MUSEO GENARO PÉREZ

12

UN COMIENZO DE AÑO NO MUY ORDENADO

Este Jueves 11 de Mayo a las 19:30 hs, el Museo Genaro Pérez será sede de la inauguración de cuatro muestras en torno a diversos lenguajes dentro de las artes visuales. La inauguración contempla “Negro. Trayecto Finlandia” de Mónica Ostchega; “Cruzar en rojo” de Luis Evaristo Ponce y Natalia Primo; “Infancia y Poesía” de Mariana Robles; “Orientación y occidentalización” de Silvia Scarafia.

Las muestras abordan formatos y géneros varios en torno a la pintura, obra en proceso, performance, fotografía, video, acción en espacio público, bordado, dibujo, cerámica, objeto, instalación y paisaje sonoro.

— MÓNICA OSTCHEGA
“Negro. Trayecto Finlandia”   |  Pintura. Obra en proceso. Performance.
Curador: Manuel Quiroga
Performance: Proyecto Equipo de Investigación “Escritura Performática, cuerpo y acción en efimerodramas”. Soledad Sánchez Goldar, Luciana Sastre, Sebastián Huber. Performers: Indira Montoya, Rodolfo Ossés. Asesor: Marcelo Comandú.
Fotografía: Susana Pérez.
Diseño gráfico: Zoe Simon
Colaboradores: Guillermo Iriarte, Alejandro Prada

Negro Trayecto Finlandia, presenta pintura y espacio, ideas, utopías, sombras y volúmenes que dialogan en el territorio de la abstracción y la poética.

Trayecto Finlandia es un proyecto, un tránsito, una idea, un desafío, un lugar lejano, simbólico, cuyos lineamientos se cruzan y retroalimentan con otros trayectos que va desarrollando Mónica Ostchega paralelamente en el tiempo.

Negro, un plano negro, una masa puesta en escena como un hecho político, combinada con acciones de arte, es donde radica el pizarrón presentando cuerpo y cultura, una luz parte el espacio, tanto así como el color libre de paradigmas, de estereotipos y convenciones. Se sitúa una instalación de carácter experimental.

El artista tiene confianza al elegir sus herramientas, la abstracción en este caso que acciona todo el espacio requerido utilizando grafismos y hexagramas, que comunican valores éticos-filosóficos y referencian el sistema binario de pensamiento, la proporción áurea (phi) que subyace en los aspectos formales y visuales del proceso, los elementos de la naturaleza: numen, tierra, agua, fuego, aire; que acompañan y atraviesan horizontalmente los proyectos en desarrollo.

Se piensa así una muestra austera, contenedora, que transita lugares de riesgo, de olvidos y de memorias, se sitúa como una instalación pictórica que tiene la posibilidad de experimentar el efecto del color y su importancia en el contexto.

Negro, es un lugar público, no lineal, que surge con motivos, pensamientos y experiencias que se hacen visibles al ponerse a disposición de la comunidad mediante el diálogo, la interpretación y el hacer.

M.Ostchega nos invita hoy con la complicidad de sus pares a interpelar con su obra.

Proyecto “Escritura Performática, cuerpo y acción en efimerodramas” – Artistas invitados
Concepción del proyecto: Sebastián Huber, Soledad Sánchez Goldar y Luciana Sastre.
Performers: Indira Montoya y Rodolfo Ossés.
Archivo: Ana Volonté.
Asesor: Marcelo Comandú.

Es un proyecto que trabaja desde la teoría y la práctica abordando la idea de sistema en el teatro y el arte de acción, partiendo desde la metodología de creación de Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR) y la idea de sistema y un acercamiento a la abstracción en el arte de acción, generando un vínculo entre lo expuesto, el cuerpo, lo espacial y la temporalidad de todos estos elementos. También trabaja la escritura performática como registro y como obra.

Este proyecto cuenta con una beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro y está radicado como proyecto de producción en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

+ acerca de Mónica Ostchega:
nació en Córdoba. Es artista y ha transitado su camino en el campo de las artes de forma autodidacta, intuitiva y autogestionada. Su obra ha sido expuesta en diversos espacios de Córdoba y del interior del país, como el Museo Emilio Caraffa, Cabildo Histórico Córdoba, Museo Fin del Mundo de Ushuaia, Salas CFI Bs As, entre otros. Ha sido distinguida con numerosos premios y distinciones.

— LUIS EVARISTO PONCE – NATALIA PRIMO
“Cruzar en Rojo”   |   Multidisciplinar (Fotografía, video, acción en el espacio público, etc.)

Texto de artista: Fabhio Di Camozi
Diseño gráfico: Marisol San Jorge
www.cruzarenrojo.com.ar

Cruzar en rojo es un encuentro de dos artistas, donde partiendo del obrar de cada uno, surge una producción nueva, realizada en conjunto.

Cruzar en rojo es un trabajo de idea, montaje y producción cinematográfica de una película que nunca fue, que no existe. Es una invitación a un cine que es un museo, un museo que es sala de contención de obrares, un afín de potencialidades que insisten en la repetición de gestos inútiles, que no llevan a ningún lado, pero que son inevitables.

El trabajo es presentado en varias piezas, videos, fotografía, afiche en vía pública, catálogo, objeto protagonista de la película, entrevistas, textos, etc.

Aquí los artistas proponen un sitio de encuentro, donde el color rojo es protagonista. Lo visceral y el modo de obrar de cada uno atraviesa espacios de incertidumbre, quiebre, desencanto y dolor pero al unísono forman una melodía perfecta.

+ acerca de Natalia Primo:
Nació en Villa María, Córdoba, en 1976. Trabaja como profesora de arte en dos escuelas de la ciudad de Córdoba, en gestión cultural independiente y en Un Jazmín Rojo, su estudio/taller. Desde hace varios años codirige el colectivo Campo de Cruces, forma parte del equipo editorial de la revista digital Campo Expandido y trabaja en el colectivo Micorrizas cooarte. Su producción artística combina el arte de acción con diferentes prácticas multidisciplinarias.

+ acerca de Luis Evaristo Ponce:
Nació en Córdoba Capital. Es técnico superior en fotografía, egresado de la Escuela Lino E. Spilimbergo. Tiene una vasta trayectoria en el terreno de la publicidad, cine y documentales y ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas. A partir de 2012 forma parte del colectivo editorial de la revista digital “Campo Expandido”.

— MARIANA ROBLES
“Infancia y Poesía”   |   Bordado, dibujo, pintura, cerámica
Curadora: Claudia Santanera
archivodeobramarianrobles.blogspot.com

“Infancia y Poesía” es una muestra de Mariana Robles, curada por Claudia Santanera. Las situaciones visuales de la exposición abordan el bordado, la cerámica, el dibujo y la pintura, instalados en pequeños teatros o escenas. Diferentes etapas de la artista se conjugan para inventar un lenguaje, una red de sentido que se bifurcan y encuentran en el montaje. Cada conjunto de obra, es la configuración de un esquema poético. El tema de la muestra, Infancia y poesía es un disparador conceptual para pensar formas políticas y estéticas, en dialogo con las ideas de Roger Caillois, Walter Benjamín o Giorgio Agamben, entre otros. El punto de partida es una reflexión sobre el tiempo y el despliegue de un universo material profuso. Además la exposición presenta una conversación entre Mariana Robles y Claudia Santanera, donde se desarrolla una teoría poética sobre la experiencia artística. La conversación retoma el hilo de una larga meditación, juntas.

+ acerca de Mariana Robles:
Nació en Buenos Aires en 1980 y vive en Córdoba desde 1998. Es egresada y docente de la Escuela Figueroa Alcorta (UPC) y Licenciada en Filosofía (UNC). Publicó los libros de poesía Línea de Atlas (Alción, 2010), El árbol de los reflejos (Biblioteca Córdoba, 2013), Constelación Escarlata Turquesa (La Sofía Cartonera, UNC, 2013) y “Los niños de Renoir” (Nudista, 2016). Ha realizado numerosas exposiciones de su obra plástica, en diferentes espacios de la ciudad y el país. En la actualidad trabaja en el Museo Caraffa.

— SILVIA SCARAFIA
“Orientación y Occidentalización”   |   Pinturas. Objetos. Instalación en la sala. Paisaje sonoro.

Algunas cosas pasan entre lo que uno dice y lo que no dice.
Entre lo que uno hace y lo que no hace.
Alguno podría plantearlo como un dilema contemporáneo.
Otro podría ponerlo en un plano místico. Sagrado.
Alguien en una dicotomía entre el pensamiento y el sentimiento.

El museo que la recibe. La sala en particular. La vibrante pintura. Los objetos dispuestos en sus contenedores. Los silencios y sonidos que se conforman como espacios. Todo eso es tentador.

Podría haber otro alguien que lo mezclara todo. Lo batiría como se bate un vaso con dados y en un espasmo del aire la suerte estaría echada, suspendida, alentada por un deseo, precipitando el sonido para caer en un silencio que nos despierta y mantiene atentos.

+ acerca de Silvia Scarafía:
Nació en 1974. De niña adquirió conocimientos en la teoría del color, dibujo y perspectiva a través del artista cordobés Jorge Asis.
A los 22 años comienza investigaciones y estudios sobre budismo, hinduismo, cultura oriental, cristianismo antiguo, culturas prehispánicas, simbología.
En México toma el primer contacto con la tradición budista Kadampa, donde realiza su pintura iniciática: Mural “dos dragones”. Allí mismo comienza sus estudios y trabajos sobre la semejanza y analogía trascendental entre culturas orientales y culturas de la América precolombina.
Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas de Córdoba, EE.UU. e India.

Inauguración: Jueves 11 de Mayo  ::  19:30 hs.
Clausura: sin información
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin