MUSEO GENARO PÉREZ

12

OCHO MUESTRAS PARA LA SEGUNDA INAUGURACIÓN
DEL CICLO EXPOSITIVO

Este Jueves 12 de Mayo a las 19:30 hs. se inaugurarán ocho muestras de pintura, fotografías e instalaciones en el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”. Se expondrá la serie de esculturas “Los Músicos”, de León Ferrari, y obras de Ciro del Barco, Anemites, Adrián Canío, Cecilia Casenave, José Galliano, Ariel Martínez Archina y Mariana Guagliano.

Cabe destacar que a las 17:30 hs comenzará «Estampida» —taller de serigrafía para que el público se lleve una de las obra de los Músicos de Ferrari estampada en una prenda de vestir, sábana o mantel—; y alrededor de las 18.30 y las 20.30 hs se realizarán «Estampida Sonora I y II», intervenciones sonoras sobre los instrumentos de León Ferrari a cargo de Las hijas de Israel, Manuel Coll, Patricia Valdez y Performance de Líbido, en el primer caso; y en la segunda entrega, por MOR, José Halac, Jorge Castro, Constanza Pellici y Pablo Cécere.

— LEÓN FERRARI
«Los Músicos»   |    Esculturas
Curaduría: Falfaa y Marcela López Sastre

Ell Museo Genaro Pérez expondrá “Los Músicos”, un conjunto de 16 esculturas que formó parte de una de las últimas exposiciones individuales realizadas por León Ferrari en 2008, cuando mostró ese grupo de personajes, entre músicos y público. El material que utilizó es poliuretano expandido, una espuma plástica que se endurece y se utiliza usualmente para la construcción. Los músicos, con sus respectivas sillas de diversos estilos e instrumentos, fueron hechos a escala humana; al igual que el público, conformado un grupo de mujeres ataviadas con prendedores y joyas de plástico, probablemente compradas cerca de su taller en Pichincha, Capital Federal, cerca del barrio de Constitución.

Además, el día de la inauguración, en el patio del Genaro se llevará a cabo un encuentro de ESTAMPIDA (proyecto-rama de la Fundación Augusto y León Ferrari -arte y acervo-), un taller abierto de serigrafía para que el público traiga ropa, manteles, sábanas, etc. destinadas a ser estampadas con obra de León Ferrari y de su padre Augusto Ferrari.

+ acerca de León Ferrari:
Nació 1920 en Buenos Aires. Considerado uno de los más importantes y controversiales artistas plásticos de la Argentina y del mundo, Dedicó su vida al arte y hasta último momento puso en tensión su definición. Incursionó en las más variadas disciplinas, desde su obra Cuadro Escrito (1963) -la descripción escrita de una obra, considerada hoy como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional-, pasando por su muestra retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta (2004) –que provocó reacciones por parte de algunas personas e inauguró uno de los mayores debates en la historia del arte argentino-, hasta la serie Atados Con Alambre (2005) -esculturas con huesos, varillas de madera y ramas; serie que dará lugar posteriormente a las obras Poliuretanos y Músicos-, por solo mencionar algunos hitos de su vasta obra. Ha sido reconocido con importantes premios (como León de Oro en la 52ª Bienal de Arte de Venecia en 2005) y ha expuesto en museos de la Argentina y del mundo (como el MoMA o el Reina Sofía).
Estampida nace como un proyecto-rama de la Fundación Augusto y León Ferrari -arte y acervo- con la intención de generar intercambios cooperativos entre el arte, el trabajo, los derechos humanos, la tecnología y la ecología, impulsando conciencia y revalorización. Esta propuesta genera una nueva plataforma de trabajo, producción, encuentros, donde lo que se prioriza es la individualidad humana, su subjetividad y expresión en el medio en que habita. Todo junto: cuerpo, sociedad y planeta, generando acciones concretas. La exploración de nuevas modalidades en relaciones humanas y creación colectiva. Se está creando una base de obras, en formato digital y en sablones serigráficos, con el objetivo de facilitar esta circulación interviniendo el espacio público.

— CIRO DEL BARCO
«La Piedra»   |   videoinstalación

Curaduría: Carla Barbero

Se trata de una videoinstalación donde el autor toma la piedra como eje fundamental. Tiene un acceso ruidoso y sórdido, un poco por la utilización de tecnologías obsoletas y otro tanto por las características del montaje que deja al descubierto abundancia de cables y conexiones. Aunque es a través de estas operaciones materiales que el artista comparte interrogantes y se acerca a construir una poética sensiblemente preocupada por la condición humana.

+ acerca de Ciro del Barco:
Nació en México, en 1979. Trabaja en el campo experimental del videoarte. Es productor audiovisual, licenciado en Filosofía (UNC) y docente en la carrera de Diseño y Producción Multimedial en la Universidad Nacional de La Rioja. Produce el festival intermitente de artes audiovisuales VIDEOFEST. Desde el año 2000 ha participado en diversas proyectos, exposiciones individuales y colectivas. Algunas de ellas son: La estrategia del Caracol, La Playa, The White Lodge, LPM México, La Deriva Aural (Museo Reina Sofía), Noche de los Museos (Cabildo), Anilla Cultural (CCEC), Museo Provincial de la Memoria, Experimentalia, Cadena de Error (Goethe Institut), Fase 1 Arte y Tecnología, Panorámica, Fuga Jurásica IX, entre otros. Vive en Córdoba.

— ANEMITES
“Kátharsis” (purificación/catarsis)   |  fotografía digital

Es una muestra de fotografía digital y autorretratos. El trabajo de Anemites consiste en la fusión de conceptos y composiciones surrealistas con las emociones del romance y la angustia, tratando de hacer que las partes oscuras y dolorosas de esta fusión se conviertan en belleza. Sus fotografías se encuentran en el borde de los sueños, donde lo intangible redefine y transforma la realidad. Narra espacios y tiempo imposibles, excepto para los ojos de Anemites.

+ acerca de Anemites:
Su nombre es Luciana Rodríguez. Es diseñadora multidisciplinaria freelance y artista autodidacta. Cuenta con más de 10 años de trayectoria. Casi diseñadora industrial, fotógrafa, artista digital y retocadora, trabaja en todos estos diferentes campos desde su propio estudio.
Por su obra fotográfica y sus productos de diseño industrial obtuvo diversos premios y distinciones a nivel nacional e internacional y participa en numerosas ferias y exposiciones. Su trabajo artístico fotográfico es reconocido y publicado en numerosos medios a nivel internacional y nacional.
http://anemites.com/

— ADRIÁN CANIO
“Héroes Anónimos”   |   fotografía – esculturas

Es una muestra que consta de capturas fotográficas realizadas a retratos de arcilla. El barro es considerado como un elemento sensible, generador de memoria fugaz y momentos perdidos.

+ acerca de Adrián Canío:
Nace en Córdoba en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la Escuela Superior de Artes Aplicadas «Lino Enea Spilimbergo» y profesor de Artes Plásticas egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes «Dr. José Figueroa Alcorta». Se desempeña desde 1990 como director de arte en distintas agencias y estudios de diseño de Córdoba, recibiendo numerosos galardones por sus trabajos tanto a nivel nacional como internacional.Paralelamente desarrolla su profesión en disciplinas como dibujo, pintura, escultura, fotografía y arte digital.

— CECILIA CASENAVE
“Parcelas”   |   fotografía

Curaduría: Adriana Carrizo

Parcelas es una muestra de fotografías e intervención a una sala oscura donde, posiblemente y de acuerdo al tiempo que se aguarde, irán apareciendo escenarios y situaciones surgidas de la espesura del negro. Pequeñas cajas de luz, una proyección endeble sobre una tela ondulante y unos dispositivos de luces y sombras intervienen y se apropian del espacio, ofreciendo parcelas de un paisaje, de un sentimiento, de un recuerdo. Todo así aparece iluminado por estas parcelas, entre fisuras y cortes en el espacio y en el tiempo, entre lo que sucede aquí y lo que sucede o pudo suceder del otro lado.

+ acerca de Cecilia Casenave:
Nació en 1979 en la ciudad de Córdoba. Completó sus estudios en Ciencias de la Información de la UNC y Fotografía en la Escuela de Artes Spilimbergo. Comenzó a trabajar en periodismo pero luego se inclinó hacia la fotografía. Desde 2006 exhibe su trabajo en muestras colectivas e individuales, participa de concursos y continúa con su formación en talleres, clínicas de obra y revisiones de portfolios. El paisaje nocturno y la oscuridad han sido desde siempre su principal inquietud.

— JOSÉ GALLIANO
“Tiempos Modernos”   |   pinturas

Es una muestra de pintura donde el artista divaga entre los diferentes estados anímicos proponiendo movimientos energéticos que reflejan ser el resultado de horas de taller donde las imágenes son estudiadas con cuidado. “Tiempos Modernos” es el camino transitado en años de trabajo y experiencia del artista.

+ acerca de José Galliano:
Nació en 1971. Es un artista cordobés de pura cepa, cuyo compromiso con su tierra y sus orígenes se transluce en su obra, cargada de dramatismo y colores vibrantes. Con más de 20 años dedicados al arte, José Galliano no ha olvidado sus orígenes, todo lo contrario, orgulloso de pertenecer al interior cordobés participa activamente en su pueblo natal, Saturnino María Laspiur y sus alrededores, llevando el arte a Bibliotecas y Centros Culturales Regionales. La calidad de sus trabajos y nivel de producción, dieron a José innumerables premios, menciones y la posibilidad de participar en salones provinciales y nacionales de pintura, y de exponer en distintos museos y espacios de arte, como la Galería Kunstvoll en Munich, Alemania.

—  ARIEL MARTINEZ ARCHINA
“Archina en Movimiento…”   |   dibujos y pinturas

Es una muestra de pinturas y dibujos que intentan representar vivencias del artista, escenas de vida simple y común, por ejemplo amigos bebiendo en una mesa, familias reunidas en un domingo cualquiera, gente bailando un cuarteto, una galería comercial del centro de Córdoba, niños en un pelotero de un cumpleaños, etc.

+ acerca de Adolfo Ariel Martínez Archina:
Martínez nació en Córdoba, en 1973. Cursó estudios de la Licenciatura en Pintura de la UNC. Ha realizado importantes muestras individuales en Córdoba, como las galerías Pro Arte Córdoba, Cerrito y Marchiaro, y en Buenos Aires, como la Galería Escarlata. Asimismo, ha participado de numerosas muestras colectivas, como la exposición Historia del Dibujo de Córdoba en la Galería del Buen Pastor de Córdoba, la Fa Feria de Arte, la Feria EGGO, para mencionar las más recientes. Ha sido reconocido con importantes premios y menciones.

—  MARIANA GUAGLIANO
“Como ella es: la vida, el universo y todo lo demás”   |  multidisciplinar 

Curaduría:Fabhio Di Camozzi

Esta es la primera exposición de obrar completo de Mariana Guagliano, una exhibición de arte abierta donde lo que hay son partes, sin definición precisa, de un gran archivo que contiene todo lo que ella hace: pintura, dibujo, fotografía, bordado, performance, colaboraciones, guías y seguimientos, gestión, curaduría, proyectos de instrucción, actividad docente, crítica, de investigación, de traducción.
En ella logra mostrarnos una manera de obrar. Nos pone al tanto de lo que los artistas emergentes en Córdoba están inmediatamente produciendo, con las cuestiones que aparecen cuando le dan sentido de arte a sus vidas. Mariana Guagliano muestra su historia que es tanto la suya propia como también la de todos.

+ acerca de Mariana Guagliano:
Nació en Buenos Aires en 1986. Estudió Artes, Diseño de Indumentaria y Gestión Cultural. Participó de seminarios, clínicas y talleres de arte, filosofía, moda e historia. Se perfeccionó en el estudio e investigación de la performance y el arte textil. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, colectivas y grupales así como gestiones, curadurías y crítica. Actualmente dirige su propio taller de artista donde enseña artes y labores. Es modelo publicitaria y maestra bilingüe multinivel. Define su trabajo como obrar de artista.

Inauguración: Jueves 12 de Mayo  ::  19:30 hs.
Clausura: mediados de Julio
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita  

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin