“FERIRE”

13

 HISTORIAS CORPORIZADAS

Este próximo jueves 21 de mayo a las 19 hs. en Bluma, las artistas Suyai Otaño, Valentina Martinez Gallino y Noesasi, bajo la curaduría de Silvina Gonzalez, presentan “Ferire” (herida en latín), donde toda lesión deja una marca que da cuenta de un devenir y a partir de la cual es posible trazar el recorrido de las historias que corporeiza.

La exposición tiene programadas los días jueves subsiguientes visitas guiadas con las artistas, quienes a pie de obra ahondarán sobre las memorias transitas y los procesos creativos.

La medicina tradicional define a la herida como un daño producido en los tejidos blandos del cuerpo. “Ferire” recorre los caminos de esas huellas; las presentes, las geológicas, las que entristecen, las que permanecen, las propias y las de todos.

Suyai Otaño nos acerca recientes fotografías en donde su imagen invade y desaparece en el paisaje, registrando el devenir, el misterio y los cuestionamientos identitarios. Valentina Martinez Gallino recupera su historia personal y familiar a través de un accionar lúdico de introspección. Noesasi presenta registros de acciones realizadas en donde el propio cuerpo de la artista deja su marca en el espacio real social.

Tres artistas esbozando linealidades intimas y ajenas, corporales y urbanas. La marca que emerge de la corporalidad herida se transforma en excusa y disparador, siendo ese espacio que abre depositario de la humanidad lacerada. Señalar y en ese gesto sanar.

+ acerca de Noesasi:
Nació en el invierno de 1984. Estudió la licenciatura en grabado y escultura en la Facultad de Artes (UNC), donde rinde sus últimas materias.
Cuenta con una vasta y diversa formación en diversos talleres, cursos y seminarios, entre los que destacan: “Morderse la lengua” dictado por José Pizarro (MuMu 2014); clínica de análisis de obra “Estudio Móvil” dictada por Leopoldo y por Carlos Herrera (Pequeño Aeropuerto – Ciudad de la Artes, 2013); taller/clínica “Art boomerang”, dictado por Daniel Fishcher y Ana Goycoechea (CCEC, 2012); taller de gestión de proyectos de arte en espacios públicos, coordinado por Javier Martín (AFUERA 2012 – CCEC, 2011); taller de visualización coordinado por Mar Canet y Nina Valkanova (CCEC 2011); proyecto Cometen taller, residencia y exposición (2011); entre otros. En el marco de su producción sobresalen las muestras colectivas “Igual, semejante, desigual” (Cabildo de Córdoba, 2014), “Ai dai for a caus” una casa hecha muestra (2013), Salón Nacional Bancor (2013), Salón Escultura Patio Olmos en el Cabildo (2013), Salón de Córdoba en el Cabildo (2013), Feria Mercado de Arte Eggo, galería Plataforma (2013), “Intervención” en el Gran Vidrio (2012) “Fragmentos” Pabellón Argentina (2011); y la muestra individual “Lo importante parecen ser los modos”, convocatoria CePIA (2012).
Desde 2009 realiza intervenciones en el espacio público: “esto es evolución” I, II y III (2009-2013); intervenciones en billetes en circulación, ocupación de espacios y/o soportes encontrados (2012); intervenciones espontaneas con stickers en espacios de acceso público (2011); intervención de diferentes espacios naturales “Proyecto casas”. Las diferentes intervenciones continúan hasta la actualidad.

+ acerca de Suyai Otaño:
Nació en Neuquén, en 1984. En Córdoba realizó la carrera de Fotografía. Junto a Mariela Gainsborg conformó el colectivo NOmade. En el 2008 fue invitada a participar en el Curso de Fotografía Contemporánea en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana, donde estudió serigrafía y cerámica.
En 2010 curso el posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados en el IUNA, obteniendo la beca Ecunhi – Fondo Nacional de las Artes para participar de la Clínica de Artes Visuales coordinada por Marcelo Pelisser, Andres Labake y Pablo de Monte. En el 2011 participó del Proyecto GiftShop en ArteBA, quedando seleccionada para el Programa Interactivos 2011 coordinado por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón de Fundación Telefónica. Asistió a los talleres de Gabriel Orge, Ananke Assef, Eduardo Gil, Lena Szankay, Santiago Cao, Daniel Fisher. Obtuve la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes 2012. Participó en exposiciones en Argentina (Neuquén, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Buenos Aires) e internacionales (Francia, Alemania y Cuba).
Participo de la Residencia CURADORA y en Residencias EN TRANSITO durante 2013. Fue finalista en el Premio Itau Cultural a las Artes Visuales 2014/15. Actualmente coordina el proyecto de residencias MANTA que obtuvo una Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes 2013.

+ acerca de Valentina Martínez:
Nació en el invierno de 1984. Licenciada en Relaciones Publicas, su tesis de grado estuvo anclada en el análisis de la relación entre las Galerías de Arte y arquitectos y diseñadores de Córdoba.
Vivió en Irlanda, donde realizó diversos talleres de técnicas de dibujo que fueron acompañados con una indagación autodidacta, orientada a la fotografía.
Fue programadora del espacio de muestras de artes visuales del hotel de la Cañada. Realizó el Programa de Entrenamiento en Gestión Cultural dictado por la Universidad Nacional de Córdoba.
Ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, donde cursa el último tramo de la Tecnicatura Superior de Artes Visuales.
Ha realizado diversas capacitaciones y talleres: Jornadas en Muralismo y Arte Público (Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, 2012); taller “Fotografía y pensamiento artístico II”, dictado por Paola Spalletti (CCEC, 2013); Workshop “Videoclip / Transgrediendo los límites del video arte” (CEPIA, 2013); seminario teórico-práctico “Más allá del cuerpo” dictado por Marina Sarmiento y Lucia Svaloff (MuMu, 2013) e “Instalación performática” dictado por Nicolás Poggi (CCEC, 2013).
Ha realizado una práctica profesional en el Museo Provincial Evita – Palacio Ferreyra, realizando tareas de montaje y conservación (2013).

+ Información:
http://bluma.galeriadearte.com.ar/

Inauguración: jueves 21 de mayo  ::  19 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Bluma Galería de Arte (Bv San Juan 798 – 13 c – timbre: 0133)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin