ÁLVARO COLAZO + MARCELO DÍAZ

19

DOBLE PRESENTACIÓN DE BORDE PERDIDO EDITORA

El próximo Miércoles 14 de Junio a las 19 hs., en Casa de Pepino, la editorial Borde Perdido realizará la presentación del tan esperando poemario en tono de ciencia ficción «After», de Álvaro Colazo, a cargo de Pablo Natale y Piru Baigorri; y de «El arquero real», del riocuartense Marcelo Díaz, a cargo de Adriana Canseco y Gabriel Pantoja.

Sobre el primer trabajo del novel escritor, Marcelo Díaz escribió en la contratapa: «Como decía Nick Hornby hay canciones que hemos escuchado por lo menos una vez a la semana durante años. No sé cuantos años, pero seguro que muchos. Una canción para cada momento o para cada época de nuestras vidas. De ahí la conocida pregunta ¿qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Escuchamos música porque estamos tristes? ¿O es que estamos acaso tristes porque escuchamos música? After resuena como el cassette de una banda underground en plena moda de experiencias disfrazadas de fiestas y relaciones narradas desde el vacío. En sintonía: es una época donde Mike Patton nos invita a mirar las estrellas del cielo y patear el tablero una y otra vez con canciones como Faster Disco. Faster, After, como una frecuencia que suena casi de manera análoga porque a fin de cuentas algunos nunca terminamos de salir de la época analógica. Si nos encontráramos en el fin del mundo qué música escucharíamos, cuál sería el soundtrack ideal para acompañarnos hacia el camino del fin de todas las cosas. Las catedrales vacías, las rutas vacías, los estadios vacíos y de fondo la misma canción sonando desde una habitación oscura como si en sus letras estuviese contenido el origen del universo, la necesidad de tomarnos la vida un poco más en serio y la felicidad inmensa de irnos deshaciéndonos lentamente al ritmo de nuestro baile.»

Por su parte, Santiago Venturini escribió sobre el poemario de Díaz: «En las tres series que forman El arquero real de Marcelo Díaz –“Temporal”, “La máquina celestial” y “Jardín japonés”– lo cotidiano y lo familiar aparecen extrañados, vistos desde la perspectiva del cosmos. Díaz es un poeta astrónomo: mira hacia arriba y luego baja la mirada para leer desde el movimiento de los astros las cosas comunes de la tierra: “Las estrellas caen/lo escrito en el cielo se deshace/con la misma facilidad/con que derramo agua/sobre el piso”. Ese paralelo, esa búsqueda de la correspondencia es, ya lo sabemos, una de las ambiciones de la poesía. Lo declaran los versos de El arquero real: “las analogías despiertan/las transformaciones/constantes de la escritura”. Estos poemas son como esas rocas minerales que se exhiben en los museos: tienen puntas, brillan, son formas raras pero sólidas, en ciertas partes opacas, en otras, cristalinas. El verso conciso, limpio y a veces cortante da como resultado una especie de asepsia que no obstante ilumina algo, produce un chispazo. Se leen afirmaciones generales, casi al estilo de un manual de física; aparecen fórmulas sintéticas pero potentes, leyes mínimas o casi proverbios (“la familia es un templo terrible/para un hombre/que habita la ausencia”). Todo ese trabajo de desciframiento se lleva a cabo a la intemperie, bajo la atmósfera, en lo abierto del espacio: Escribo así,/no hay interior cuando encendemos/las luces/de nuestro hogar».

+ acerca de Álvaro Colazo:
Nació en 1983, en Córdoba Capital. Licenciado en Letras y profesor de Literatura en nivel medio y superior. Ha participado en diversas antologías provinciales y nacionales.
Los poemas del After han obtenido Mención de Honor en el Concurso de Poesía Fundación Pablo Neruda, edición 2014.
Actualmente conduce el programa de radio sobre literatura No culpes a la noche, por www.radiobicicleta.com.ar

+ acerca de Marcelo Daniel Díaz
Nació en 1981 en Villa Mercedes, San Luis, y actualmente vive en Río Cuarto (cba). Es profesor en Letras. Participó en la antología de la Joven narrativa de Córdoba titulada Es lo que hay (ed. Babel, 2009). Publicó el libro de poemas La sombrilla de Wittgenstein (Ed. Cartografías, 2009), y el conjunto de relatos Los límites de Tlön (2007). Obtuvo una distinción en la bienal de arte joven de la UNL en 2008.

Fecha: Miércoles 14 de Junio  ::  19 hs.
Lugar: Casa de Pepino (Belgrano y Fructuoso Rivera)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin