MUSEO GENARO PÉREZ

21

CUARTA RENOVACIÓN DE LOS ESPACIOS EXPOSITIVOS

Este Jueves 15 de Septiembre, a las 19:30 hs., el Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, bajo la dirección de Raúl Lafuret Pereyra, inaugurará cuatros nuevas muestras en el marco de su calendario expositivo 2016. En esta ocasión, se expondrá «Estaciones de un Viaje», de la reconocida artista cordobesa Martha Chiarlo, con curaduría de Héctor Romanzini; «Relatos de Viajes», de Laura Actis Danna; «Falsa Tragedia», de Majo Arrigoni; y «Bajo la Alfombra»,de Carlos Estevez.

— MARTHA CHIARLO
«Estaciones de un viaje»   |   Dibujo, intervención, pintura
Curador: Héctor Romanzini

La muestra Estaciones de un Viaje, de Martha Chiarlo, es una invitación a transitar la reconstrucción del viaje que la artista comenzó treinta años atrás, cuando egresaba del Profesorado de Dibujo y Pintura en la Ciudad de Las Varillas. Encontraremos allí sentires, amores, dolores, alegría y colores. Los sepias nos reintroducirán al eterno retorno del “árbol genealógico”, la infancia y los abuelos, para continuar con pasos de tango, nostalgia y magia, su discurrir de pistas y tiempos sin tiempo.

El viaje de la noche y su locura, el color y la acción, la densidad matérica del óleo, nos ofrecen, a través de la luz y los acrílicos, los paisajes serranos, el amor a la naturaleza y la moto, compañera de libertades, brisas, colores, aromas de productivos veranos a viento y pincel.
Martha nos dice: “A este viaje han subido personas alegres, de fiesta, que tal vez al cruzar el Ecuador agasajen a Neptuno, hay mucha disposición a bordo, es por eso que los invito a acompañarme”.

— LAURA ACTIS DANNA
RELATOS DE VIAJES   |   Pintura, instalación, libro de artista

El efecto de desarraigo que produce un largo viaje se compara metafóricamente a un canal de parto… Vamos hacia lo desconocido, con un sentimiento ambivalente: la incertidumbre de dejar nuestra tierra (nuestra matriz) y la excitación que nos produce lo nuevo, ese impulso que nos hace seguir (el nacimiento). Pero por más que nos alejemos y nuestro cordón umbilical se corte físicamente, existe un cordón invisible que nos une a nuestra tierra y que siempre nos hace tener nostalgia por volver. Nostalgia por poder reconocer nuestro cielo.
En la muestra Relatos de Viajes de Laura Actis Danna encontraremos diferentes relatos de aquellos que se atrevieron a cruzar el mar, en donde cada uno es representado a través de diferentes lenguajes; pinturas, instalación y libro de artista, en donde el conjunto de las piezas se transforma en una secuencia que evoca el movimiento.

— MAJO ARRIGONI
«Falsa Tragedia»   |   Pintura
Texto: Raul Flores
Diseño de montaje: Lucas Despósito

Falsa tragedia se trata de una serie de pinturas basadas en retratos fotográficos extraídos de internet que, fuera del contexto de las redes sociales y llevados a un lenguaje plástico, proponen otra lectura. Así, los retratos crean una nueva ficción a gran escala, exaltando la belleza envuelta en un falso drama, la arrogancia y las improbables urgencias y misterios de estos personajes que posan como héroes para una cámara que se proyecta como escenario frente a un mundo espectador.

— CARLOS ESTEVEZ
«Bajo la alfombra»   |  Pintura, instalación
Curador: Eduardo Livadioti

La muestra Bajo la Alfombra de Carlos Estevez es la primera estación de un recorrido sin final de acciones: Levantar – convertir – trasladar – ubicar. Una serie de lugares inciertos, ocupados e intervenidos como zona de trabajo artístico, en donde no se intenta una copia de lo que se vive allí, ni meramente exponer objetos desechados; por el contrario: acordamos un área experimental, un estar directo y vivencial.
Los residuos-objeto intervienen el espacio, se ubican de modo superior e inferior, de manera que nos disponen a un dialogo con los restos espaciales y terrenales, donde las pinturas son ritmos articulados que ofrecen lo mejor para estar desnudo.
Arribamos a un guión fluido, interconexión de lo expuesto como forma continua y abierta, donde el visitante pueda entrar y salir sin ser sofocado, es decir, sin intentar dominar al espectador.

Inauguración: Jueves 15 de Septiembre  :: 19:30 hs.
Clausura: sin información
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin