ANDRES WAISSMAN

12

MATERIALIDAD TRIDIMENSIONAL

Este Jueves 17 de Julio, en el marco de la tercera inauguración del programa 2014 del Museo Emilio Caraffa, en la Sala 2, Andres Waissman presentará “Abgrund”, una muestra que hace resurgir la pregunta acerca del itinerario de cómo se gesta una obra. Materialidad tridimensional, composiciones de enredos y nudos, vivientes texturas de vegetales u órganos, en la cual se dibujan futuras pinturas.

Si bien Andres Waissman es un pintor que comenzó a exponer muy tempranamente a fines de los 70, compañero de carrera de Alfredo Prior y Eduardo Stupía, con lo cual podríamos decir que pertenecería de alguna manera a la generación del 80, sus largos años en el exterior, lo alejan un poco de esas producciones locales, y por su obra actual muy contemporánea, es un referente para los artistas jóvenes de Buenos Aires y docente de programas de artistas, como Proyecto PAC junto a Rodrigo Alonso, Valeria Gonzalez, Rafael Cippolini, Eduardo Stupia y Gabriel Valansi. Figura emblemática del universo simbólico del arte contemporáneo latinoamericano.

“Abgrund” es la caligrafía de un mundo estrictamente material. Una fundación sensible que se comporta conforme las deviaciones y azares de la experiencia. La visión se dinamiza en la búsqueda de formas y las referencias simulan aparecer entre sombras dislocadas. Abgrund de Waissman (Buenos Aires, 1955) nace en la propia consecución de su obra, en las creaciones preliminares denominadas virutas. En estas ambiguas composiciones de enredos y nudos, vivientes texturas de vegetales u órganos, se dibujan futuras pinturas. Así, en la reiteración de cada evento pictórico, se afirma una nueva fundación expresiva que se involucra con la materia del todo, con la materia del mundo y de la carne. El pensamiento surge, fluye, en este itinerario donde el cuerpo no ha sido desplazado como agente distorsionador de las ideas. Por el contrario, lo que existe encuentra su definición viral en la desmesura de lo que emerge naturalmente y se convierte en pintura.

+ acerca Andres Waissman:
Nace en Buenos Aires, en 1955. Figura emblemática del universo simbólico del arte contemporáneo latinoamericano. Se formó en talleres independientes. Sus primeras muestras individuales se realizaron en la galería Lirolay, Buenos Aires 1973 y 1977. Viajó a Europa en 1974 y trabajó en el taller de Augusto Torres en Barcelona y durante un año en 1978 con Antonio Seguí en París. En 1984 se radica en San Francisco, Estados Unidos, donde desarrolla una extensa carrera internacional. En 1992 regresa a Buenos Aires.
Ha realizado numerosas muestras individuales a nivel internacional y más de sesenta colectivas como por ejemplo, en Argentina: Centro Cultural Recoleta; Fundación Jorge Luis Borges, Bs. As.; CEC Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario; Museo de Arte de Tigre; ECA de Mendoza; Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta, Museo Caraffa de Córdoba y Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Provincia de Santa Fe; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Palais de Glace, Bs. As. y muestra itinerante por Museo de Tandil, Museo de Olavarría y Museo de Bahía Blanca; Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.; Bienal de Arte Sacro, Museo de Bellas Artes de Tandil; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Centro Cultural Parque España, Rosario; Centro Cultural Nordeste, Universidad del Nordeste, Resistencia; Fondo Nacional de las Artes, Bs. As.; C.A.Y.C., Bs. As.; Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As; Museo Eduardo Sívori, Bs. As. y en distintas ciudades del mundo como: en Pinacoteca Barao de Santos, Bienal de Porto Alegre, Brasil; Museum Jan var der Togt, Amsterdam & Nijkerk, Salentein Kunst, Holanda; Kumho Museum of Art, Seoul, Corea; University of Essex, UECLAA, UK; Kerns Art Center, Eugene, Oregon; Santa Cruz State University, California; Monterrey Península Museum of Art, Monterrey; Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, México; Galleria Civica d’arte Contemporánea, Marsala, Italia; Galería Barbara Frigerio, Milán, Italia; Richmond Art Center, California; University of Oregon, Eugene, Oregon; University of California, Los Angeles; San Francisco Arts Institute; San Francisco Arts Commission Gallery; y The Mexican Museum, San Francisco, entre otras.
Ha participado de prestigiosas ferias internacionales como Pinta Londres, Arte Lisboa; Arte Santander; Scope Miami, Miami International Art Fair; ArteAmericas Miami; Art Chicago; Chicago Contemporary and Classic Art Fair; Ch.ACO Santiago de Chile, MiART Milan Arte Contemporáneo, y ArteBA en Buenos Aires.
Sus obras figuran en importantes colecciones privadas y museos nacionales e internacionales como: University of Essex Collection of Latinamerican Art, (UECLAA) U.K.; MoLAA, Museum of Latin American Art, Long Beach, CA; Jack Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin; Judah Magnes Museum, Berkeley, California; Galleria Civica d´arte Contemporanea F. Pizzo, Palazzo Spano Burgio, Marsala, Italia; Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Colección Universidad Di Tella, Buenos Aires; Colección UADE, Buenos Aires; Museo Castagnino-MACRO de arte contemporáneo, Rosario; Colección Museo Killka, Mendoza, entre otras.
Algunas de sus series como Las Multitudes, El Alfabeto Perdido, las pinturas en esmalte blanco y negro de la serie Fondo de Ojo, los Animales Mitológicos y sus recientes Virutas, lo ubican como un artista de sello propio. Su obra constituye una búsqueda filosófica y política, además de plástica: un verdadero pensamiento en imágenes. El nomadismo, las migraciones son algunos de los conceptos con los que trabaja desde hace tiempo.
En el año 2005 se publicó el libro WAISSMAN (un artista peregrino) por Rodrigo Alonso y recientemente WAISSMAN, un documental de Eduardo Montes Bradley para PBS (Estados Unidos) que se presentó también en el Malba, Buenos Aires (2010).
Vive y trabaja en Buenos Aires donde desarrolla una intensa labor docente. Forma parte del equipo curatorial de Proyecto PAC – Prácticas Artísticas Contemporáneas, un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte, junto a Eduardo Stupía, Gabriel Valansi, Rodrigo Alonso, Rafael Cippolini y Valeria González.

Inauguración: Jueves 17 de Julio  ::  19:30 hs.
Clausura:  Miércoles 20 de Agosto
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Valor de las Entradas: Entrada general $10. | Combinable $12 (entrada Museo Caraffa y Museo Evita Palacio Ferreyra) | Menores de 12 años, jubilados, pensionados y estudiantes sin cargo | Grupo mayor de 20 personas $ 8 | Miércoles s/cargo.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin