TEATRO INDEPENDIENTE «BANCOR»

15

VERSIONES TEATRALES DEL BICENTENARIO

Este miércoles 27 de mayo, en el marco de la celebración de sus 140 años, y reafirmando su continuo aporte a la cultura de la Provincia de Córdoba, Bancor comienza el Ciclo de Teatro Independiente “Córdoba en la Independencia. Una versión Teatral del Bicentenario” teniendo como finalidad, el promover la actividad del Teatro Independiente. Actividad que se gestó a través de una convocatoria abierta a dramaturgos de todo el país y directores de la Provincia de Córdoba.

Este proyecto no sólo busca apoyar y difundir la actividad teatral independiente sino también colaborar en la construcción y la producción de la memoria histórica provincial posibilitando al ciudadano a ingresar a través del teatro a un mundo de ficción que lo llevará a reflexionar y aprender sobre nuestro pasado.

El ciclo cuenta con la coordinación general del talentoso Lito Cruz, el que llevó a cabo un proyecto de las mismas características en la Provincia de Buenos Aires y quien asesoró al Banco de Córdoba en las diferentes etapas que se sucedieron.

Selección

El convocatoria tuvo como objetivo la producción y realización de cinco obras. Un jurado integrado por Julio Cejas, Victor Arrojo y Marcelo Allasino eligió como ganadores a los siguientes Directores de teatro de la Provincia de Córdoba:  José Luis Arce, Sergio Osses, Rodrigo Cuesta, Giovanni Quiroga, Beatriz Diebel.

Por otro lado, el jurado compuesto por Enrique Papatino, Daniel Dalmaroni y Silvia Villegas seleccionó de entre las 26 obras presentadas los siguientes guiones de dramaturgos argentinos: El Tercer Patio (La Conspiración) de Valeria Medina, Si Vis Pacem de Cristián Palacios, Pena de Fuego de Rosana Mariel Aramburu, Maten a Rosas de Jorge Villegas, y ¡Galope! Hipotética Ficción de Luis Fernando Quinteros

Para la asignación de obras a cada director el pasado 2 de marzo de 2015 se realizó un sorteo en el que estuvieron presentes participantes del concurso, el coordinador general del concurso Lito Cruz, las autoridades de Bancor, representantes de distintos medios de comunicación local, y personalidades destacadas del ámbito teatral.

Obras seleccionadas

— «El tercer patio (La conspiración)»
Fecha de Estreno: miércoles 27 de mayo  ::  21 hs.
Lugar: Ciudad de las Artes – Córdoba

Dirección y Puesta: Giovanni Quiroga
Dramaturgia: Valeria Medina
Actúan: Clara Weller, Karina Juric, Sergio Heredia

Música original: Guillermo Ceballos
Escenografía: Jose Quinteros

En el Tercer Patio se cocinan las palabras que no debemos olvidar de nuestras culturas. Fueron arrancados de su tierra, atrapados, embarcados, y vendidos en la plaza del Cabildo de Córdoba.
Entonces la libertad tenía precio. “La patria se resuelve en los mercados”. Los patrones y amas con peinados hasta el cielo olían la conspiración de todos lados, y entre chicotes, órdenes y violaciones marcaron, como las carretas que pasaban por “Ansenuza” una huella que perdura en un camino real.

— «Pena de Fuego»
Fecha de Estreno: miércoles 3 de junio  ::  21 hs.
Lugar: Ciudad de las Artes – Córdoba

Dirección: José Luis Arce
Dramaturgia: Rosana Aramburu
Actúan: Nora Sommavilla, Joaquín Torres y Valentina Marello
Diseños de Vestuario, Utilería e Iluminación: Estefanía de Gennaro
Compaginación y Diseño sonoro: Simón Garita-Onandía
Herrería: Eduardo Vaitiekunas
Montaje: Grupo Greyt
Registro audiovisual: Matías Cianik
Producción: Nora Sommavilla
Dirección: José Luis Arce
Agradecimientos: Teatro del Libertador General San Martín, Prof. Marcela Reartes, Jorge Vallejos.

La acción transcurre en una celda del Cabildo, que funcionaba como cárcel de mujeres en el siglo XVIII para reclusión de las “malas”. Síntesis de casos reales que exponen la situación de la mujer frente a la ley en la Córdoba virreinal, a cargo del marqués Rafael de Sobremonte, Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán (1783-1797). En esa época, no existía una prisión para mujeres, eran alojadas en calabozos del mismo Cabildo. El alcaide carcelero era quien ejercía su poder directamente sobre las presas, siendo común que abusara sexualmente de ellas. Algunas llegaron a ser castigadas con la muerte. Teresa es una mujer devota, que acepta su culpabilidad como encubridora de su hijo porque no lo supo guiar por la buena senda. Lorenza pertenece a una estirpe andina y se supone que ha estado presente en el levantamiento de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II), el primer grito de independencia en América sucedido años atrás en el Cuzco, relación que indaga sobre los gérmenes de la Revolución de Mayo en el Virreinato del Río de la Plata y los lazos con el Virreinato de Perú. Finalmente, el alcaide carcelero (Vicente) representa la extensión del poder del virrey en la cárcel, poder que es ejercido ferozmente sobre ambas presas.

— «Maten a Rosas»
Fecha de Estreno: viernes 5 de junio  ::  21 hs.
Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Dirección: Sergio Osses
Dramaturgia: Jorge Villegas
Actúan: Julieta Daga, Laura Ortiz y Nelson Balmaceda
Vestuario y Utilería: Flor Cequiera
Realización de Vídeo: Javier Arteaga
Dramaturgista: Eduardo Rivetto
Agradecimientos: Fundación María Castaña.

La obra “Maten a Rosas”, del prestigioso dramaturgo y director cordobés Jorge Villegas, propone revelar desde lo poético uno de los períodos más sangrientos, violentos y controvertidos de nuestra historia argentina: la llamada “Santa Federación” y su figura Don Juan Manuel de Rosas.
A partir de este mundo propuesto por el autor, hemos intentado recuperar algunos elementos fundantes de nuestra escena nacional: “El Circo Criollo”; modelo de teatro popular en el que conviven tanto comediantes, bufones y acróbatas como autores críticos que transgreden los límites de lo “culto” y lo “oficial”; construyendo un ritual de fiesta y encuentro.
Lo lírico y lo épico conforman un ambiente en donde las gestas heroicas ya conocidas son recreadas desde el juego de lo cómico y lo trágico, representando esta dicotomía de la condición humana donde la risa y el sufrimiento se amalgaman.
Rosas, el protagonista de la historia, no simboliza solamente un conflicto individual sino también las crisis y tensiones de una sociedad que ve “al otro” como un enemigo.

— «¡Galope! Hipotética ficción»
Fecha de Estreno: miércoles 10 de junio  ::  21 hs.
Lugar: Ciudad de las Artes – Córdoba

Dirección: Beatriz Diebel
Dramaturgia: Luis Fernando Quinteros
Actúan: Rafael Rodríguez y Fernando Castello
Diseño Escenográfico: Natacha Chauderlot
Diseño sonoro e iluminación: Lucas Solé
Asistente de dirección: Florencia Cisnero

El brigadier general Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia de Cordoba y federal pro convicción, tras enfrentarse en la batalla de la Tablada con el mítico unitario Manco José María Paz, y ser derrotado, escapa de sus enemigos y decidido a no caer en manos de estos , se arroja con su caballo desde un precipicio del rio Suquia , rebautizado por los españoles de esa época como Rio Primero.
Galope, (hipotética ficción) es una saga histórica, metáfora del arrojado acto de un hombre común, Juan Bautista, que a través de sus acciones adquiere valor simbólico del ideario federal.

— «Si Vis Pacem»
Fecha de Estreno: viernes 12 de junio  ::  21 hs.
Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Dirección: Rodrigo Cuesta
Dramaturgia: Cristián Palacios
Actúan: Maximiliano Gallo y Cokó Albarracín
Diseño de Escenografía y Luces: Rodrigo Cuesta y Facundo Domínguez
Diseño de Vestuarios: Facundo Domínguez
Diseño Sonoro: Horacio Fierro

La memoria de los muertos es dura, no cambia. La memoria de los vivos es volátil, inestable, es un río de palabras, sensaciones y formas. En ese río hay piedras, escollos de memoria muerta, lugares donde el recuerdo ha quedado varado. El río de la memoria choca, los recuerdos salpican, se desarman, forman remolinos y siguen adelante. La memoria muerta permanece anclada. Los muertos son las piedras con que la historia choca cuando se precipita como una avalancha…

Propuesta a futuro

Una vez que las obras sean estrenadas y presentadas en diferentes salas de la Provincia, Bancor tiene como propósito concretar convenios con diferentes Ministerios para llevar la historia de la Córdoba de la independencia a escuelas y cárceles de toda la Provincia. Esto no sólo por el carácter educativo de las mismas, sino también por la calidad artística de esta propuesta que persigue un despertar en la imaginación y una mayor aproximación a las artes escénicas.

Asimismo es de interés continuar con este proyecto en los próximos años, convocando a nuevos dramaturgos y directores para llevar a escena nuevos periodos de nuestra historia provincial.

Funciones: miércoles 27 de mayo  ::  21 hs.  |   miércoles 3 de junio  ::  21 hs.   |   miércoles 10 de junio  ::  21 hs.
Lugar: Ciudad de las Artes  (Av. Ricchieri 2400 esq. Concepción Arenal)
Valor de las Entradas: sin información

Funciones: viernes 5 de junio  ::  21 hs.  |  viernes 12 de junio  ::  21 hs.
Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Valor de las Entradas: sin información

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin