FEDERICO SCHÜLE

14

“LINDA PIEDRA PA LA HONDERA”

Este Martes 18 de Octubre, a las 19:30 hs. Federico Schüle inaugura en Espacio 130 la muestra “Linda piedra pa la hondera”, de la cual Omar Hefling estuvo a cargo del texto que ilustra la exposición de los nuevos trabajos del artista.

“El mundo Schüle es naturaleza y arte o al revés. No hay modo de escindir una cosa de la otra. La vida, la conciencia humana de la finitud es trágica, pero también es arte y el arte ayuda a vivir. La relación de Federíco Schüle con la naturaleza no es ingenua ni naif. Es brutal. Armoniosamente brutal. No vive en el campo abrazando un ideario romántico. Los animales no se manejan con manuales de convivencia.”

“Federico Schüle vive rodeado de animales, compañía, alimento y creación. Vive rodeado de objetos, de multitudes de seres de bronce y terracota, una hinchada que se personifica en Edmundito, en el diosito Monsanto, de dibujos sobre papel para envolver motores de automóviles. Schüle ejercita una disciplina zen, dibujar en la oscuridad. La mano va por el impulso, el instinto, sus ojos no ven lo que crea la mano. De esas formas abstractas surgen otras como “El gallinero de glicinas”. Un entramado de lianas japonesas y tacuaras. Las glicinas le estaban destruyendo una pared. El gallinero móvil surgió de los dibujos en la oscuridad, de la necesidad de proteger a las gallinas, sus huevos y crías, para protegerlas del instinto predador de El Negro y la Mora, los perros de la casa. El gallinero con estructura de tacuaras y tejido de glicinas se erige en el patio. Un artista lo ve y le dice que es una gran teta, un paisano del lugar sospecha que es un templo y que tal vez ahora se sepa o haya descubierto la verdadera vida de Schule, que el supuesto artista es en verdad un pastor, o un monje, o peor aún, un líder de una secta satánica. El objeto utilitario, parte de la muestra ya cumple con su objetivo, genera sentido en los ocasionales observadores”.

“El mundo Schüle nos remite a las ideas más primitivas del arte, a su vez funciona como un dispositivo revolucionario en una sociedad capitalista de consumo. Un intercambio para la subsistencia fuera de las reglas del mercado. Un chancho y un anónimo héroe de terracota, hacen cada uno lo suyo para mantener al artista como creador de un mundo que tiene sus propias reglas. Los pájaros se han anoticiado de este edén, y han llenado el silencio de cantos nuevos. Acorralados por el glifosato han encontrado un paraíso, un monte donde cierta armonía sucede”.

Inauguración: Martes 18 de Octubre  ::  19:30 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Espacio 130 (Bv. Illia 130)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin