Editorial: MERCADO DE ARTE ¿CÓRDOBA?

19

MERCADO DE ARTE CÓRDOBA… ¡SIN EL ARTE DE CÓRDOBA!

Los representantes del conflicto en torno a la de la edición 2017 de MERCADO DE ARTE , nos reunimos en el día de la fecha, 27 de junio, con la curadora general de la feria, Carina Cagnolo y la directora general de cooperación y desarrollo cultural Natalia Albanese, a fin de dialogar y aclarar varios puntos sobre la discusión que se generó en torno de los proyectos independientes no contemplados en esta edición y que participamos en las anteriores.

El objetivo de esta reunión, fue manifestar lo que consideramos fundamental reveer para ediciones futuras, a fin de construir espacios de participación equitativos y representativos. Pedimos como principal urgencia, que se establezca esta feria como Proyecto de Ordenanza. Se solicitó la revisión de las bases de aplicación y el reglamento de participación, y que las mismas sean diseñadas conjuntamente con artistas y gestores que representen todas las voces, posturas, y necesidades de la escena; bases claras y transparentes que regulen un cupo de participación cordobesa, de al menos un 50%. Se solicitó una selección de jurados por postulación y votación , para que el mismo esté compuesto por personas que representen diferentes miradas sobre la escena local y federal. Ese jurado consideramos, debe estar compuesto en su mayoría o de manera igualitaria, por representantes cordobeses ( 2 de 3 / 2 de 4) Se solicito la incorporación de una tercer zona, que incluya a proyectos autogestivos, o que no quieren por criterios políticos participar de la zona crespo, proyectos con trayectoria, que no califican de emergentes, y que mantienen actividades alternativas de posicionamiento y acción dentro de la escena y el mercado del arte. Se solicitó colaboración económica regulada por concurso, para los espacios que quieran aplicar a Zona Crespo, financiamiento total y del 75% 50% y 25% progresivo, como medio de acompañamiento en un posicionamiento paulatino. Se solicitó también claridad y rendimiento de cuentas público en los gastos y financiamientos de espacios, proyectos y galeristas invitados. Los que suscribimos al pedido, nos comprometemos a colaborar firmemente a fin de llevar adelante esta propuesta, e invitamos a todos los artistas y gestores que no están incluidos dentro de esta problemática puntual , a colaborar con ideas que sumen a fin de construir un escenario equitativo y multidireccional donde cimentar las bases de esta feria, a fin de construir un verdadero mercado de arte plural y con identidad propia en la ciudad.

Dejamos en claro, que en esta edición de mercado de arte 2017, NO participamos a pesar de la invitación por parte de la organización de presentar propuestas alternativas al problema, y que conjuntamente nos presentamos en otro espacio a definir, independiente de la Municipalidad y autogestionado en su totalidad, junto a los más de 50 artistas que quedaron fuera del proyecto, como medida de acción que acompañe y fortalezca el reclamo.

Adhieren: Mini Contemporáneo, casa de cosos, OBRA, Ungloborojo itinerante, Payaso de Vitruvio, Pinball, Bitácora de Vuelo, Tienda de Arte y Libros, Espacio Astronotus, CRIATURA EXTRAÑA, SACHA Mistol art-hotel, mommia.

+ Información:
MERCADO DE ARTE CÓRDOBA… SIN ARTE DE CÓRDOBA

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin