“NODO 0.2 / PRIMAVERA / 2016”

34

CON MUCHA FUERZA Y COLOR

Este Jueves 29 de Septiembre, a las 19:30 hs. inaugura con mucha fuerza y color recibiendo a la primavera: «0.2/primavera/2016», la segunda presentación del Ciclo en Nodo 940. Para esta nueva exposición, los artistas invitados traen producciones de diferentes estilos y técnicas, cada uno con su manera de ver y percibir el mundo que los rodea. Sus dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones nos cuentan verdades, fantasías, sueños y dolores.

Nodo 940 es el espacio de arte que se proyecta como un punto de confluencia para generar nuevas posibilidades e intercambios a través de proyectos de participación colectiva, donde los artistas convocados por la Galería invitan a otros a compartir el espacio. Y en esta ocasión exponen: Horacio French, Nicolás Brondo, y Angélica Gondean.

Con mucha fuerza y color, Horacio French realiza una serie de intervenciones bidimensionales en las paredes del Piso 1 con la técnica de stencil, se presentan en conjunto con la obra escultórica fantasiosa de su invitado Juan Fernández.

French / Fernández x French
La fantasía es aquél fruto de la imaginación que se sabe ficticio. Ahí su poder respecto a todo lo demás.
Arquitecturas silenciosas e inmóviles, eternas y sagradas, en contraposición a íconos desesperados y justicieros. Heroicos y poderosos en el imaginario popular ¡Y por qué no gárgolas y bestiarios de hoy!
La estética, el cuidado al detalle, el valor al oficio de una técnica particular; el esténcil y la escultura fantástica.
Personajes en movimiento y en estado de tensión. Gritos de animales agresivos y territoriales.
La repetición y la incansable ruptura.
Cuando el plano en 2D se pinta de un solo color, un efecto de luz logra despegar un objeto de la pared…

Nicolás Brondo presenta a Pupi Herrera , amantes de la historieta y el comic, juntos transforman la fea realidad con dibujos y acuarelas, exaltando lo cotidiano con lo grotesco y lo irónico. Cada uno con un estilo propio conjugan sus trabajos en el piso 2, para contarnos sus historias: miedos, risas, llantos y amores.

Lo incómodo x Brondo/Herrera
“Si nosotros estamos incómodos entonces ustedes, al ver esta obra, también lo van a estar”
Es la premisa de esta obra en conjunto.
Principalmente porque los dos estamos trabajando todos los días sobre la mesa de la cocina. o sea, que hay que despejar todo para comer o si hay algún niño cerca. Y es realmente incómodo ya que el dibujante necesita de espacio a sus anchas para poder trabajar, expresarse. Necesita de ese hermoso quilombo que se arma alrededor de la hoja en blanco. Esos libros de referencia, las montañas de hojas con bocetos que no sirven para nada, algún felino acostado ahí encima de los lápices que quizás se usan una sola vez cada tres milenios.
Hoy por hoy ni Pupi Herrera ni Nicolás Brondo tienen eso, que alguna vez tuvieron, llamado Estudio. Y están trabajando en la mesa de la cocina. Lo más cómico de todo es que no tienen tiempo nunca para hacer nada. Y a la vez tienen todo el tiempo del mundo para hacer todo. Y la sociedad los molesta a veces y un día se levantan odiando a la gente y otro día protestan porque salió el sol o porque está nublado. Personas como ellos siempre están incomodos con todo. Sumarle el trabajar en la mesa de la cocina es como demasiado.
Es por eso que se propuso llevar esa incomodidad a la obra y ver que podía salir de esa situación. La incomodidad de estar trabajando sin tiempo y sin espacio, como si se tratara de un lugar transitorio mientras se espera para mudarse a otro pero esa mudanza nunca llega y hay que quedarse ahí esperando. Esperando algo. Y mientras tanto; dibujando.

-¿Qué cosas te ponen incomodo?
-Y, a mí me pone incomodo el gobierno. O que la gente tire basura a la calle en vez de a un tacho de basura.
-Pero tiene que ser una incomodidad más práctica, más física. Que te de cosita. Algo que la gente vea y reaccione mal. Sin caer en el gore…que se yo, sacarse los padrastros (esa pielcita al lado de las uñas) con los dientes. Ponele. -Bueno, hagamos una lista.
-Hacerlos en un formato chiquito para que ocupen una pared enorme también es una buena premisa.
-Sí, sí. Que para ver los dibujos tengas que acercarte muy mucho porque tienen un montón de detallitos y de pronto tenés a otro ahí al lado tuyo mirando también la obra y respirándote cerca de la oreja. Eso es incómodo.
-Si. Ya tenemos la muestra.
-Si.

Angélica Gondean vino desde La Pampa con el desafío de intervenir la Lucera, presenta una instalación con arte textil combinada con cartapesta, la acompaña Mariana Gluzman, en el piso 2, con la fuerza y color de sus pinturas. Sus obras llenan el espacio de ilusión, pasión y ensueño.

Gondean x Cassia
“Gran Misterio”. “Entre sueños atrapados”
Por Claudio Cassia

Angélica Gondean toma prestado un símbolo.
Estos suplementos que parecieran sujetarse a sí mismos son el nexo con lo salvaje y lo ancestral.
La artista va creando instancias como marcas en su propia conformación identitaria, ella se rehace, se transforma, inventa a sus ancestros, convoca y se reconoce en lo diferente.
Móviles con simbología mágica que se desmoronan en color, el espíritu creador, el “Gran Misterio”. La instalación provoca, abstrae, entrama y fluye como sus propios sueños. Nos refleja en lo onírico, se materializan en lanas, telas, plástico para luego mutar y apropiarse del espacio.

+ Información:
http://www.nodo940.com

Inauguración: Jueves 29 de Septiembre  ::  19:30 hs.
Clausura: Sábado 12 de Noviembre
Horarios: de lunes a viernes de 9 a 20 hs.   –   Sábados de 9 a 15 hs
Lugar: Nodo940 (Nuevo Pasaje Muñoz – 9 de Julio 40 – piso 1 y 2)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin