Entrevista: AGUSTÍN MONTES DE OCA

17

NUEVA VIDRIERA PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO

Por Bitácora de Vuelo

Este año tendrá su primera edición desde el 25 de Mayo en el Hipódromo Argentino de Palermo FACA, la nueva Feria de Arte Contemporáneo Argentino que se perfila como un espacio de difusión y exhibición para galerías y artistas jóvenes de todo el país y de la región, apuntando a propuestas experimentales en un amplio abanico de lenguajes y soportes. Agustín Montes de Oca, director de la feria, dio algunos detalles sobre esta nueva apuesta del Hipódromo Argentino de Palermo y Mapa de las Artes.

________________________________________________

- ¿Qué es FACA?

Faca es una Feria de Arte Contemporáneo Argentina que con una mirada amplia, federal y participativa busca conformar un discurso más contemporáneo y actual. Una feria que busca ampliar la oferta de espacios expositivos y generar una mayor demanda en cuanto a la comercialización de obras de arte.

- ¿Qué lugar creés que viene a ocupar en la oferta cultural de Buenos Aires?

Creo que FACA viene a potenciar la oferta de arte contemporáneo, vanguardista. También a recuperar lo que es el disfrute de la feria, pensamos en FACA como un espacio donde el espectador viene a obtener nuevas sensaciones respecto a cómo vive el arte contemporáneo.

- ¿Por qué hacer una feria federal en Buenos Aires? ¿Qué significa ésto?

Buenos Aires tiene una feria muy importante durante mayo que es ArteBA, la idea de que FACA sea federal tiene que ver con convocar a distintos actores culturales en la Argentina, que puedan venir a exponer, a mostrar sus obras en el marco de una feria que se desarrolle en simultáneo, en un lugar muy cercano a La Rural como lo es el Hipódromo de Palermo, Nos parece sumamente interesante poder lograr una potencialidad a partir de esto.

- Respecto al contexto, ¿Qué sucede con el mercado del arte en Buenos Aires? ¿Qué objetivos tiene FACA en relación a su inserción en ese mercado?

Creo que el mercado en general, pero en particular el de jóvenes coleccionistas, se fue alejando del arte al no encontrar una oferta que lo represente. El objetivo que tiene FACA en relación a esto es formar a un mercado comprador, que vuelva a comprar arte.

- Hablabas antes de una mirada participativa: ¿Cómo entra FACA en un contexto cambiante en cuanto a nivel expositivo, donde van surgiendo cada vez más proyectos autogestionados por artistas y colectivos de arte?

La idea de que FACA tenga una mirada más participativa tiene que ver con tentar a proyectos, sobre todo del interior del país, donde tal vez una situación de galería como espacio formal no se está dando tanto pero sí surgen muchos proyectos autogestionados por artistas o colectivos de artistas que están trabajando muy bien y el propósito es incluirlos en una propuesta ferial.

- Es la primera edición de la feria, ¿Cuáles son sus expectativas inmediatas? ¿Y a largo plazo?

Para esta primera edición, poder crear un ambiente ferial y expositivo de muy buena calidad, y que tanto el espectador como quienes exponen se sientan a gusto con la propuesta que tenemos desde el Hipódromo Argentino de Palermo y mapa de las artes. A largo plazo nos gustaría posicionarnos como una feria de vanguardia y arte joven que funcione muy bien tanto a nivel local como regional.

- ¿Con qué ferias se identifica FACA? ¿Podés nombrar alguna que te interese en particular?

La idea de quienes hacemos FACA es no emparentarse con ninguna feria, sino simplemente crear algo quizás no nuevo, pero sí armar una feria donde realmente pasen cosas.

- ¿Cuál es el formato de FACA?

Yo diría que FACA es una feria festival, donde la feria es el núcleo de la propuesta, la exhibición se va a instalar en una carpa que va a estar abierta de 15 a 22, pero a partir de las 22 se van a dar una serie de situaciones más acordes a un festival, donde va a haber programación musical en vivo, ciclos de videoarte, gastronomía, que complementan lo que va a ser la parte expositiva. Por eso lo veo como una idea que podría llamar feria/festival.

- ¿Cómo es la experiencia que proponen para el visitante? ¿Con qué se va a encontrar?

Queremos que visitar FACA sea justamente una experiencia. Que el visitante se encuentre con obras de calidad que lo motiven, cada uno sabrá a qué.

________________________________________________

FACA – Feria de Arte Contemporáneo Argentina
Fecha: del Jueves 25 al Domingo 28 de Mayo
Lugar: Hipódromo Argentino de Palermo (Av. Del Libertador y Av. Dorrego – C.A.B.A.)
Entrada Libre y Gratuita

+ Información:
https://www.facebook.com/arteFACA/

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin