LUCAS DESPÓSITO & EUGENIA GONZÁLEZ MUSSANO

19

“HASTA QUE TENGA SENTIDO”

El próximo jueves 1 de octubre, a las 19:30 hs. la Galería de Arte Bluma inaugura “Hasta que tenga sentido”, un proyecto de muestra que incluye un taller o un proyecto de taller que incluye una muestra, perteneciente a los artistas Lucas Despósito y Eugenia González Mussano. Dos modos de acercase a la pregunta sobre el hacer. ¿Porque y como hacer de a dos? Actuar y preguntarse sobre los sentidos de seguir insistiendo, tanto desde un espacio particular como desde un espacio colectivo.

Inaugurada en noviembre del 2014, la Galería de Arte Bluma se está convirtiendo en uno de los puntos focales de interés y actividad dentro de la enérgica escena del arte contemporáneo de la ciudad de Córdoba, exhibiendo artistas que trabajan con una variedad de abordajes y técnicas y cuya obra se caracteriza por su solidez, búsqueda y audacia conceptual. La galería propone fomentar el desarrollo de la obra y de las carreras de sus artistas tanto a nivel local como global. Participa en ferias de prestigio. Además de exhibiciones, presenta talleres, charlas, videos y eventos efímeros.

“Hasta que tenga sentido” es una muestra / instalación que piensa el espacio entre dos personas. Un espacio de tensión, presión y también de vacíos. La mayoría de los objetos de la muestra son producto de encuentros fugaces, tan pasajeros y precarios como su materialidad. Pensar el estado de dos cuerpos estirados por la acción de alguna fuerza que ellos mismos desconocen.

Por su parte, el taller estará enfocado en pensar el arte contemporáneo, local e internacional. Serán cuatro encuentros a arealizarse los días martes 6, 13, 20 y 27 de octubre, donde se analizarán imágenes de diferentes propuestas artísticas con el fin de poder acercase a las preguntas que generan estos dispositivos. Los encuentros se articularán a partir de las nociones de lo infraordinario y el silencio, arte y utopía, los nuevos lugares del artista y el espectador, el fracaso y como el arte podría cuestionar el sistema de realidad.

El taller es un espacio para:

  • Aproximarnos a las razones de la desmaterialización y pérdida de límites del arte actual.
  • Entablar un dialogo creativo y desprejuiciado con las obras, entendiéndolas como dispositivos capaces de generar preguntas.
  • Debatir cuestiones que afecten nuestra propia contemporaneidad, poniendo en tensión las nociones de arte y artista.
  • Recuperar la capacidad de dialogar y discutir en un espacio horizontal.
  • Encontrar nuevas formas de habitar una muestra.

Y está dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual sin necesidad de conocimiento previo. Con este curso se pretende lograr un acercamiento de las prácticas  actuales de las artes visuales, el conocimiento y la comprensión de los procesos complejos que en estas se articulan, a un público general.

+ acerca de Eugenia González Mussano:
Nació en Bahía Blanca (Buenos Aires-1983). Estudió la Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).Como docente, fue adscripta de las cátedras Dibujo I (UNC, 2013-2015) y Las Artes Plásticas en la Historia IV (UNC, 2013-2015), actualmente es adscripta en la cátedra Lenguaje Plástico y Geométrico II (UNC, 2015) y dicta el seminario “Las artes visuales en los siglos XX y XXI” del programa de Extensión de Artes (FA.UNC).Participó como jurado de selección en convocatorias de artes visuales. Como artista, recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para el taller de pensamiento y producción en artes visuales coordinado por Carina Cagnolo y José Pizarro (2015, en curso), también para la clínica de obra Córdoba/Tucumán (FNA) coordinado por Verónica Gómez, Andrés Labaké, Eduardo Basualdo y Eduardo Stupía (2014) y la beca de la residencia para artistas CURADORA (San José del Rincón, 2014). Fue seleccionada con su proyecto “Una Posibilidad” para ser expuesto en el MUMU (2014), el CePIA (2013) y próximamente en la sala del subsuelo del FNA (Buenos aires, 2015).
Participó en el programa “La Sala que Habito” del Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba (2013).Colaboró y participó de los proyectos Territorio Secreto, CicloSé (2015), Galerías Efímeras (2014/ 2013/ 2010) y Cometen/Hechos varios (2010), todos becados por el FNA. Fue seleccionada en La línea Piensa (2010), Convocatoria Inversión OFF-LIMIT (Madrid, 2010) Salón Ciudad de Córdoba (2008) Y Premio Argentino de Artes Visuales Fundación Osde (2006).

+ acerca de Lucas Despósito:
Nació en Córdoba (1982). Realizó estudios universitarios en la Licenciatura en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde el año 2007 realiza múltiples muestras grupales e individuales en la Provincia de Córdoba. Entre las que se destacan: exposición Individual de fotografía-animación realizada en Galería Mirabile; muestra colectiva Acto Cero obra “3M, tramando un día perfecto” en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez; intervención individual “DB. Naturaleza Racional” obra realizada en la fachada de ingreso del Centro Cultural España Córdoba; “El habitante del espacio interior” proyecto individual seleccionado por convocatoria en el marco del programa La sala que habito del Cabildo Histórico Ciudad de Córdoba; “Tal vez un sueño, un espejismo: un lugar común” proyecto colectivo realizado en el Centro Cultural Casa de Pepino; muestra individual “De La Perfección” realizada en el Museo Provincial de las Mujeres MuMu.
Durante el año 2011 recibió la Beca Nacional Grupal de Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes como participante del proyecto COMETEN y una Mención de Honor en el Concurso “otras Latitudes” del proyecto La Línea Piensa organizado por la Galería Sasha D y el Centro Cultural Borges. En el año 2014 fue seleccionado para participar de la residencia “Rincón” organizada por el Museo Castagnino Macro y residencia Curadora. En el mismo año fue seleccionado para realizar la clínica de obra Córdoba/Tucumán (FNA) coordinado por Verónica Gómez, Andrés Labaké, Eduardo Basualdo y Eduardo Stupía.
Formó parte del consejo directivo del Cepia y co-coordino el área de artes visuales de la SEU 2009-2011.
Participó como jurado en diferentes convocatorias de la SEU y Cepia.
Durante el 2014 coordinó “Zona Bonino” en el marco de la Feria Eggo y en el 2015 se desempeñó como coordinador general de Mercado de Arte, Feria de Arte Contemporáneo.
Actualmente realiza, como becario, la clínica de obra “Yungas” coordinada por Raúl Flores y trabaja como gestor y montajista freelancer.

+ Inscripciones:
http://bluma.galeriadearte.com.ar/

Inauguración: jueves 1 de octubre  :: 19:30 hs.
Clausura: jueves 5 de noviembre
Lugar: Bluma Galería de Arte (Bv San Juan 798 – 13 c – timbre: 0133)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin