“LAS OTRAS PARTES”

14

EL DIBUJO COMO LENGUAJE COMÚN

Este miércoles 16 de setiembre a las 19:30 hs. inaugura en la Sala Farina de Ciudad de las Artes – UPC, la muestra “Las otras partes” es una muestra que reúne los proyectos individuales de Marcelo Babini, Guillermo Mena y Flo Cossutta. Distintas concepciones del arte a través de un lenguaje común, el dibujo, es lo que los tres artistas ponen de manifiesto sobre el papel, el muro y el espacio, en base a una idea de trabajo que conecta sus singularidades.

El texto que reseña de los tres artistas, la muestra resume el testimonio del grupo: “Generalmente cuando tratamos de identificar lo que nos representa lo hacemos desde un lugar que ya conocemos y tomamos como centro. De esta manera, lo que está más allá de lo ya instalado o ya presentado queda afuera, perdiendo así la posibilidad de completar ya la difícil tarea de cualquier selección. Aquellas otras partes o miradas que nos permiten descubrir y completar esa diversidad que nos presenta hoy el arte”.

Sobre el proyecto de Marcelo Babini, el artista exhibirá en la sala 16 obras (dibujos- collages)correspondientes a su proyecto El sombrero de Joseph Beuys, obras de igual formato y tamaño, realizadas en técnica mixta, utilizando acuarela, acrílico, birome y lápiz sobre diferentes tipos de papeles.

“El sombrero de Joseph Beuys, presente en una de las obras, simboliza la búsqueda y el intento de expandir los límites de mi trabajo. Un intento de unir en un mismo plano, imágenes realizadas en distintos momentos, dibujos, partes de pinturas o sólo trozos de pinturas anteriores. Nuevas composiciones en donde las diferentes resoluciones, soportes o técnicas vuelven a unirse en un nuevo todo.Imágenes de distintos momentos que, en un instante de reflexión y de contemplación, se relacionan, lo azaroso deja de serlo y una imagen ya no puede separarse de la otra. Lo que antes tenía otro valor o no tenía, ahora aparece indispensable. Vivencias reales y su ‘representación subjetiva’ que van tras una imagen personal, poética y simbólica”

Escribe sobre Marcelo Babini otro artista, Juan Longhini, en el texto inédito, “Poética de la sutileza” (que será publicado en el catálogo digital de esta muestra, el subrayado es nuestro):

“El culto al paisaje a plein air de las acuarelas de Marcelo Babini, han dejado una estela en esta nueva serie de obras, donde la sutileza y la seguridad de la línea remite de modo particular a un espacio propio y conocido de su obra. Aquí, la oscilación entre figuración y abstracción evoca un ruido sordo en cada imagen. Sus delicados collages -o dibujos intervenidos, si se quiere- surgen a partir de una mancha, quizás azarosa. O en su reverso a partir del vacío silencioso, del blanco del papel. Algo hay, en la gracia del trazo, en el acotado cromatismo -rico y certero en expresividad- y en el sensible recorte de realidad que sus dibujos retratan, que recuerda a la poética oriental del haiku japonés, acotando su repertorio de manera precisa y delimitada con palabras que se organizan dándole una estética a lo que se dice. Allí la forma de la belleza otorga el sentido. Los escenarios sugeridos, serían habitados por una frágil y recurrente presencia femenina, parecieran emerger, como si descubriéramos corriendo el vapor de un vidrio empañado, alguna situación que nos conmueve, que reclama nuestra mirada. El guiño al afamado gesto de Joseph Beuys, evocado aquí por la liebre y el sombrero, le otorga otra dimensión a su obra. Quizás, lo narrado en estas escenas melancólicas, busque alcanzar un sentido existencial, como lo hiciera el alemán con su ironía característica, a través del arte”.

Sobre la obra de Guillermo Mena, el artista presenta en Sala Farina una serie de obras y una intervención de su muro, lo más reciente de su proyecto Destrucción y Deterioro, sobre el que profundiza en este texto que estará impreso en la Sala: “Como un desastre natural, algunos mecanismos propios y externos llegan a conformar una manera de mirarse. Acumulaciones, accidentes y escombros resultan de lapsos nostálgicos y recuerdos que pueden llegar en forma de lluvias o tormentas furiosas. Es sumergirse en ciertos procesos destructivos y violentos, intencionales o no, que resultan, a veces, en un movimiento liberador o renovador”.

La actual propuesta que presenta en la Sala Ernesto Farina consta de tres partes que conforman un estado actual de un proceso en continuo movimiento. Se presentan dos obras de gran formato (2014) realizadas en carbonilla y transfer de fotocopia sobre papel que dialogan y se complementan en la sala con una reciente serie de trabajos en carbonilla y collage (2015).

Este grupo de trabajos se mueven bajo el nombre de Destrucción y Deterioro, un concepto que actualmente está funcionando como eje de esta producción.

Este diálogo entre estas dos series concluye en una gran intervención de sitespecific (sitio específico, es decir, pensada sólo para este espacio) al final de la sala, un dibujo en gran escala de carbonilla que intenta llevar esta idea a una escala muchomás intensa y poderosa.

“Me interesa la consecuencia o efecto de los intentos fallidos, reales o imaginarios que pueden en ocasiones terminar en una destrucción violenta. Para ello me apropio de espacios, dibujos, fotografías y videos, documentales o de archivos personales para trabajarlos, distorsionarlos, transfigurarlos, produciendo en ellos accidentes y creando fallas, como consecuencia de acciones repetitivas, acumulativas”, explica Mena.

Sobre su obra, Flor Cossuta dice que trae a la Sala Farina, una serie de dibujos que exhibirá por grupos relacionados temática y estéticamente: “La obra se remonta a la inseparable experiencia de tener un cuerpo; un cuerpo que es un relato en sí mismo, que es significante a la vez que significado; un cuerpo que está suspendido allí, en el momento exacto en el que acontecen las cosas”.

+ acerca de Marcelo Babini:
Nació en la ciudad de Río Cuarto en 1958. Estudió en el Taller Artistas Argentinos dependiente de la Dirección Municipal de Cultura de Río Cuarto y en el Taller de Arte de la Universidad Nacional de Río Cuarto con Ignacio Colombres, Ricardo Embrioni y Mariano Ferreyra.
Expuso en numerosas oportunidades en el país y en el extranjero: en Nueva York, invitado por la Cámara de Comercio Latinoamericano y en Chicago auspiciado por el Consulado Argentino de esa ciudad. En el 2011 expuso en el Museo Provincial de Arte de Posadas, Misiones y en el Museo Municipal de Arte de Río Cuarto. En el 2012 expuso en el Espacio de Arte La Paz en Buenos Aires y es invitado a participar en la Feria Eggo 2012 (ex Expotrastiendas) por la misma galería. En setiembre de 2012 expone en el Paseo de La Ribera en la ciudad de Río Cuarto.En 2013 y 2014 participa de la Muestra Convergentes -Fotografías intervenidas por artistas- en la Casa de Cultura de la Provincia de Córdoba.

+ acerca de Guillermo Mena:
Nació en 1986 en Los Cóndores, Provincia de Córdoba, Argentina. Es Técnico Superior en Artes Visuales egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Líbero Pierini” y Técnico Universitario en Diseño Gráfico de la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21) de Río Cuarto. Tomé clases de dibujo con el artista José Pizarro. Expuso individualmente en el Museo Municipal de Bellas Artes y en La Casa de la Cultura de Río Cuarto. Desde el 2012 se perfecciona en el Programa Federal para las Artes Art Boomerang dirigido por el curador Daniel Fischer. Actualmente participa del Seminario-taller Horizontal coordinado por Lucas DiPascuale en Documenta/Escénicas en la ciudad de Córdoba Capital, donde actualmente residey trabaja.

+ acerca de Florencia Cossutta
Flor nació en Bell Ville, actualmente vive en la ciudad de Córdoba.Realizó sus estudios de Artes Visuales, Licenciatura en Grabado, en la Universidad Nacional de Córdoba(2008-2014). Su interés como artista radica principalmente en el dibujo, la ilustración y la gráfica, explorando diferentes materiales y desarrollando distintas búsquedas procesuales. Ha participado en muestras colectivas y además se desempeña como ilustradora junto con otros artistas en el último proyecto de la Fundación Rosas (Agenda 2015). Ha diseñado tapas de discos, y participado en publicaciones de la revista El Avión Negro.

Tanto las escuelas como público general podrán solicitar con anticipación visitas guiadas y/o grupales, escribiendo a salafarina.upc@gmail.com

Inauguración: miércoles 16 de septiembre  :: 19:30 hs.
Clausura: sábado 31 de octubre
Horarios: de Lunes a Viernes  ::  de 9 a 20 hs.  |  Sábados  ::  de 18 a 21 hs.
Lugar: Sala de Exposiciones Ernesto Farina – Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba (Av. Ricchieri y Concepción Arenal)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin