LAURA PORTIGLIATTI

22

“LOS PAISAJES QUE FUERON”

Este jueves 8 de octubre, a las 19 hs. en el Club House del Córdoba Golf Club de Villa Allende, María Wonda Gallery inaugura la exposición “Los Paisajes que Fueron”, perteneciente a la artista Laura Portigliatti, quien presenta sus trabajos de los últimos años. Un final y un nuevo comienzo. Paisajes que son una síntesis, consciente y subconsciente, de las emociones captadas en los lugares que recorrió la artista, sobre el mundo onírico que está detrás de la atmósfera del paisaje real.

En su obra,  Laura Portigliatti nos plantea rupturas y continuidades.  Los procesos de ruptura y de continuidad entre la naturaleza y la sociedad moderna.

En el vivir no podríamos captar el propio yo ni en la forma de su decurso ni en la profundidad de aquello que encierra. Porque el circulo de la vida consciente emerge como una isla de profundidades insondables. Pero la expresión surge de estas profundidades. Es creadora.

Y por eso en la comprensión nos es accesible la vida misma, accesible como una reproducción del crear. Cierto que ante nosotros no hay más que una obra; esta, para perdurar, tiene que estar fijada en alguna parte del espacio: en notas, en letras, en un fonograma, originalmente, en la memoria; pero lo que está fijado de este modo es la representación ideal de una obra, de una conexión vivencial musical o poética.

La ruptura como forma de avance, llevada a ciertos extremos puede hacernos caer. Estamos acostumbrados a movernos en un mundo dividido por líneas imaginarias, que enfrentan como en lucha a fenómenos a seres. Hemos trasformado la diferencia en oposición. La ruptura como oposición en todo ámbito humano puede crear situaciones en las que, al final, todo se resuelve en una conversación de paz.

La contundencia y la madurez del lenguaje plástico se pueden apreciar en las obras de Portigliatti, quien partiendo de la figura, han creado una obra personal donde lo cotidiano y lo sublime se dan la mano; el paisaje, lo absurdo, la metafísica, lo onírico, la reflexión social, la apropiación como estrategia artística son algunas de las temáticas que ha explorado.

Es el conocimiento de la tradición el que estimula al creador hacia la ruptura. Todo lo creado por un artista tiene siempre una deuda virtual con lo leído, lo visto, lo escuchado por ese artista: “los genios no surgen de lámparas maravillosas sino de un lento aprendizaje”. Por tanto, la ruptura que tiene más fuerza es aquella que está más enraizada en la tradición, su verdadero valor se pone de manifiesto cuando sus aportaciones esenciales vienen de la tradición: “debo mi arte a todos los pintores”, dijo Matisse.

Por tanto, tradición y creatividad, continuidad y ruptura, son el anverso y el reverso de una misma moneda porque la cultura, y especialmente la cultura contemporánea, debe su singularidad a la tradición: los surrealistas encontraron el surrealismo en las culturas africanas, Picasso se inspiró en los indígenas de Mali, los cubistas encontraron su fórmula en Durero. Todas las manifestaciones estéticas, todas las obras de arte, mantienen siempre una relación con sus precedentes, ya sea por reproducción, por evolución incluso por revolución.

+ acerca de Laura Portigliatti:
Nacio en Brinkmann. Provincia de Córdoba, en el año 1968. Reside en Córdoba.
Durante su infancia y adolescencia estudia dibujo y piano. De formación autodidacta en sus inicios.
Toma clases con Ana María Molina, Susana Etcheverry, María Linzoain, Alberto Martínez Pueyrredón y Fabio Egea.
Participa de clínicas de arte con Álvaro Izurieta, y asiste a seminarios con Hugo Urlacher.
Forma parte, durante un año, del atelier “tomARTE en serio” junto a Gracia Escarguel.
En la actualidad trabajo en su atelier, es alumna de Alberto Martínez Pueyrredón y el de Marcos Acosta, convencida de que la interacción enriquece la construcción.

+ Información:
https://www.facebook.com/mariawondagallery

Inauguración: jueves 8 de octubre  ::  19 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Club House del Córdoba Golf Club (Derqui 30 – Villa Allende)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin