MUSEO PALACIO DIONISI

28

MÚLTIPLE INAUGURACIONES

El próximo Sábado 3 de Septiembre, a las 11:30 hs, el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, renueva su propuesta con la inauguración de cuatro nuevas propuestas dentro del mundo de la fotografía y las instalaciones. En esta ocasión se exhibirán obras de Anselmo Pérez, Paola Spalletti y Guillermo Franco. Simultáneamente en la nueva Sala de Documentación se exhibirán registros fotográficos sobre Eva Duarte y la movilización femenina en Córdoba 1946-1964.

— JOSE ANSELMO PÉREZ
«Anselo Pérez inédito»

Las salas de planta baja alojan fotografías de Anselmo Pérez. El artista presenta por primera vez la serie Transición. En la misma los visitantes podrán disfrutar de obras en formato digital sobre la naturaleza. “La simplicidad y la belleza que entrañan estas imágenes residen en la toma directa, en la que se hace presente el estudio de la luz en una búsqueda que se extendió a lo largo de su vida transformándose en una epopeya, como un caballero templario en la consecución del santo grial”. Explica Susana Pérez, curadora de la muestra.

+ acerca de José Anselmo Pérez:
Nace el 1 de diciembre de 1934, en Córdoba. Se inicia en la pintura en la Academia de Bellas Artes de la Ciudad de Córdoba, pero abandona estos estudios atraído decididamente por la fotografía artística. Trabaja como laboratorista en la Óptica Ideal, para luego montar su propio Estudio en la Av. Julio A. Roca al 300. A partir del año 1962 y hasta 1968 forma parte del Departamento Fotográfico de la Planta Automotriz IKA. Así a partir de 1963, interviene en decenas de festivales y concursos nacionales e internacionales de la especialidad mereciendo en numerosas oportunidades premios (Medallas de Oro y Plata) en Salones de nuestro país y el extranjero.
Fue el fotógrafo particular de Jolie Libois en todas las presentaciones teatrales de dicha actriz cordobesa.
Ha colaborado, además, con artistas, catálogos de la Segunda y Tercera Bienal Americana de Arte en Córdoba, en el Almanaque de Industrias KAISER Argentina, como foto-reportero de los diarios Córdoba y La Nación. Sus fotos como profesional han sido publicadas en libros de arquitectura y arte.

— PAOLA SPALETTI
«Marea Alta»

Las salas 4a. 4b y 5 del segundo nivel se transforman en el soporte para que Paola Spalletti despliegue Marea Alta. La exhibición invita a dialogar a través de diferentes plataformas discursivas tales como la fotografía de toma directa, el video arte y la instalación. En esta oportunidad, la artista recurre a la sutilidad de los elementos en donde plantea lugares de rebelión, estructuras a través de las cuales se interpela acerca de la existencia del «tiempo, el vacío, la ficción y la realidad como parte de la condición humana. La muestra es curada por Susana Pérez.

+ acerca de Paola Spalletti:
Nace en Córdoba en 1975. Estudia Diseño Gráfico y Artes Plásticas en la UNC. Participa de los encuentros sobre ARTE CONCEPTUAL a cargo de Remo Bianchedi, formando parte del grupo inicial de la Fundación Nautilius junto a otros artistas locales. Desde 2001 trabaja como directora de arte, fotógrafa y asesora creativa para marcas locales e internacionales (Revista ELLE Chile, Universal Pictures entre otras). Se desempeña como docente desde 1997. Investiga, dicta charlas y talleres sobre Creatividad (límites y ruptura de paradigmas). En 2011 trabaja en un proceso de intercambio experimental con internos de la penitenciaría BOWER (Cárcel de máxima seguridad) con el objetivo de reformular la percepción del adentro/afuera, límites/libertad, vacío/presencias y la reconstrucción del sujeto a través del ARTE TRANSFORMADOR. Nombrada mujer mentora por la ONG Voces Vitales por su labor en post de la equidad de género. Asiste en el diseño de montaje para la Muestra “Como cortando Mercurio” Transparencia del pensamiento, Museo Genaro Perez. Realiza la exposición individual APARENTE (Instalación: libro objeto + video arte), Casona Municipal de Córdoba. / En 2012 participa de la muestra colectiva RIESGO, Cabildo de Córdoba. / EL METRO LINEAL Centro Cultural España Córdoba. / BUENOS AIRES PHOTO, Centro Cultural Recoleta. / EGGO, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Artista seleccionada para la Visionado de porfolios PhotoEspaña 2012. Costa Rica AECID / España.
http://paolaspalletti.com.ar/v1/

— GUILLERMO FRANCO
«Allí mis pequeños ojos»

Paralelamente en el segundo nivel –salas 6; 7; 8; 9 y 10- Guillermo Franco presenta una serie titulada «Allí mis pequeños ojos». Fotografías analógicas, toma directa en pequeño formato de la Ciudad de Córdoba realizadas en blanco y negro. La curaduría pertenece a Juan Travnik.

— Eva Duarte y la movilización femenina en Córdoba 1946 | 1964

Finalmente, la nueva Sala de Documentación exhibe Eva Duarte y la movilización femenina en Córdoba 1946 | 1964 . La sala ilustra el accionar de las mujeres argentinas en pro de la conquista de los derechos civiles y políticos. La Muestra se realiza en conjunto con el Archivo Histórico de la Provincia.

EL nuevo espacio destinado a Documentos surge de una iniciativa conjunta entre el Museo Palacio Dionisi y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, para la difusión y exhibición del patrimonio fotográfico con valor histórico. Este espacio aspira a convertirse en punto de encuentro entre dos instituciones que trabajan en torno a las sensaciones y emociones que despiertan los registros de las realidades pasadas y presentes de nuestra comunidad.

Inauguración: Sábado 3 de Agosto  ::  11:30 hs.
Clausura: Viernes 11 de Noviembre
Horarios:  de Martes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)
Valor de las Entradas: Inauguración con ingreso libre y gratuito  |  $ 15 entrada general | Menores de 12 años, jubilados, pensionados y estudiantes sin cargo | Miércoles s/cargo.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin