DAMIÁN LINOSSI

19

VIDEO-INSTALACIONES EN EL PATIO DEL MUSEO

Este Jueves 18 de Mayo, de 19 a 21 hs. en el patio del Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Perez, Damian Ernesto Linossi presenta una muestra de video-instalaciones titulada “Aparte de todo”, en el marco del Día de los Museos.

“La adopción de la vigilia” y Él decidió, obviamente ella no lo sabe” son piezas paulatinamente estacionarias en un lugar de enfoque sobre lo involuntario de ciertas situaciones, en donde se puede ver a dos personas atravesando situaciones de imposición: una mujer en un interrogatorio y otra absorta ante una melodía.

En palabras de Damián Linossi: “Incluso hoy, el acto de visualizar este tipo de proyectos presupone cierta habilidad del sujeto para hacer persistir su imaginario instituido por sobre cierta noción: la libertad contemporánea y occidental. Sin duda, una sentencia que exprese que hoy todos son libres es, al menos, un discurso ambiguo.

Aparte de todo es una muestra en donde se puede ver a dos personas atravesando situaciones de imposición: una mujer en un interrogatorio; otra, absorta ante una melodía. La adopción de la vigilia y Él decidió, obviamente ella no lo sabe son piezas paulatinamente estacionarias en un lugar de enfoque sobre lo involuntario de ciertas situaciones.

Por descarte, creo que este trabajo antecede al imaginario. Busco cierta extrañeza de la ficción en lo real. En La adopción de la vigilia la canción Where are you, my general? el sonido proviene de un documento registrado en Pyongyang. No hay un discurso dominante, solo la experiencia del desconcierto.

Algo se produce en esta situación. Algo fluye con característica de valor interno en estos trabajos: las acciones adoptadas, el miedo a que vuelvan y la culpa propia. ¿Cómo incorporar la opresión de un sujeto ausente como valor? ¿Cómo mostrar la libertad como idea obsoleta contra el deber ser y la justicia?

Aún aquí, la construcción de cualquier relato es secundaria. Todo se enfoca en generar una situación. La ficción es potencia por hacer proliferar los contenidos de nuestros pensamientos.

Hasta estas personas pretenden identificarse en el abandono de todo lo que pueda implicar la destrucción. Se trata de sostenerse en cualquier parte mientras se proteja el propio retraimiento. Aparte de todo”.

+ acerca de Damián Linossi:
Córdoba, 1985. Estudió Artes visuales en la UNC. Realizó clínicas de obra y programas de formación en artes visuales con Ananké Asseff y Gabriela Golder. Participó de becas de estudio como el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2016 y la Beca FNA 2014. Realizó residencias internacionales en Nueva Delhi, Valencia y Montevideo. Ha participado de distintas exhibiciones como BlackOut, Basilea; BIM, Bs As; III Premio ITAU, Bs As. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Fecha: Jueves 18 de Mayo  ::  de 19 a 21 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin