ORQUESTA-ESCUELA MEDITERRANEA

11

CONCIERTO PRESENTACIÓN

En la Sala Mayor del Teatro del Libertador, este Martes 16 de Diciembre a las 18:30 hs. se realizará la presentación de la Orquesta-Escuela Mediterránea Infantil y Juvenil, emprendimiento de la Fundación Pro Arte Córdoba que busca brindar la oportunidad y posibilidad de abrir nuevos caminos en al ámbito de lamúsica, a los niños y jóvenes cordobeses de sectores carenciados. Este proyecto esta enmarcado en el Programa de Orquestas y Coros Escuelas pertenecientes a «El Sistema» en Argentina.

El programa del concierto presentación de la Orquesta-Escuela, anuncia Aria del Papageno de «La Flauta Mágica» de Wolfgang A. Mozart, «Tengo Ritmo» de George Gershwin, «Allegro» de Joseph H. Fiocco, «La Tempestad» de Robert W. Smith, y «Obertura de Guillermo Tell» de Gioacchino Rossini, entre otros.

Marina Stivel, Vice Presidente y Coordinadora de Implementación y Desarrollo de la Orquesta, nos cuenta que desde la Fundación Pro Arte Córdoba: «se tenía el anhelo de hacer una orquesta inclusiva de carácter social. Afortunadamente nos conocimos con María José Patiño. Ella tenía experiencia en manejo de niños, formación grupal, musical, y además formación orquestal y pedagógica. Coincidimos las dos en cual era el modelo de trabajo que nos gustaba; el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, un modelo pedagógico creado hace cuarenta años por el maestro José Antonio Abreu, economista, premio príncipe de Asturias, y todos los años candidato al Premio Nobel de la Paz.
Este modelo tiene ramificaciones en todo el mundo por su carácter social inclusivo, destinado fundamentalmente a los niños, a través de un método pedagógico que resulto exitoso. Con ese antecedente, el encuentro con María José, y la incorporación de la empresa Kolektor como sponsor, que nos permitió disponer del financiamiento necesario para que este proyecto fuese posible, la Fundación se embarco en el proyecto de la Orquesta-Escuela Mediterránea Infantil y Juvenil de Córdoba.

«La integración, la inclusión, y la transformación social. La música permite abarcar distintos aspectos en el niño. Aún cuando la música no es el objetivo final y último, se busca la excelencia técnica e interpretativa», expresa María José Patiño.

Esta primer Orquesta-Escuela, la conforman alumnos de dos establecimientos escolares de la Ciudad, las Escuelas «Eduardo Pérez Bulnes» ubicada en Bº Las Violetas, y la Escuela Manuel Pizarro, de barrio Las Palmas. Aproximadamente unos 150 niños que semana a semana realizan los talleres y prácticas orquestales con profesores capacitados para tal fin.

Fecha: Martes 16 de Diciembre  ::  18:30 hs.
Lugar: Teatro del Libertador (Av. Vélez Sársfield 365)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin