CASA DE PEPINO

13

 EL ARTE CONTEMPORÁNEO SE DEFINE UNA Y OTRA VEZ

El próximo Miércoles 12 de Octubre a las 19 hs., en el marco del 9º Circuito de Arte Güemes que se realizará ese día, en el Centro Cultural Casa de Pepino se inaugurarán 3 muestras: “Profanando” de Marisol San Jorge, “Nastias” de Rosana Fernández y “Estado conectado” de Nina Kovensky. El Proyecto curatorial está a cargo de Eugenia González Mussano y Lucas Despósito.  A las 19:30 hs. podrá disfrutarse de la participación del “Ensamble Municipal de Música Ciudadana y pareja de baile del Ballet Municipal, conformado por los bailarines Rochietti Carolina y Sotomayor Silvio.

—  MARISOL SAN JORGE
“Profanando”

El mundo de los objetos domésticos adquiere una dimensión extraña: cuchillos gigantes, sierras de corte sobre una hebilla y un peine, pinza mordiendo una vela de cumpleaños. El mundo privado de las cosas que necesitan de nuestro cuerpo y nuestra voluntad para moverse, se disponen, se yuxtaponen, se entremezclan, se rozan, conjeturan una coreografía absurda que no respeta proporciones, ni usos. La materialidad corpórea de los objetos se vuelve plana, se recorta de la vida común, se convierte en unidad elemental desprovista de su significación original para adquirir un valor en la articulación de las partes entre sí, como los signos de un lenguaje. En el núcleo flotante de las cosas convertidas en figuras, aparece un espacio intersticial que no se define de una vez y para siempre, sino que pendula entre el movimiento y la fijación, entre la innovación y la codificación, entre la belleza del diseño y la violencia que podríamos ejercer con ellas.

Esta muestra forma parte del Ciclo Suba la escalera, propuesta que se asienta en profundizar la relación estético-ética en los procesos de producción y de cómo los accionares artísticos proponen respuestas parciales a preguntas que conciernen a la condición humana.

+ acerca de Marisol San Jorge:
Nace en Córdoba en 1972. Su producción se desarrolla en torno al dibujo, objetos e instalaciones. Desde el 2002 exhibe su trabajo en el MEC, FNA, Palais de Glace, 220, CACC, Sala Farina, Palacio Ferreyra, Museo Genaro Pérez, CCEC, OSDE, Casa 13, bienales de Artes Gráficas Arte BA y CCEC, Barrio Joven Arte BA y Periférica en CCB, y en su propio estudio. Ha obtenido becas para perfeccionamiento y producción de Fundación Antorchas y FNA. Paralelamente ha desarrollado identidad visual para Posadas, La Rioja, provincia de Misiones, Mendoza, Catamarca y Santa Fe, para Anses, Ministerio de Transporte de la Nación y Pueblo Cultural en La Rioja.

—   ROSANA FERNÁNDEZ
“Nastias”

Rosana Fernández nos propone en Nastias una instalación de sitio específico que observa las condiciones arquitectónicas y de circulación particulares de este espacio de exhibición que no tiene las características de una sala tradicional. Su preocupación por el espacio atópico de la imagen se traslada al espacio material encadenando elementos y configuraciones que permiten que nuestro cuerpo actúe y reactúe, enfrentándose a nuevos esquemas perceptibles en el espacio. Rosana propone canales invisibles-visibles para ser experimentos por el instante del cuerpo en presencia, que actúan desde la exhalación misma de la imagen viva. ¿Es posible descolonizar nuestra percepción del mundo, a través de una mente que solo conoce lo incompleto, para aprehender lo que está más allá del signo y fundirse en la experiencia misma del fenómeno? Quizá el aconteciendo pueda interrumpir histórica, social y políticamente el curso normal de los sucesos impregnado de resonancias nuestros cuerpos.

Esta exposición forma parte del ciclo Fuera de campo. Las imágenes producidas por aparatos, sean computadoras o cámaras de fotos, proponen una duplicación del mundo mediada por la técnica. El ciclo expone la ampliación e indagación de esas imágenes a partir de diferentes procedimientos que piensan sus límites.

+ acerca de Rosana Fernández:
Nace en Villa María en 1979. Estudió artes visuales en la UNC y fotografía en la Escuela Lino Enea Spilimbergo. Trabaja individualmente y también en proyectos colectivos como Indeterminación, proyecto radicado en Editorial Cepia, UNC, (2012-2014); Irreal Academia, e colectivo interdisciplinario que investiga distintos lenguajes en torno a la acción; ha realizado el diseño videográfico para obras escénicas de Compañía La Comisura y Zeppelin teatro. Algunas muestras realizadas: Como cortando mercurio, Museo Genaro Pérez (2010); Archivo, Museo Caraffa (2011); Metzilogo, Documenta/Escénicas (2013); En el calor de la frontera, MUMU (2015). Vive en Córdoba.

—  NINA KOVENSKY
«Estado Conectado»

Los procesos de trabajo de Nina Kovensky parten de un dibujo: dibuja la comida del menú mientras atiende un restaurant vegano, dibuja palabras en tickets termosensibles en su trabajo de cajera, dibuja cosas que luego se mueven en un gif. Sus dibujos son siempre declaraciones, opiniones sin grandilocuencias sobre el mundo. Con una estética low cost y despojada se narra a sí misma a través de objetos cercanos. ¿Qué le ocurre a los objetos que son vividos cotidianamente? ¿Cuáles son las relaciones humanas que resultan de ellos? En la exposición, Nina nos muestra un plug totémico como un símbolo icónico de un objeto producido y consumido en el sistema cultural; aquí el objeto está animado, poseído y personalizado. ¿Cuáles son las posibilidades que tenemos de que el sistema productivo no nos convierta en autómatas? Nina dispone de su trabajo/vida para experimentar algunas respuestas.

Estado Conectado integra el Ciclo Antes que sea Arte que se presenta como una enunciación para indagar en aquellas prácticas que sospechamos, que al menos en parte, no han sido conquistadas por el arte contemporáneo como tradición.

+ acerca de Nina Kovensky:
Nace en Buenos Aires 1993. Se formó en su casa, en Casa Escuela de arte y en distintas instituciones. Desde el año 2013 vive en Córdoba. La historia de cómo ha cambiado de ciudad está escrita en un blog que se titula “yo perdí la cabeza”. Ha expuesto en galerías independientes como Isla Flotante, Júpiter, Naranja Verde y El Gran Vidrio. También ha participado de ferias como Tijuana, Arte BA y Junta. Su trabajo ronda distintos medios, llámense videos, instalaciones y dibujos. Actualmente se dedica a cocinar e inventar recetas en un restorán vegano, y en paralelo, realiza obras, registros y objetos.

Inauguración: Miércoles 12 de Octubre  ::  19 hs.
Clausura: fines de Noviembre
Horarios: de lunes a Viernes de 8 a 20 hs.   –  Sábados, Domingos y Feriados  ::  de 10 a 22 hs.
Lugar: Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esq. Belgrano)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin