EL PODER DE LA CANCIÓN
Por Marcelo Gómez
Hoy escucho y leo comentarios acerca de “lo bien que suena” tal o cual banda. Hoy en día, con la tecnología y los recursos educativos cualquier banda “Suena” bien. Pero eso no es garantía de un producto artístico de real valía. He visto y escuchado en grandes eventos bandas que “suenan” pero que después de cuatro o cinco temas empezas a bostezar. Porque en ninguna academia y con ninguna tecnología se aprenden determinadas cosas: feeling, onda, actitud, buenas canciones. Eso no se compra ni se aprende en una academia. Se tiene o no se tiene.
Y Juan Terrenal tiene todo eso: Onda, feeling, actitud y hermosas, tremendas, fabulosas canciones. Además de eso, suenan de la hostia. Y el show en el XL quedará como un hito en el rock cordobés. Como aquellos «Teatros Griegos» rebosantes de público de Proceso a Ricutti y Hammer.
Desde la puesta técnica impecable: escenografía, pantallas, sonido, telones hasta un set list contundente: 32 canciones desde la intro electrónica de “O de mi”, seguida por la caída del telón blanco que hizo estallar el riff de “Desencuentro”, una de las mejores canciones del disco y del show. Y de ahí disfrute total.
La presentación de “Por Siempre” no merecía menos. Un disco que contiene las mejores líricas que hoy por hoy se puede encontrar en el rock argentino. Y fueron mechando las canciones del disco con viejos clásicos de una banda ya clásica en nuestro rock. Con invitados que realzaron aun más la apuesta: Cecilia y Gabriela de Las Rositas poniendo sus cuerdas en dos canciones, “Despacio” y “Frágil”, Guille Cienfuegos de Hammer rockeando aun más “Culpables” y Esteban Kabalin aportando su carisma y talento en “Las Horas pasan”.
Ver un lugar así, grande, destinado a las bandas de Buenos Aires colmado con un público heterogéneo que incluía fans, curiosos, músicos, periodistas, toda gente que hizo suya esta apuesta fuerte de los Terrenal fue un placer. Más aún con la musicalización impecable de DJ Volumen con un set totalmente compuesto por rock cordobés y las bandas invitadas que hicieron lo suyo con solvencia.
El único punto en contra no tiene que ver ni con la banda ni con la producción. Vox populi en el público, la queja por lo abusivo de los precios de las bebida en barra, $ 80 una cerveza standard (no una premium) y $ 130 el fernet (en ambos casos sin llegar al litro). ¿No será mucho, muchachos empresarios? Perdonen la mención pero era inevitable.
El mundillo del rock de Córdoba hizo suya esta cruzada Terrenal. Y la banda no ahorro energía, talento, laburo y humildad para regalarnos una noche inolvidable.
Gracias Miguel, Germán, Monsenior, Leo, Fede, Martín.
Gracias por el rock. Gracias por ser rock.
________________________________________________
Fotografía: Simón Templar / Luis Martínez Pérez
** Juan Terrenal **
Sábado 9 de mayo – Captain Blue XL