“TRAYECTOGESTO”

14

DIÁLOGOS EN TORNO AL DIBUJO-PERFORMANCE
Y LA FOTOGRAFÍA

El próximo Martes 19 de Abril, a las 19 hs. en el Cabildo quedará inaugurada la programación 2016 de Sala que Habito con “trayectogesto”, un diálogo en torno al dibujo-performance y la fotografía a cargo de Pablo Javier Martínez y Gastón Goulu. En la inauguración se compartirá música del grupo local Colibrí.

Gastón Goulu propone una acción “performática-dibujística” a lo largo de 30 días, con 4 horas diarias. Consiste en la elaboración en las paredes de la Sala de una imagen que dé cuenta del tiempo de habitación en ese espacio: una medida visible para cada momento vivido allí. Para esto se marcarán puntos de tinta negra aplicada con una lapicera estilográfica de punta de 0,01 mm de espesor, a razón de uno por segundo aproximadamente. Empezando por una línea de puntos recta, se configurará luego una trama, abarcando el dibujo resultante la totalidad de las paredes de la Sala al concluir el tiempo total de la acción. La densidad del dibujo se traducirá en la percepción de manchas grises en la medida en que los puntos se acerquen o alejen entre sí. Serán a su vez lo más pequeños posible, de modo que no se perciban como tales desde ubicaciones opuestas en la sala, adquiriendo el dibujo corporeidad sólo como una suma de miles de pequeñas partes. Además habrá música sonando permanentemente en la Sala, un “registro del registro”, acumulándose para esto sobre una mesa los CDs que hayan sido reproducidos. No habrá otros elementos en la sala a excepción de dos trípodes con cámaras fotográficas.

Por su parte, Pablo Javier Martínez se propone abordar el tiempo, la fotografía, la memoria y la huella. Su trabajo reflexiona sobre el medio fotográfico, indaga en su naturaleza para poder acercarse a su esencia.
El artista habla también de acción artística como medio para el auto-conocimiento y para la reflexión de un contexto. Partiendo de reconocer el entorno y hacerlo propio con acciones de reconocimiento en un edificio como el cabildo de Córdoba; se piensa que la obra se verá atravesada por la propia historia del lugar, generando un cruce entre lo público y lo privado, la historia de una sociedad y una historia personal.

La Sala que Habito es un ciclo de la Secretaría de Cultura municipal, desde donde se convoca a artistas contemporáneos a investigar y producir una obra artística pensada explícitamente para una sala del Cabildo cordobés.

Inauguración: Martes 19 de Abril :: 19 hs.
Clausura: Domingo 5 de Junio
Lugar: Cabildo Histórico de Córdoba (Independencia 30)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin