IDES KIHLEN + OSCAR PAÉZ

12

MUESTRA HOMENAJE EN VÍA MARGUTTA

Galería Vía Margutta inicia su temporada 2015 con la inauguración de la muestra homenaje a los artistas Ides Kihlen y Oscar Páez, este jueves 9 de abril a las 19 hs.

Forman parte de esta muestra homenaje algunas de las últimas obras realizadas por el artista Oscar Páez, de reconocible impronta americanista, que fueron exhibidas en la muestra realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

El caso de Ides Kihlen se establecería como de una inusitada singularidad en cualquier historia del arte conocida. Su desarrollo artístico y personal no tiene cabida dentro de parámetros habituales. Hoy, en 2015, después de haber sido testigo de casi todo el siglo XX, esta artista reconocida por sus papier collés, se halla en actividad plena y productiva.

+ acerca de Ides Kihlen:
Nació el 10 de julio de 1917, en la provincia de Santa Fe. Su niñez transcurrió a orillas del Paraná en las provincias de Corrientes y el Chaco. La pintura, su compañera de ruta más fiel junto con la música, la siguió desde pequeña.
Ya en Buenos Aires, tempranamente entró en la Escuela de Artes Decorativas y así prosiguió con extrema dedicación hasta hoy que, continúa su trabajo de manera activa.
Pío Collivadino, director de la Escuela, comenta que cuando Ides ingresó a la misma, supo de su entusiasmo por concurrir a esa institución. Vicente Puig durante más de diez años la tuvo como alumna dilecta. Frecuentó diferentes talleres, como los de: Pettoruti, André Lhote en París, también el de Batlle Planas, quien le dejó una fuerte impronta. Estudió, además, Historia del Arte.
Visitó museos de distintas ciudades del mundo. Nada la apresuró. Su trabajo se mantuvo independiente del desarrollo del arte en Buenos Aires. Quiso, más que nada, serle fiel a sus propios tiempos internos. Durante mucho tiempo, se interesó más por los procesos del arte que por los resultados. Esto tuvo dos consecuencias para ella: la primera fue que nunca se profesionalizó, nunca tomó la decisión de forjar una carrera como artista: simplemente lo era, y eso le fue suficiente. La segunda consecuencia fue resultado de lo anterior: destruyó muchísima obra y como es esperable, no les puso fechas ni títulos a sus cuadros. Los testigos de su trabajo fueron: sus profesores, compañeros de taller, Adolfo Nigro -a quien a principios de los años 80 decidió mostrarle algunos trabajos-, y por supuesto, sus hijas y su nieta.

+ acerca de Oscar Páez:
Córdoba, 1953-2011.
De formación autodidacta, comienza su labor plástica a fines de la década de los ’70.
A lo largo de su prolífica carrera expuso su obra en numerosas oportunidades de manera individual y colectiva no solo en nuestro país, (Córdoba, San Juan, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, LaPlata, Buenos Aires); sino también en el exterior, como EE.UU., Venezuela ,Cuba, Francia, España, Austria; Colombia, México e Italia.
También participa en varias Ferias Internacionales como ARCO, Art Miami y Art Chicago. Entre las que se destacan, “Contemporary Latin American Art” Anita Shapolsky N.Y. (1993), Art Chicago 94 y 95, Galería Der Brücke Chicago, ARCO 95 en Galería Der Brücke, Madrid, “Junge Kunst aus Mittel – und Sudamerika” Galerie Ariadne, Viena (1995), entre otras.
Ya desde niño trabaja con moldes, derritiendo plomo y absorbiendo las posibles influencias de la labor de imaginero (pintor y escultor de imágenes sagradas) de su abuelo.
Su obra, sin boceto previo, se inicia en la recolección de objetos (huesos, maderas, palitos, etc), materiales encontrados con su propia historia, que nos llevan a recodificar remotas cosmogonías (no solo de imágenes aborígenes americanas, sino también de Asia y África), actualizando lo primario del hombre a través de un halo mítico y religioso.
Para ello, acude a estas construcciones como vinilo y óxido, lona, hilos, etc., construcciones casi monocromas de ocres, tierras y agrisados, tramada por los símbolos mencionados. Como cajas, relicarios o siluetas totémicas, la obra de Páez invita a profundizar y a la contemplación personal y genérica.
Parte de su producción se desarrolló en el ámbito de la escultura. Inicialmente, trabajó el bronce, la resina plástica y el acrílico; incursionó luego en la madera y el hierro, utilizándolos en ensambles. Tanto en esta disciplina como en la pintura, su obra se nutre de la acumulación de datos e información referidos a culturas primitivas, en una operación retrospectiva. Aparecen así signos arcaicos, elementos trabajados con gran cuidado artesanal y acabados que sugieren una procedencia lejana en el tiempo.

Inauguración: jueves 9 de abril  ::  19 hs.
Clausura:
sin información
Lugar:
 Galería de Arte Vía Margutta (Sucre 180)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin