JORGE CASTRO

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¡ 50  50  50  50  50  50000000000000 !

Este Sábado 8 de Julio, a las 20 hs. habrá doble festejo en La Cúpula Galería de Arte – Media Lab, quedará inaugurada la muestra de dibujos, proyecciones y historias sobre «Ladybug Golden»; ideas en torno a una muestra íntima y trabajos de dibujos intervenidos con videoproyecciones y alguna que otra instalación de Jorge Castro, quien aprovechará la ocasión para festejar un nuevo aniversario de su onomástico.

“La crisis del aprendizaje artístico estriba en el divorcio que hay entre teoría y práctica, aula y taller. Como síntoma mayor, las academias oscilan entre los empirismos más crasos y las teorizaciones más sofisticadas y alejadas de la producción. Creemos que la teorización del trabajo simple implica romper con el empirismo y conocer sus propias realidades, que hoy desconocemos o les negamos importancia. Por otra parte, el estudio de la producción constituye a fundamentar una disciplina aún en los comienzos de la producción artística, viene a incrementar los quehaceres de la teoría del arte”.  Desde este pequeño lugar, Jorge Castro establece una reflexión sobre la trayectoria y transformación de la imagen, la desaparición de los géneros como disciplinas separadas, las modificaciones; artista – espectador y la reproducibilidad técnica o pérdida de aura, aspectos enunciados por Walter Benjamín en «La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica» (1935), desde donde queda inaugurada la reflexión sobre las transformaciones de la obra de arte producto de las nuevas tecnologías de comunicación y difusión del conocimiento artístico.

La obra de Jorge Castro se centra en la creatividad de un error que surge de un conjunto de condiciones. Establecido por el artista, en segunda instancia se centra en el proceso que produce un error, intentando entender tanto filosófica y estéticamente cómo los errores, y de hecho cualquier imprevisto de información, se manifiesta en nuestras interacciones con la tecnología.

El arte de la máquina / El arte del error.

La condición que marca la era post-digital puede ser precisamente la condición de Error. En el estado avanzado en que están los sistemas mecánicos y digitales lo imprevisto y lo emergente, pasa a ser la posibilidad de que el Error imprevisto se deslice hacia la existencia. Esta condición se puede ver en el la tradición de artistas que utilizan el error, así como Bruno Munari utilizó el viento, como herramienta creativa.

La diferencia es que mientras las máquinas inútiles se basan en fuerzas externas, el error es algo interno a la máquina, es algo que es inmanente al proceso en su trabajo: «Error: Glitch y Noise»

Kim Cascone, apunta a la manera de componer, utilizando medios digitales, explotando las insuficiencias de una determinada composición o tecnología de la información. Cascone cita compositores como Ryoji Ikeda y crea composiciones electrónicas minimalistas utilizando medios como su forma y concepto.

En estas posiciones, los errores, las dificultades, y las limitaciones de los medios de comunicación son lo central, constituyendo los elementos de la pieza. Además de la música, este fallo de estética se explota también en las artes visuales.
Artistas como Tony Scott establecen situaciones en las que los errores pueden surgir y ser explotados en el Arte que hace el proceso.
El trabajo de Scott en su serie literaria consta de formas geométricas coloreadas, ensambladas en composiciones rítmicas, que la superficie parece estar en el molde de las obras lineales de Frank Stella o Blidget Riley’s Op Art.
Sin embargo, estas impresiones digitales se generan de los fallos de las computadoras y los errores de software causados por Scott.
En estos tipos de trabajo, el papel del artista es provocar una Anomalía de un sistema específico, luego reconfigurar y explotar las cualidades generativas del error imprevisto.

El enfoque de la creación artística como un proceso emergente, la interacción entre el artista y las limitaciones de la máquina, también visto en las actuaciones en vivo de Jorge Castro. En los primeros minutos de la actuación de video de Castro, Messy (2005), destellos de una imagen mosing, que se mueve lentamente a través de un paisaje, llega erráticamente a ver a través de diversos efectos del ruido visual, Este error, intencionalmente buscado por el artista y dado forma por medios digitales, parece ser el producto de una cabeza de cinta analógica que pierde esporádicamente la filmación con una videocámara. Aquí, destellos de una imagen inteligible, un pintoresco paisaje argentino se ven a través de los patrones ininteligibles causada por la pérdida de la señal de vídeo. De manera similar, en su obra Witness (2006) y otros.

Castro utiliza el error como un dispositivo estético. En este trabajo el el error digital se utiliza de forma similar para volver a presentar el material fuente original. En este trabajo de video un hombre grande se sienta en frente de un edificio, cabeza abajo, pidiendo dinero y sólo una mujer, de la corriente constante de los transeúntes que pasan…, deja de reconocer al hombre de la esquina, dejando caer dinero en su tarro. El trabajo de video se realiza continuamente en los saltos de staccato para la interacción entre esta mujer y el hombre gordo, en el momento de que el dinero cae en la lata se produce un error y nunca cae…, como si fuera un fallo en el código, luego volviendo a la corriente de transeúntes. Aparte del hombre y la mujer, todas las figuras están distorsionadas ya sea por una extensión vertical de las partes superiores de sus cuerpos, hacia arriba fuera del marco, o una extensión horizontal de sus cuerpos inferiores fuera de cuadro.
Esto da la impresión de que ha habido un argumentación de la señal digital, una mala traducción del código de la computadora a la imagen en la pantalla. Aquí se crea una estética claramente digital como las cualidades generativas e idiosincrasias de un error hacen obvio los procesos de la computadora.

La estética del error o la estética del glitch, sin embargo, son no necesariamente algo nuevo y no necesariamente se limitan a la reino de lo digital. Por ejemplo, a principios de los años sesenta Franz Erhard Walther, experimentando con el arte «informal», utilizó errores y casualidades como herramientas generadoras. La historia dice que Walther fue utilizando un cubo lleno de agua para pesar un collage cuando el cubo inesperadamente saltó una fuga y empapó el papel, aparentemente arruinando el collage, Sin embargo, a medida que el papel se secaba, tomaba nuevas formas y desde aquí el papel de Walther cambió al artista, él ahora vio su papel de establecer situaciones en las que los procesos de transformación podrían ocurrir.

El énfasis del acto creativo está ahora en el proceso, y en la apertura de este proceso a fuerzas externas. en el caso de la obra de video de Jorge Castro llamados Procesos Sutiles digitales.

( Estética del Error: Tendencias post-digitales en la contemporaneidad en la Música y Artes Visuales )
ISBN 978-1-4411-120-2
Tim Baker “ University New South Wales “

+ Living Streaming HD:
http://www.lacupula.com.ar/

Inauguración: Sábado 8 de Julio  ::  20 hs.
Clausura: sin información
Lugar:
 La Cúpula / Galería de Arte – Media Lab. (Humberto Primo 14 – Piso 2 – Depto. 7)
Entrada Libre y Gratuita

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