GABRIELA ACHA & JULIA LEVSTEIN

18

DOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
ALTAMENTE EXPERIMENTABLES

Este Jueves 15 de Diciembre, a las 19 hs. inaugura “Mudar” de Gabriela Acha y Julia Levstein, en el Cabildo de Córdoba con entrada libre y gratuita. Se trata del proyecto número 14 del Ciclo La Sala que Habito, el ámbito de producción para jóvenes artistas invitados a trabajar en vivo en una sala del Cabildo Histórico de Córdoba.

En esta nueva propuesta, Gabriela Acha expone “Parcialmente Concebible” y Julia Levstein, “¿Quién nos enseña a resistir las heladas?”. Ambos procesos de producción son altamente experimentales y se conectan con la naturaleza presentando o representando algunos de sus elementos según el caso. Las artistas fueron seleccionadas por los anteriores habitantes de La Sala que Habito.

El registro per se, cumple en ambos proyectos un rol fundamental, en “Parcialmente Concebible”, como forma de conectar un ámbito natural con la sala y en “¿Quién nos enseña a resistir las heladas?”, permite vincular circunstancias que ocurren en diferentes puntos de la ciudad. Provocar las piezas en su relación con el entorno y la arquitectura es el objetivo fundamental de estas propuestas.

— “Parcialmente Concebible”
Gabriela Acha

El proyecto a desarrollar consta de un proceso de dibujo sobre papeles de gran escala, sobre los que trabajo un dibujo mimético con grafito, usando un sistema de la representación propio de las ilustraciones científicas.

El objeto de la representación son minerales, rocas extraídas de Córdoba o partes del paisaje local y forman parte de una extensa colección que lleva a cabo desde sus primeros años.

+ acerca de Gabriela Acha:
Licenciatura en Escultura. 2009 – 2014 Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes -Cursados 1° y 2° años de la carrera de Letras Modernas. 2006-2007 U.N.C. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Participo del Taller Horizontal de análisis y producción dictado por Lucas Di Pascuale. Documenta Escénicas (2015), y fue Seleccionada para participar de la Beca Taller de Producción y Pensamiento en Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes desarrollada por Carina Cagnolo, José Pizarro y Carla Barbero (2015).
Exhibiciones: Participación en la VII Bienal Lationamericana de Minitrabajos. Rosario. Octubre – 2014 -Muestra individual Gabinete de Curiosidades. Casona Municipal. Noviembre – 2014. – Seleccionada en el “Ciclo Arte y Ciencia – Mineralogía” organizada por la Universidad Nacional de Córdoba – Academia Nacional de Ciencias. Noviembre – 2014 -Muestra “Coleccionables” en Azur Real Hotel Boutique. Septiembre – 2015 -Muestra del colectivo EXPEDICIÓN Avance N° 2 – 2015 / El objeto más ambiguo del mundo en la Casona Municipal. Diciembre – 2015 -Muestra “Gabriela Acha – Lucas Despóstito”. Piccadilly Galería de Arte. Córdoba. Febrero – 2016. -Muestra “Verde”. En Casa 18. En el marco de la residencia “Intervalo Laboratorio”. Quito, Ecuador. Marzo 2016 – Muestra individual “Un museo en un placard”. Curada por Eva Ana Finquelstein. Mazo – 2016 -Muestra colectiva RESERVA en el marco de la residencia R.A.R.O. Capital Federal. 30 Junio 2016. -Muestra individual “Modos de registrar el paisaje” durante el Gallery.

— “¿Quién nos enseña a resistir las heladas?”
Julia Levstein

A partir de ciertas pautas y factores preestablecidos se propone observar el crecimiento de distintos tipos de plantas a ser colocadas en carpas indias de mediano formato en el patio interno del Cabildo, de esta forma el proyecto se focaliza en el proceso, tomando la observación y documentación como uno de sus pilares. Podemos pensarlo en relación con la ciencia, disciplina que ya forma parte de un estilo dentro del arte, sin embargo, más allá de su formato de experimento, ¿Quién nos enseña a resistir las heladas? busca problematizar la idea de ciencia única y pensar en las especificidades de cada contexto y las particularidades de cada caso.

+ acerca de Julia Levstein:
Estudiante de la Licenciatura en Pintura de la Facultad de Artes, UNC y participante de la clínica Puesta en Órbita dictada por Aníbal Buede. Realizó la muestra Tangente en el marco del ciclo El Sótano organizado por Nina Kovensky. Durante el 2015 realizó un intercambio estudiantil en la Escola de Comunicação e Artes de la Universidad de São Paulo con la beca PIEG en convenio con la UNC. Seleccionada en el Premio Itaú Cultural 2015 para participar de su muestra itinerante. En el 2014 obtuvo el 3er premio en el 3er Salón de Pintura III UNC con el cual formó parte de la muestra en el CAC de Córdoba. También en el 2014 participé de la clínica Horizontal dictada por Lucas Di Pascuale. En el 2013 tomé el taller Hasta que tenga sentido dictado por Eugenia González Mussano y Lucas Despósito.

Inauguración: Jueves 15 de Diciembre  ::  19 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Cabildo Histórico de Córdoba (Independencia 30)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin