AFRODESCENDIENTES EN LAS MILICIAS

12

CÓRDOBA EN EL SIGLO XIX

Este Miércoles 25 de Mayo a las 17 hs.en el Museo Histórico Marqués de Sobremonte, se presenta la disertación Soldados, milicianos y montoneros –Africanos y afromestizos en armas en la Córdoba del siglo XIX, a cargo de los profesores Claudia García y Marcos Carrizo, en el marco de las actividades organizadas con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, que consagró el primer Gobierno Patrio de nuestro país.

Marcos Carrizo indica que la participación de afrocordobeses en los ejércitos y milicias comenzó en la etapa de dominación española: “En la Revolución de Mayo, durante las guerras de Independencia y, posteriormente, en las guerras civiles entre Unitarios y Federales, se concretó una masiva conscripción forzosa de la que fueron objeto, entre otros, esclavos y afro descendientes libres”. Existía una fuerte reticencia de los amos cordobeses a entregar a sus esclavos al servicio de las armas, comenta Carrizo, por lo que utilizaron distintas estrategias para evitar perderlos. Carrizo asegura que “las fuentes documentales revelan la innegable participación de africanos y afromestizos en los ejércitos en este período”.

Con relación a la disertación, el profesor Carrizo precisa: “En este trabajo pretendemos analizar aspectos y consecuencias de su participación en el período que va de 1810 a 1852; es decir, entre el inicio del conflicto por la Independencia y la caída del gobierno rosista de Manuel “Quebracho” López, gobernador de Córdoba”.

SI bien no abundan las fuentes documentales, existen expedientes judiciales, libros de ingreso de pacientes del Hospital San Roque, y otros documentos resguardados en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, que permiten un análisis cualitativo y cuantitativo para abordar cuestiones como “la participación de soldados afroamericanos en ejércitos, milicias y montoneras; su origen, sus vínculos familiares, las tensiones que se generaban con otros grupos sociales, las dolencias que los aquejaban, además de las prácticas de resistencia al reclutamiento, las deserciones y fugas”.

Uno de las creencias más difíciles de erradicar, es aquella que supone la extinción de la población afro en Argentina debido a la participación masculina en los distintos conflictos armados ocurridos en el siglo XIX. “Esta investigación ayudará a comprender lo insostenible de la creencia en la desaparición del colectivo afro en Córdoba”.

Los disertantes

Claudia García es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctoranda en Historia por la misma Universidad. Es miembro investigadora del Programa Salud, Enfermedad y prácticas de curar. CIECS, UNC. Marcos Carrizo es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctorando en Historia por la misma Universidad. Adscripto a las cátedras de Historia Contemporánea de Asia y África e Historia Contemporánea.

El coronel Lorenzo Barcala

Cuenta la historia que cuando Facundo Quiroga, caudillo federal, derrotó a Gregorio Aráoz de Lamadrid, en la batalla de Ciudadela, decidió fusilar a todos los oficiales prisioneros. Sólo dos salvaron sus vidas. Uno de ellos fue el coronel Lorenzo Barcala, el único negro con rango militar. Se cuenta que Quiroga encaró a Barcala, y le preguntó: “Si usted estuviera en mi lugar ¿qué haría?”. Barcala le respondió: “Fusilarlo en el acto”. Dicen que los ojos de Quiroga brillaron y en voz alta, para que todos escuchen, dijo: “Entonces desde hoy usted será mi ayudante”.

Lorenzo Barcala fue el único negro en la historia patria que alcanzó el grado de coronel, otorgado por el general cordobés unitario José María Paz en campo de batalla. Barcala nació en 1793 en Mendoza. Sus padres eran negros africanos. Conoció la esclavitud desde niño pero fue liberado en 1813. Su amo se llamaba Cristóbal Barcala. Era un acaudalado comerciante de la ciudad que no sólo le dio la libertad, sino que además le permitió usar el apellido.

Cuando San Martín llegó a Mendoza, Barcala ya era soldado. San Martín le encargó que organizara el regimiento de negros, tarea que cumplió a rajatabla. Para 1819 y 1820 ya estaba metido de lleno en las guerras civiles. Identificado con la causa unitaria, participó del derrocamiento de Dorrego y se puso bajo las órdenes del general cordobés José María Paz. Los ascensos a teniente coronel primero y a coronel después los ganó en el campo de batalla. Paz lo considera uno de sus oficiales más inteligentes y decididos.

Al perdonarle la vida, Lorenzo Barcala se sumó a las filas de Facundo Quiroga y se mantuvo leal hasta la muerte del caudillo, en febrero de 1835. La sucesión por el liderazgo de Quiroga dio lugar a una feroz guerra civil en la que Barcala fue fusilado a los 40 años de edad. El 1 de agosto de 1835, la oportunidad que le dio Quiroga no se la dio el fraile José Félix Aldao.

Fecha: Miércoles 25 de Mayo  ::  17 hs.
Lugar: Museo Histórico Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin