“CHATARRA”

12

EL ARTE COMO HERRAMIENTA

El Festival de Arte ‪#‎Chatarra 2015‬ presenta su tercer edición en el Museo Palacio Dionisi con la participación de artistas locales e internacionales y diversas actividades culturales, lúdicas y accesibles con entrada gratuita,desde el próximo miércoles 16 de septiembre, a las 19 hs., hasta el 30 de septiembre.

#Chatarra2015 es un festival de arte colectivo cordobés que promueve la reutilización de materiales y que encuentra en el arte una herramienta de transformación e inclusión social. El festival plantea 10 instalaciones interactivas bajo un programa curatorial sustentable, realizadas con materiales reciclados y/o que se reutilizarán para fines solidarios.

La tercer edición del Festival Chatarra busca crear diferentes experiencias y vivencias que acerquen al espectador y lo vuelvan parte de la obra, generando un espacio para la reflexión, la concientización y el encuentro.

El festival contará con la participación del reconocido y talentoso artista brasilero Eduardo Srur que realizará una instalación urbana de gran escala frente al Museo. También expondrán Romina Castiñeira, María Laura Faner, Agustina Roca, Colapso, Acción Alo + Glava, Noel de Cándido, Noé Colombo, Camila Lukasiewicz, María Guglielmelli, Gabriel Mosconi y NoEs Asi.

Actividades

— miércoles 16 de septiembre  ::  19 hs.
Inauguración
Intervención por Festival Circuito Abierto

El Festival Circuito Abierto es el espacio que presenta el desarrollo y producción de los artistas que utilizan medios tecnológicos para expresarse. Muestra herramientas tecnológicas innovadoras de desarrolladores y arte en acción en diferentes formatos.
El festival consta de varias instancias de escenario en donde presenta diversas estéticas del arte sonoro y visual realizado con medios electrónicos digitales, analógicos y/o interactivos. En el año 2015 se realiza entre los meses de mayo y octubre con una presentación mensual en el Centro Cultural Córdoba.
www.circuitoabierto.org

— domingo 20 de septiembre  ::  19 hs.
#PrimaveraAccesible 
Proyección de “Signos de Artista” (Selección oficial del Cannes Short Film Festival 2015)
Empacho Cultural – Teatro a ciegas

— del martes 22 al viernes 25 de septiembre
Visita de Escuelas e instituciones 

— miércoles 30 de septiembre  ::  19 hs.
CIERRE
Félix San Martin
Bren Coll

+ acerca de Eduardo Srur:
El festival de arte ‪#‎Chatarra2015‬ presenta por primera vez en Argentina al artista brasilero Eduardo Srur. Famoso a nivel global por sus intervenciones urbanas de gran escala sorprenderá en Córdoba con una enorme instalación con materiales reciclados. Apoya Cotreco.
Eduardo Srur nació en 1974 en San Pablo, Brasil, donde vive y trabaja. Comenzó en la pintura, y se destacó por sus intervenciones urbanas de gran escala.
La ciudad es su laboratorio de búsqueda para la práctica de experiencias artísticas. Su obras se desarrollan en el espacio público para llamar la atención sobre cuestiones ambientales y urbanas, siempre con el objetivo de ampliar la presencia del arte en la sociedad y en la vida próxima de las personas. Realizó impactantes intervenciones urbanas en San Paulo y participó en exposiciones en numerosos países como Cuba, Francia, Suiza, España, Holanda, Inglaterra y Alemania.
En 2012 publicó su libro Manual de Intervenção Urbana
http://www.eduardosrur.com.br/

+ acerca de Agustina Roca:
Agustina Roca nació en 1982, es Arquitecta por la UNC y magíster en Diseño de Procesos Innovativos. La materialidad esencial de su obra es el espacio. La instalación y el lenguaje conceptual son el medio de expresión.Debido a su formación su trabajo es interdisciplinar, de gran escala y en relación a lo urbano. Participó en exposiciones en Museo Emilio Caraffa, Paseo de Buen Pastor, ‪#‎Chatarra‬ 2014 y #Chatarra en Mendoza, con obras individuales y colectivas.

+ acerca de Romina Castiñeira:
Romina Castiñeira es Licenciada en Escultura por la UNC . En su última serie de fotografías enfoca la mirada a espacios cotidianos y urbanos que están vacíos, siempre dialogando con la Arquitectura. Su obra “Espacio-vacío”, exhibida en el Museo Genaro Pérez en el año 2013, dió comienzo a una serie de obras que indagan en el vacío como una idea. Expuso su serie de fotografías “”Sobre el vacío”” en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París.
www.rominacastineira.com

+ acerca de Laura Faner:
Laura Faner es Arquitecta y Actriz. Participó en diversos talleres de teatro en la ciudad; en Medida x Medida, Documenta Escénicas y Quinto Deva.Durante diciembre de 2014 y julio de 2015 protagoniza la obra ¿Te duele? escrita por César Brie y dirigida por Emilce Martinez, la cual será repuesta a fin de año.

+ acerca de AcciónAlo + Glava:
AcciónALO, es un equipo de artistas, compuesto por Viviana Murina, Teli Rezzónico y Cecilia Garzón Maceda, dedicado a la investigación, creación y producción de plataformas de procesos colaborativos. Estas plataformas son espacios de acción dispuestos en un sitio -real o virtual- conformado por imágenes, objetos, formas, texturas en los que VOS podes participar editando o manipulando libremente. Tu interactividad colaborativa genera, en un tiempo específico, un producto final/objetobra. AcciónALO realizó GLOBEZA en el Museo Municipal Genaro Pérez; TuplaNtaforma junto a Fabrico Costa en el CCEC; NO MADE en MUVA el arte sucede; Reanimacción, Tuboa- Tupieza en el Museo Provincial de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra y Protegjer en el Museo Provincial Emilio Caraffa.
GLAVA está compuesto por el artista audiovisual Augusto Villamea.
www.accionalo.com

+ acerca de Noesasi:
Noesasi artista de la actual edición del festival de arte. La cordobesa, nacida en 1984, estudió Bellas Artes en la UNC.
Ha mostrado su obras de forma individual y colectiva en espacios como: Cabildo de la ciudad de Córdoba, Cepia, Centro Cultural España Córdoba, Galería de arte del Paseo del Buen Pastor, La Casa de la Cultura de Villa Allende y en #Chatarra 2013 y 2014. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas.

+ acerca de Palos en la Rueda – Noel de Cándido & Noe Colombo:
Noel de Cándido presentó sus trabajos en Museo Emilio Caraffa, Cabildo de la ciudad de Córdoba, Centro Cultural Recoleta y Casa de la Cultura del FNA. Noe Colombo es estudiante de arte de la UNC.

+ acerca de María Guglielmelli:
María Guglielmelli es Artista, Licenciada en Escultura y en Grabado y Diplomada en Gestión Cultural. Trabajó como escenógrafa del Teatro del Libertador San Martín. Participó exponiendo en Chatarra 2013 y 2014, Centro Cultural Recoleta, MAJO 2015 Museo de la Fundación Rómulo Raggio, #MuseoDeLaCripta, entre otros.

+ acerca de Gabriel Mosconi:
Es Licenciado en Escultura por la UNC. Actualmente es Doctorando Finalista del Doctorado en Artes de la FFyH de la UNC . Actualmente se desempeña como Docente del área Escenotécnica del Departamento de Teatro y como No Docente del Área de Escultura del Departamento de Artes Visuales, ambos de la Facultad de Artes de la UNC

+ acerca de Colapso:
COLAPSO! es un colectivo de arquitectos dedicado a activar nuevas plataformas de reflexión y discusión acerca de la condición urbana contemporánea. Organizadores –en colaboración con el Centro Cultural España-Córdoba- de los ciclos “Aldemoniopatrimonio – Debates contemporáneos en torno a la idea de patrimonio” (2010) “Colapso – Discusiones en torno a la problemática urbana contemporánea” (2013), y “Acción Mutante – Indagaciones proyectuales en torno al espacio público” (2014). Este último en el marco del programa “ACERCA – Capacitación para el Desarrollo” financiado por la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID).
Conformado por los arquitectos Lucas Carranza, Agustin Rovaretti y Juan Pablo Vazquez.

+ acerca de Camila Lukasiewcz:
Arquitecta con posgrado en Gestión Cultural por la UNC. Ha dirigido y coordinado distintos proyectos artísticos culturales en la ciudad de Córdoba. Como artista se desarrolla en el género de la Instalación, enfocándose en el estudio e intervención del espacio en estrecha relación con la composición arquitectónica. La interacción con los espectadores y muchas veces el arte participativo son un factor fundamental en sus obras. Ha realizados sus proyectos y obras en Centro cultural España Córdoba, Agencia Córdoba Joven, Capilla del Buen Pastor, y otros espacios privados. La obra cuenta con la participación del músico Hernán Ortiz, y la colaboración de Lucila García Migueles y Noelia Ponce de León de CROMOSOMA.

Inauguración: miércoles 16 de septiembre  ::  19 hs.
Clausura: miércoles 30 de septiembre
Lugar: Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin