ACTIVIDADES ARTÍSTICAS PARA CELEBRAR LA INTEGRACIÓN
Organizado por la Casa de Rusia en Buenos Aires y la Agencia Córdoba Cultura, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba una serie de actividades artísticas, entre el jueves 20 y el lunes 24 de agosto, en el marco del llamado Año Dual de la Cultura entre Argentina y Rusia.
Para empezar, el jueves 20 de agosto, a las 18 hs., inaugura la muestra fotográfica «Rusia», camino hacia las estrellas, en el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401, dedicada a la conquista del espacio. Luego de la apertura actúa el Conjunto Grenada de Moscú, en el Auditorio Daniel Salzano del centro cultural. La entrada es libre y gratuita.
El viernes 21 de agosto, a las 12 hs., inaugura otra muestra de gran interés que retrata uno de los hechos más trascendentes de la Segunda Gran Guerra: Batalla de Stalingrado, en el Museo de los Trabajadores de la C.G.T., Av. Vélez Sársfield 137. Cabe señalar que en el acto estarán presentes autoridades de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina, de la Casa de Rusia en Buenos Aires, dirigentes gremiales de la Provincia de Córdoba y autoridades de la Agencia Córdoba Cultura. La apertura cuenta con la actuación del Conjunto Grenada, que específicamente interpretará dos canciones rusas alusivas a la Gran Guerra Patria. Además, a las 17 hs. comienza el ciclo Cine sobre la Gran Guerra Patria, que tendrá lugar en la Sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba.
Como parte de la semana de Rusia en Córdoba el sábado 22 de agosto, a las 19 hs., hay un concierto de Grenada, en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, Av. General Paz 33. El domingo 23, el conjunto folklórico musical dará un concierto, a las 17 hs., en el Teatro del Alma Encantada en Cosquín. Para finalizar este ciclo de actividades, el mismo conjunto de música tradicional rusa actúa el lunes 24, en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.
+ acerca de Grenada:
Es un conjunto folklórico con asiento en Moscú. Los integrantes tocan instrumentos rusos y de los pueblos de Rusia, tártaros, ucranios y del Cáucaso, entre otros. De esta manera, el público accede a un patrimonio artístico de alto valor, como es la colección del maestro Serguey Vladimirsky, director del conjunto musical fundado en 1951. Vladimirsky es cantante, compositor, además de investigador de la historia de la música rusa y de sus instrumentos.
En mérito a su labor en el rescate de las tradiciones, el Conjunto Grenada fue condecorado con la Medalla de Oro Artur Becker, Alemania, y el Premio de la Casa de Granada, España, entre otros. El grupo recibió el Premio Nicolay Ostrovsky, en 2011, en Rusia.
Fecha: del jueves 20 y el lunes 24 de agosto
Entrada libre y gratuita






