ESPACIO ROJO

12

FIN DE CICLO Y CAMBIO DE RUMBO 

Este jueves 3 de diciembre a las 19:30 hs. Espacio Rojo Arte Contemporáneo concluye su programación como espacio físico con la exhibición de más de 100 obras pertenecientes a 9 artistas de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, y Uruguay. Entre ellas esculturas, videos performance, instalaciones, pinturas y collage fotografías.

Esta muestra es parte del ciclo de cierre de la programación de Rojo en este espacio físico, ya que la productora se dedicará exclusivamente a la edición de material gráfico y audiovisual que permita llevar a cabo una investigación y un plan de registro de la producción cordobesa actual; en relación al contexto nacional y regional.

Este cambio de rumbo surge desde la necesidad de un diálogo- documento que pueda trazar una lectura del arte desde el relato de los actores que estan construyendo el presente.

—  SOFÍA CULZONI
«Fragmentos y Ficciones»  |   primer piso

Curadora: Marcela López Sastre

Esta muestra junto con La Voz del Jefe en la segunda planta son aproximaciones a lo que tanto hemos venido analizando respecto al nuevo concepto del paisaje que definitivamente no se vincula ya al romanticismo natural de la era preindustrial. La naturaleza no se percibe como un horizonte conceptual en quienes habitan desde siempre las ciudades, las formas orgánicas han dejado paso a las formas geométricas y nuestros panoramas ya son naturalmente artificiales.

La obra de Sofía piensa los limites de esta libertad estética y buscar las múltiples posibilidades a través de la experimentación netamente plástica de líneas, planos, colores ; cortes y puntos de fuga. En contraposición a la mirada neutra del blanco y negro Sofía explota las posibilidades cromáticas, avanza sobre ellas y las lleva al límite en los contrastes, experimenta con los planos y contra planos genera formas posibles desde le margen de lo imposible. Su búsqueda está concentrada en la profundidad y en los límites de la estética como tal.

—  MARTÍN CICILIANI
«La voz del jefe»   |  segundo piso

Curadora: Marcela López Sastre

Martín observa con cierto placer estético y nostálgico estas plataformas de concreto, delinea los encadenados de hierro que generan las estructuras que crecen y se expanden hacia lo alto y lo ancho del territorio. El paisaje aquí no remonta al romántico idealismo de la naturaleza, las superficies son geométricas y los tonos son grises y negros. Humo, cemento, asfalto y más cemento. La elección del blanco y el negro nos permite sintetizar la información y guiarnos por los planos, las líneas y los puntos de fuga hacia un horizonte netamente artificial. El eclipse del espíritu y la Voz del jefe son dos series que se diferencian solo por la perspectiva desde donde se afronta la urbanidad, desde una mirada panorámica de los edificios o desde el acercamiento al individuo, al hombre que solito se enfrenta a esta invasión de lo artificial sobre lo humano y aquí solo el humor nos salva de la evidencia de que nuestro cuerpo ya no nos pertenece. El individuo social es una construcción derivada de, la ciudad, se adapta a su contaminación y aprende a vivir con la basura que genera por toneladas, sin saber aún que hacer con ellas mientras se multiplican por segundo. Esta muestra junto con Paisajes Sordos en la primera planta son aproximaciones a lo que tanto hemos venido analizando respecto al nuevo concepto del paisaje que definitivamente no se vincula ya al romanticismo natural del paisaje preindustrial.

—  sala oficina 19  |   primer piso

sala I Fabiana Imola / «Plateado sobre plateado»
sala II Maja Lascano / «Afrodita»
sala III Ariadna Pastorini /»Donde esconderme»
sala IV Darío Aguilar / «Días de silencio»
sala V Juan Coll Benegas /“Acuáticas”
Curadora invitada: Patricia Rizzo

La exhibición no se pensó como un conjunto colectivo sino como cinco espacios individuales cuyos artistas inter actúan, cada cual con su discurso y planteo. Elegí producciones muy disímiles que dan cuenta de un panorama actual de artistas de generación intermedia. Los sofisticados objetos de acero en Imola, la indagación de la femineidad en Lascano, los paisajes improbables de Aguilar, la mórbida instalación de Pastorini y las sensuales composiciones de Benegas muestran una diversidad tanto en materiales como en formas de producción pero todas obedecen a conceptos desarrollados en series que se continúan. Patricia Rizzo

— GABRIELA BARRIONUEVO & CLAUDIO CASSIA
“Crisálida” – Instalación sitio específico | Lucera
Curadora invitada: Charo Cosse

CRISÁLIDA se materializa en una instalación de sitio específico para la Lucera de espacio rojo, con más de 6 mts de envergadura en materiales mixtos/cartón y mdf/interceptando planos geométricos con texturas sensibles.

En la mirada de estos artistas, la “crisálida/refugio” despliega su velámen para develar un viaje de espacios utópicos, de tiempos ucrónicos.
Paralizan la acción para dejar expuesto el nuevo ser…el IMAGO…poderoso y vulnerable…inquietante e interpelador.
Saben que en esta narración, el misterio no es algo que se vaya a resolver, sino algo que se lleva con uno.
Así lo recibieron del Turco…
Y decidieron llevarlo con ellos…

Charo Cosse

/ Esta instalación es un homenaje de los artistas a Miguel Sahade

+ Información:
www.rojoproductoradearte.com

Inauguración: jueves 3 de diciembre  ::  19:30 hs.
Clausura: miércoles 3 de febrero 2016
Horarios: de lunes a viernes de 9 a 20 hs.  –  Sábados: de 9 a 15 hs.
Lugar: Espacio Rojo (Galería Nuevo Pasaje Muñoz – 9 de Julio 40 – 1er. y 2do. Piso)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin