“TRANSPARENCIA”

15

INTERVENCIÓN URBANA

GALP Inversiones, empresa desarrollista del sector inmobiliario, suma un nuevo emprendimiento en barrio Nueva Córdoba. Se trata de Jardín de Chacabuco, edificio que construirá en Boulevard Chacabuco, entre Plaza España y el Parque de las Tejas, ubicación exclusiva de este tradicional barrio.

Aquí, nuestros amigos de GALP Inversiones propone un emprendimiento con características y terminaciones de primera categoría donde se propone compartir con la comunidad, desde el primer día de construcción, sus valores como empresa en un formato muy original integrando el arte al cerramiento de la obra.

Como empresa preocupada por el impacto que genera en la ciudad la actividad desarrollista, propone una nueva forma de hacer Responsabilidad Social desde la obra en construcción.

La responsabilidad se manifiesta no sólo en el edificio que finalmente resulte, sino en el proceso que lleva hasta él. Las obras en construcción son generalmente vividas como un lugar que agrede o entorpece el ambiente y el paisaje urbano durante su desarrollo. GALP Inversiones propone invertir esto, y en este marco propone que esta obra sea un lugar que ofrezca arte y cultura, agregando valor estético al entorno desde el inicio mismo de su construcción.

Se trata de una intervención artística abierta al público en el cerramiento de la obra, que se irá renovando con cada estación del año.

La propuesta artística

Para ello GALP Inversiones ha convocado a la artista cordobesa Romina Castiñeira para que desarrolle un proyecto que dialogue con la ciudad. La obra parte de una propuesta que se inicia con la lógica del vallado, para desde allí avanzar hacia una búsqueda estética y conceptual que interpele al transeúnte.

Esta misma obra será periódicamente intervenida en cada estación del año, buscando una interacción dinámica con los transeúntes, que girará en torno a valores que la empresa comparte, pero desde la calidad y el lenguaje abierto de una obra de arte.

La serie se inicia en julio con la impronta del invierno y con la palabra “Transparencia”. La obra pone en tensión el uso de este apelativo con el único objetivo de declamarlo, de presentarlo en el espacio público y de disponerlo para la toma de conciencia.

Juan Pablo Cmet, Socio Titular de GALP Inversiones cita: “En el futuro la intención de la empresa es profundizar esta iniciativa como un plan integral de RSE, abriendo el espacio en nuestras nuevas obras a otros artistas de la ciudad, que transformen los cerramientos de obra en galerías de arte público”.

La intervención de Romina Castiñeira apela a recursos formales propios de la lógica del vallado, como por ejemplo, la expresión material del metal galvanizado y la tipografía dura de palo seco que se conecta con la lógica visual de la publicidad.

Los apelativos que forman parte de la serie de intervenciones, que inician con el concepto “Transparencia”, remiten a valores ciudadanos deseables para la empresa que aspira a promover una mejor calidad de vida para la comunidad.

La superficie de comunicación deviene en el contenido de la obra. Hurta a la lógica publicitaria la estrategia de slogan y la hace suya, deviene en su narrativa.

+ acerca de Romina Castiñeira:
Córdoba, 1985. Artista visual.
Licenciada en Escultura por la Universidad Nacional de Córdoba y asistente a importantes cursos específicos de fotografía y videoarte. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas, en espacios como Museo Genaro Pérez, Centro Cultural Recoleta, entre otros.
Durante el 2014 realizó una residencia en París y expuso su serie de fotografías “Sobre el Vacío” en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París.

+ Información:
http://www.galpinversiones.com.ar/

Lugar: Bv. Chacabuco 1156 (entre Plaza España y Parque de las Tejas)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin