LEO ALMADA & FEDE GALARÁ

26

PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS

Este Viernes 12 de Mayo a las 20 hs. Piccadilly Galería de Arte realizará la apertura de la muestra conjunta de los artistas Leo Almada y Federico Galará. La exposición presenta realizaciones recientes de los artistas, que constituyen un panorama de ambas producciones dentro de la práctica fotográfica, objetual y de video, en el marco del arte contemporáneo. En el marco de la inauguración habrá un brindis, amenizado por un set sonoro a cargo de Leo Almada.

Federico Galará aborda, desde la fotografía, los tópicos arquitectura –con abstracciones de corte geométrico- y paisajes urbanos. Además realiza obras objetuales, a través de la construcción de cajas lumínicas, combinando diversos materiales. En ambas instancias cuestiona conceptos como espacio y tiempo, libertad y encierro. El artista invita a reflexionar sobre lo tangible y lo imaginario; sobre lo que está presente y lo que no; sobre lo que se encuentra dentro y fuera de campo; con la intención de cuestionar y repensar, desde lo sensorial, lo intelectual y lo místico.
Estos objetos lumínicos hablan de conceptos como memoria, liberación, comunicación, género y disidencia. Se presentan en dos series conectadas, ambas en proceso, que dialogan sobre la historia personal del artista y la de su tía, quién fuera presa política durante la última dictadura cívica – eclesiástica – militar en Argentina.

Galará trabaja con técnicas y materiales de la cartelería, aprehendidos y heredados de un negocio familiar. Estas dos series intentan arrojar luz sobre nuestra historia, sobre lo que se dice y lo que no, sobre lo que se imagina y lo que se descubre. Son creadas a partir de recuerdos, relatos y preguntas, como una forma de mencionar, repensar y transformar determinadas experiencias, conceptos y normas.

Por su parte, Leo Almada presenta el proyecto de video «Leo Tours». El mismo estimula el encuentro entre artistas visuales, genera paseos y celebraciones como disparador para producir un documental. En «Leo Tours» priman la celebración y el compartir, al tiempo que retrata los vínculos propiciados por el encuentro.

Como actividad complementaria, se podrá dialogar con los artistas en relación a sus producciones y motivaciones, el Miércoles 17 de Mayo a las 19:30 hs.

+ acerca de Federico Galará:
Nació en Córdoba, en 1977, aunque vivió en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén hasta los 20 años. De muy joven sintió atracción por las artes e incursionó en disciplinas como la cerámica y la literatura. Regresó a Córdoba para cursar la Tecnicatura en Cine y Tv en la UNC. Allí descubrió su interés por la fotografía, el diseño de objetos lumínicos, el diseño gráfico y la gestión cultural; actividades con las que fusiona arte y trabajo.
Participó en la creación de colectivos artísticos en el Alto Valle y en Córdoba, como “Arte y Fuego” (Río Negro-Neuquén.), “Artura” (Neuquén), “Lo que yo entendí” (Córdoba), donde desarrolló experiencia en gestión cultural, coordinación y montaje de muestras de artes visuales y escénicas. Trabajó en proyectos de video, danza y teatro a través de la fotografía, escenografía y diseño gráfico.
A partir de 2009 transita el activismo en disidencia sexual, donde trabaja desde el arte y la comunicación, en diversas actividades como: ciclos de cine, fiestas, recitales y en un enlatado radial producido en Radio Eterogénea del Centro Cultural España Córdoba y transmitido también por Zumba La Turba Radio.
Participó de exhibiciones individuales entre las que se destacan “Pausa” (708 Sala de exposiciones, Córdoba), #Proyecto 2, año 3 (Artes de Martes, Córdoba) y colectivas como “Vacaciones permanentes” (708 Sala de exposiciones, Córdoba), “Intersecciones entre el arte y el diseño” (Núcleo Cultural, UNC) “ACIC 100 años” (Galería ACIC, Córdoba.).
Realizó cursos y seminarios: “La tipografía como discurso de la imagen” de Edgardo Malan (Cine Teatro Español, Neuquén); “Historia del Arte” y “El Cuerpo Humano en la Historia del Arte” de Marcelo Nusenovich (ACIC, Córdoba); Iluminación teatral (Teatro del Libertador San Martín, Córdoba.); “Escenotécnia y nuevas tecnologías” dictado por Lorrie Snyder (Teatro Real y Teatro del Libertador San Martín, Cordoba); Clínica de Arte del Dr. Marcelo Nusenovich.

+ acerca de Leo Almada:
Es artista visual, productor y camarógrafo.
Trabaja como Productor y D.F. en Chaco Tv desde el 2013, producción en los programas: El Proyector, Culturas en Convivencias, Otra Música, Celebraciones, Redes sustentables. Fue Reportero Gráfico del diario “La Republica” (2005-2011); Reportero Gráfico de “Agencia Corrientes” (2008-2009); participó del Medio Grafico “Perfil”, Bs. As., (2008); en las agencias de noticias TELAM y DYN (2008); camarógrafo e iluminador del programa de TV “Las puertas abiertas” UNNE, Resistencia, Chaco (2004-2005); co-director de fotografía y camarógrafo del cortometraje “10-06-83”, Corrientes (2004); director de fotografía y camarógrafo del cortometraje “Solo, un amor no vuelve”, Corrientes (2004).
Exposiciones colectivas: En otras terrazas, Hospital San Francisco de Asís, Museo de Bellas Artes, Corrientes (2007); Puentecircuitos, Museo de Bellas Artes, Corrientes, y Centro Cultural Recoleta, Bs. As. (2007-2008). Interfaces Corrientes – La Plata, Fondo Nacional de las Artes, Bs. As.; Museo de Bellas Artes de La Plata y Centro Cultural Adolfo Mors, Corrientes (2008). Simultaneidades y otras yerbas, Resistencia, Asunción (2011) y Corrientes (2012); Arte Ba, stand Museo Vidal de Corrientes (2012); Territorios-y-subjetividades, FNA, en New York y Washington, USA (2013); Yungas arte contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Corrientes (2015). Yungas Corrientes- Mendoza, Centro Cultural Rojas, UBA (2015) e Interfaces, Centro Cultural Kirchner (2015). Exposiciones individuales: Todos somos diferentes detrás de los ojos, Centro Cultural Adolfo Mors, Corrientes (2007); Abismo Esencial, Museo de Bellas Artes, Corrientes (2009); Abismo, Museo de Bellas Artes, Resistencia, Chaco (2009). Mención Adquisición, Salón Regional 2008, Museo de Bellas Artes, Corrientes; Muestra Pertenencia, Corrientes, Fondo Nacional de las Artes (2010). Abismo, Museo de Bellas Artes Rene Bruseau, Resistencia, Chaco (2013).
Participó de Clínicas: Yungas arte contemporáneo, de Raúl Flores, Corrientes (2014); Clínica de Arte, de Claudia del Rio, Chaco-Corrientes, Proyecto del FNA (2012); Clínica de Arte, de Diana Aisenberg (2010 y 2011); Entrecampos Regional 2010, de Patricia Hakim, Oficina Cultural, Embajada de España en Argentina; Fotografía Analógica e iluminación, en Museo de Medios (2004).

Inauguración: Viernes 12 de Mayo  ::  20 hs.
Clausura: Domingo 30 de de Julio
Horarios: de Martes a Viernes  :: de 16 a 21 hs.
Lugar: Piccadilly Galería de Arte (Echenique 2012 esq. Luis de Tejeda)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin