«MAESTRO PELLI»

17

OBRAS MAESTRAS DE EDUARDO PELLI Y SUS ALUMNOS

El próximo Miércoles 10 de Diciembre a las 19:30 hs. en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba, se inaugurará la muestra «Maestro Pelli» sobre la obra y la tardea docente del reconocido escultor Eduardo Pelli, que estará acompañada por obras de 17 artistas que fueron sus alumnos entre los años 1985 y 2003. La curaduría de la exposición completa estuvo a cargo de la Comisión de Gestión y Asesoramiento de la Sala Farina.

Estos 17 artistas estudiaron con él en el Profesorado de Dibujo y Escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta de la UPC. Se trata de Juan Canavesi, Marcela Meyer Paz, Adriana Peñeñory, Patricia Perissinotti, Guillermo Alessio, Julio Guillamondegui, Aldo Peña, Gabriela Sehringer, Claudio Gómez, José Luis Torres, Luciana Bertoloni, Alejandra Espinosa, Andrea Toscano, Theo Hepp, Mario Marmaj, Marcela Zavaleta, y Ana Tagliafico. 

Cabe destacar que Juan Canavesi expondrá su obra Retablo, presentación que incluye un texto especialmente escrito para esta ocasión por el sociólogo Carlos Lista.

“Maestro Pelli” congrega así a generaciones de profesores y alumnos devenidos artistas. En efecto, muchos de quienes aceptaron la invitación para acompañarlo son en la actualidad docentes de las escuelas Figueroa Alcorta, Fernando Arranz y Lino Spilimbergo de la UPC.

Eduardo Pelli se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta donde recibió el título de Profesor de Dibujo y Pintura en 1976 y, más tarde, en 1981, el de Profesor de Dibujo y Escultura. Fue docente en la misma escuela y con los años fue concentrando sus intereses en la escultura, la arqueología y la restauración.

Pelli, un puente entre generaciones

Como un tiempo circular, “Maestro Pelli” congrega a generaciones de profesores y alumnos devenidos artistas: el mismo Pelli exhibe aquí una obra de su tesis, Torso alado, de 1981, cuando él egresaba de la Escuela, siendo su profesor Carlos Peiteado; y muchos de los artistas que aceptaron la invitación para acompañarlo, son también hoy docentes de las escuelas Figueroa Alcorta, Fernando Arranz y Spilimbergo.

El legado de Pelli se percibe en las producciones que aquí se presentan, en el hacer y en la vida de sus “chicos”, como él llama a sus alumnos: desde tomar el oficio del maestro, hasta compartir un camino de búsquedas más allá del encuadre formal de la clase. Un saber que repercute aún fuera del aula. Toda una familia de artistas rodea a Eduardo Pelli (padre y abuelo, esposa e hija), haciendo de la producción creadora un ámbito natural. En su taller los procesos de las obras se agolpan, no tienen fin, y en un mismo recinto todos sus intereses conviven y se condensan: la escultura, la arqueología y la restauración, principalmente.

+ acerca de Eduardo Pelli:
Pelli se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta donde recibió el título de Profesor de Dibujo y Pintura en 1976, y más tarde, en 1981, el de Profesor de Dibujo y Escultura. Fue docente en la misma escuela, y en la Escuela Superior de Bellas Artes Roberto Viola de Cruz del Eje. A comienzos de los años noventa estudió Arqueología en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), y en la misma década, museología en La Plata, Buenos Aires.
Carlos Peiteado fue su maestro.
Desde 1970 exhibe su obra y recibe distinciones. Y a partir de 1992 se perfecciona como restaurador y arqueólogo participando en importantes proyectos, como el de la restauración de la ex Iglesia del Asilo del Buen Pastor (2005 y 2006).
En calidad de codirector, tuvo a su cargo el modelado, mordería, recuperación, diseño de altar, mausoleo, oratorio y conservación de los restos óseos de la Beata Madre María Tránsito Cabanillas en 1999, 2003 y 2004; y la conservación y restauración de la pintura y oro del Altar Mayor y laterales, de las iglesias Sagrado Corazón, Virgen del Valle y San José Obrero, de 2000 a 2002. También fue codirector del equipo de conservación y restauración de la Pintura Mural de la Iglesia de la Congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de Córdoba, entre 1998 y 2000.
Fue supervisor de la Dirección de Antropología de la Provincia de Catamarca (1995 a 1999); y curador del Museo Arqueológico de la Ciudad de Ahidálgala; se encargó de la conservación preventiva del cuerpo momificado del Museo del Hombre, Antofagasta de la Sierra, participando en Catamarca en importantes proyectos de excavación, rescates y conservación de cuerpos momificados.

Inauguración: Miércoles 10 de Diciembre  :: 19:30 hs.
Clausura: Sábado 14 de Marzo 2015
Horarios: de Lunes a Viernes  ::  de 9 a 12 y de 18 a 21 hs.  |  Sábados y Domingos  ::  18 a 21 hs.
Lugar: Sala de Exposiciones Ernesto Farina – Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba (Av. Ricchieri y Concepción Arenal)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin