MUSEO EMILIO CARAFFA

12

CUATRO NUEVAS MUESTRAS Y UNA CONTINUACIÓN

Este Jueves 6 de Octubre a las 20 hs. el Museo Emilio Caraffa renovará parte de sus muestras con obras pertenecientes a los artistas Germán Wendel, Álvarez – Reyna – Setrakian, y Martín Viecens, y exhibirá las obras seleccionadas en el 105 º Edición Salón Nacional de Artes Visuales 2016, en la que se podrá apreciar dbujo, pintura y escultura. Mientras tanto, continuará en exhibición “Seguí al Carborundum” del reconocido artista cordobés Antonio Seguí.

— Antonio Seguí   |   “Seguí al Carborundum”
Grabado
Sala 1

En la Sala 1del MEC continua la excelente exposición “Seguí al carborundum”del gran artista cordobés Antonio Seguí, esta muestra reúne parte de la vasta obra gráfica que el artista ha desarrollado en la última década. Caracterizada por el humor y el existencialismo que acompaña siempre a su producción, Seguí despliega aquí una galería de personajes que parecieran salirse de su abigarrado hábitat conocido: la ciudad contemporánea. Sus imágenes de hombrecitos, mujeres, rockeros, uniformadoso animales fantásticos, acompañadas de sugerentes títulos –que a veces coloca al azar, casi jugando- parecen formar parte de alguna narración más amplia.

Antonio Seguí nació en la ciudad de Córdoba en 1934. Luego de un viaje por latinoamérica, donde aprendió las técnicas del grabado, fijó residencia en Francia, en 1963. Primero en París y luego en Arcueil donde vive y trabaja actualmente. La ciudad de las luces, le permitió desarrollar su profesión con mayor libertad que el ámbito local y le otorgó esa mirada crítica de latinoamericano cosmopolita.

“Seguí al carborundum” propone una doble misión: brindarle al público cordobés la posibilidad de disfrutar obras recientes del maestro, y homenajearlo por su larga y prolífica trayectoria, también a modo de agradecimiento por los importantes aportes que ha hecho a la cultura local en numerosas ocasiones.

— Germán Wendel   |   Krieg?EstistDumm?
Pintura
Sala 2

En la Sala 2 del Museo Caraffa se presentara Germán Wendel, con una serie de obras reunidas bajo el título de Krieg? EstIstDumm?, en las mismas operan dos tensiones sorprendentes, una se refiere a la representación y otra a la expresión pictórica sin más. En primer lugar, esos seres y objetos pintados, en algunas ocasiones en contextos bélicos y al mismo tiempo, melancólicos, no coinciden de manera directa con un referente existencial fuera de la pintura. Por el contrario, los seres retratados permanecen en el universo cerrado de la representación, para recordarnos que el ritmo silencioso de sus vidas, funciona bajo el régimen de sus propias determinaciones.

Cada pintura pareciera formar parte de un catálogo de invenciones y registros tecnológicos, donde el hombre se despoja del derecho de dominarlos; en la memoria de la humanidad el hombre y las máquinas comparten una misma tierra y un mismo cielo. Las formas funcionan de alguna manera, como espejos de un mismo límite, nadie puede escapar de su condición, de la especie que lo retiene en un único destino.

+ acerca de Germán Wendel:
Córdoba, 1968. Cursó estudios de Licenciatura en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha participado de diversas muestras colectivas como “Árbol “en Galería Holz (2009), “¿POR QUÉ PINTURA?” en el Fondo Nacional de las Artes (2006), “Entre 20 y 30” en el C.C Borges (1999) y “Di Pascuale-Wendel” en el Museo Genaro Pérez, Córdoba (1996) y en ferias como ArteBA, ArteAmericas y Miami International Art Fair. Presentó muestras individuales en la Galería Villa Borghese, Praxis de Buenos Aires y Córdoba y Fundación Federico Klemm entre otras. En 2008 recibió el gran premio adquisición de pintura, UADE. En el año 1998 el segundo premio de pintura Fundación Federico Klemm. En el año 1996 el 2º Premio Salón Ciudad de Córdoba. En el año 1995 2º Premio XII Salón Fundación ProArte. Recientemente ha sido galardonado con el tercer premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2016 con su obra “La canción del medio pelo”

— Álvarez – Reyna – Setrakian   |   Obras en papel
Dibujo
Salas 3

En esta oportunidad en la Sala 3 se presenta una muestra de producción propia, se trata de obras sobre papel de los artistas Álvarez, Reyna y Setrakian, esta exhibición persigue un objetivo ambicioso: explorar y visibilizar nueva y diferentemente, la producción de tres artistas que tuvieran una actuación importante en el medio cordobés. A su vez, nos proponíamosarmar un relato visual exclusivamente desde sus dibujos, elaborados (en su mayoría) en décadas en que la disciplina se encontraba por debajo de la pintura, en la jerarquía establecida históricamente en el arte occidental. Interpretándolos con mirada contemporánea, creemos encontrar en ellos, algunas claves para conocer aspectos desatendidos por la crítica o los comentarios que los acompañaron en sus momentos de visibilidad primera, como también aspectos que nos hablan del funcionamiento de aquel circuito.

Hemos procurado establecer algunas relaciones nuevas entre las obras de estos tres importantes artistas de la escena cordobesa. A saber, vincular y comparar aspectos visibles (técnicas, formas constructivas de la imagen, temáticas que abordan), como otros relacionados a las formas de visibilidad y legitimidad que tuvieran cada uno durante su carrera artística, y a partir de esos datos construimos una suerte de red donde encontramos puntos de contacto, especialmente en la condición periférica (respecto de los centros hegemónicos de circulación artística: Norteamérica y Europa, y Buenos Aires como epicentro argentino de actualización de estos) que cada uno ocupó en su contexto de producción.

—  Martín Viecens
Instalación
Sala 4

En la cuarta edición delProyecto Vórtice*, que tiene lugar en la Sala 4 del MEC, se presenta “Un lugar para cuando llegue el fin… de las cosas” de Martín Viecens (San Luis, 1976), con curaduría de Daniel Fischer y texto interpretativo de Ana María Batistozzi. La propuesta poética invita a reflexiones sobre ciertas condiciones de existencia, o mejor, estados del mundo del arte en la contemporaneidad.

La propuesta de Viecens, que simula una invasión de la sala, y que se escapa por fuera del espacio expositivo, necesita lógicamente de la estructura institucional para desarrollarse. Sin embargo, la fuerza de su propuesta reside en el uso que hace de este espacio. Esta obra, a modo de índice, señala las fronteras porosas de las instituciones actuales, poniendo acento en los vínculos que las hacen posibles, que les dan sentido o derecho de existencia.

*Vórtice es un Programa de Promoción de artistas cordobeses que fueron seleccionados por el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang en la provincia de Córdoba, entre los años 2012 y 2014, comisionado por Daniel Fischer.

+ acerca de Martin Viecens:
Nació en 1976 en Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. Se graduó como Diseñador Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Es artista visual y fabricante de muebles. Trabajo en Barcelona durante 5 años en construcción y diseño de stand, escenografías y montajes efímeros para TusquetsDíaz& Asociados, Barzano y Estudid’Efimers. En Argentina asistió a talleres de escultura con Tulio Romano, de dibujo con Marcos Acosta y Norberto Pagano, de pintura con Dante Montich. En 2013 formó parte del Programa Federal para las Artes Art Boomerang dirigido por el curador Daniel Fischer. En 2015 Expuso en el Museo Genaro Pérez y en el Museo del Louvre de Paris, también fue distinguido con el primer premio en el Salón de Esculturas Patio Olmos. Actualmente vive en la ciudad de Córdoba donde trabaja como docente universitario y dirige RAVAL San Vicente, un espacio de trabajo colaborativo y taller de producción experimental de objetos.

— 105 º Edición Salón Nacional de Artes Visuales 2016
Dibujo, pintura y escultura
Salas 5, 6, 7, 8 y 9

En las salas 5, 6, 7, 8 y 9 del MEC se presenta el Salón Nacional de Artes Visuales, el cual, es uno de los eventos artísticos más importantes del país, no sólo porque se distinguen artistas de todo el territorio, sino porque desde 1911 se desarrolla como testigo y hacedor ineludible de la historia del arte argentino.

El objetivo principal del Salón Nacional durante su más de 100 años de existencia fue promover un ambiente propicio para la creación artística y para la formación de espectadores. En estos incansables años de trabajo se estableció una importante colección permanente de arte argentino que contempla todas las disciplinas propuestas. La capacidad del evento para la consagración y la legitimación es una característica fundamental que se mantiene a lo largo de todos estos años.

Las disciplinas contempladas en la actualidad son dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía, arte textil, nuevos soportes e instalación. Los premios consisten en un Gran Premio Adquisición, entregado a un artista de importante trayectoria, tres premios adquisición y menciones. En esta ocasión, en el Museo Caraffa, se presentan los trabajos premiados y seleccionados en dibujo, pintura y escultura.

Vale recordar que el Salón Nacional de Artes Visuales se exhibe en simultáneo junto al Museo Evita Palacio Ferreyra en donde se puede apreciar los trabajos premiados seleccionados en fotografía y grabado.

Inauguración: Jueves 6 de Octubre  ::  19:30 hs.
Clausura:  Domingo 4 de Diciembre
Horarios:  de martes a domingos y feriados  ::  de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Valor de las Entradas: Inauguración con ingreso libre y gratuito  |  $ 15 entrada general | Menores de 12 años, jubilados, pensionados y estudiantes sin cargo | Miércoles s/cargo.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin