arias  /  51 Cartas

Todo comienza en Córdoba, aunque esta ciudad haya sido solo un gravísimo pero efímero error en su vida cuando llegó a estudiar Derecho y terminó casi recluido en la ciudad dedicado a la escritura. Estaba claro que lo suyo iba para otro lado, aquella incertidumbre tenía un espacio de claridad, siempre ligado a las lecturas que Arias iba realizando mientras dibujada. Autodidacta, renegó del dibujo un tiempo para volver a utilizarlo como herramienta para sus telas, papeles, muros, escenarios, recitales. La literatura y el dibujo de Roly Arias son casi exactos, ilegibles, visuales, textuales y ficticios; a partir de citas concretas ha desarrollado una fauna propia que habita claramente  la urbanidad y sus poéticas.

En la segunda planta podemos ver algunas obras  de series anteriores:»Restos de un Incendio» e «Imposible pensar en otra cosa» donde de alguna manera entramos en contexto no solo con su imaginería sino también con el espacio-tiempo de estos sujetos que vamos reconociendo a través de las obras como si fuéramos descifrando una novela abierta.
51 cartas  se repliega del contexto para entrar en el dialogo más íntimo y silencioso que nos lleva a la mirada directa sobre aquello que nos hace individuos. Nuestras particularidades, amores y desamores irrepetibles, silencios amargos y alumbradores. La luz se posa sobre nuestro mundo privado, allí la fauna dormita y nos enfrentamos a nosotros, a nuestros espejos… allí se dirigen las cartas dibujadas de Arias.
+ acerca de Roly Arias:
Rolando Jesús Arias nace en Salta en 1968.Artista autodidacta, expuso en Italia, Brasil y Argentina. En este último país, en provincias como Jujuy, Rosario, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Buenos Aires y Salta. Entre las distinciones obtenidas, cabe destacar:
Gran Premio de Honor XXXIII Salón Provincial de Artes Plásticas especialidad dibujo, Salta, 2013.Medaglia del Presidente della Repubblica, 51° Premio Internazionale Bice Bugatti – Giovanni Segantini, Nova Milanese, Italia, 2010.Primer Premio II Salón Regional Plaza de Almas, Tucumán, 2009; Ha sido acreedor de becas artísticas, entre ellas: Beca Nacional para Proyectos Grupales, Fondo Nacional de las Artes, 2009; y Beca Fundación Antorchas, Encuentros de producción y análisis de obra para jóvenes artistas de Salta y la región, Salta, 2003.
Su obra forma parte de colecciones públicas, tales como: Museo Castagnino+macro de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) y Museo de Arte Contemporáneo de Jataí, Brasil.

— Sofía Torres Kosiba  /  Dragona – Instalación Site Specific

La instalación de Sofía Torres Kosiba ingresa desde el éter hacia el espacio matérico, el dragón es una especie mitológica que simboliza el poder del cielo y el fuego; animal real o de ficción; la historia lo registra volátil, ardiente y capaz de pulverizarlo todo con su aliento.

Atravesando la arquitectura desde su ingreso vertical nos exige desde lo terrenal y material repensar lo etéreo y lo volátil, nos recuerda la capacidad de lo invisible para penetrar profundamente en lo real, convirtiéndolo todo sin ser evidente.

Este ser mitológico de aire y fuego puede encendernos o volvernos ceniza, poderes que siguen recordándonos la belleza de la luz y su combustión explosiva en contacto con la chispa que da origen al fuego: descubrimiento que ha cambiado radicalmente la historia de la humanidad desde su constitución esencial y estructural como sociedad.

Kosiba nos remite al pensamiento original, a los elementos que dan forma al mundo desde su característica inmaterial. La mitología es un relato de verdades que el materialismo ha ido solapando entre sobreentendidos que nos desconectan de la constitución original de la realidad: su lado incorpóreo.

— Trastienda espacio rojo

Sala Uno// Damián Linossi
Sala Dos// Gerardo Repetto
Sala Cuatro// Gabriel Orge
Sala Cinco// Rodrigo Fierro
Sala Tres// Nicolás García Sáez
Sala Seis// Cecilia Moyano
Sala Siete// Marcos Acosta · Mariano Barrera · Carina Cervigni · Lucas Di Pascuale · Juan Cabrera · Pablo Curutchet · Sara Goldman – Rodolfo González del Solar · Luciana Kalas – Pablo Lozano · Valeria Maggi · Natalia Mónaco · Mariana Robles · Julia Romano · Marcos Rossi.

La fotografía es un lenguaje que supera sus propias capacidades. Lo fotográfico comienza con el descubrimiento de la cámara oscura: una caja de cartón con un orificio hecho con un alfiler por donde gracias a la luz atraviesa y se proyecta en el extremo opuesto el reflejo de la imagen del exterior.

La tecnología fotográfica es solo una herramienta para este lenguaje que custodia el secreto deseo del hombre por registrar su entorno. Contexto e individuo se construyen lentamente a través del tiempo y sus huellas. La luz refleja una imagen espectral y real, esta ambigüedad nos acerca al espejo de la memoria.

La naturaleza y la urbanidad atraviesan al hombre como construcción de múltiples contradicciones sociales. La fotografía bucea entre las posibilidades de memoria y reconocimiento de aquellos sujetos y aquellos contextos donde atraviesa la luz y nos alumbra: pequeñas certezas, profundos encuentros.

Inauguración: Jueves 8 de Mayo  ::  19:30 hs.
Clausura: Viernes 15 de Agosto
Horarios: de lunes a viernes de 9 a 20 hs.  –  Sábados: de 9 a 15 hs.
Lugar: Espacio Rojo (Galería Nuevo Pasaje Muñoz – 9 de Julio 40 – 1er. y 2do. Piso)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin