MUSEO DE LAS MUJERES

19

TERCERA INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA
DE EXHIBICIONES TEMPORALES

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres, inaugura este Viernes 07 de Julio a las 19:30 hs.. una nueva propuesta colectiva del programa de exhibiciones temporales que incluye pintura; cerámica; fotografía e instalaciones con obras perteneceientes a las artistas Jazmín Giordano, Natalia Homes, Candelaria Magliano, Valeria López, Dianela Paloque y Gisella Scotta.

En esta nueva instancia, Jazmín Giordano nos acerca “Autogestión del cariño”, una video instalación y fotomontaje digital sobre su trabajo de investigación sobre la representación simbólica de la mujer –principalmente durante el rol domestico- que proyectan los diferentes medios de comunicación, entretenimiento y publicidad de nuestra región. Además del impacto que esté produce sobre la estructura familiar y social

Giordano utiliza la parodia, la apropiación de la imagen publicitaria y la estrategia de asumir el rol para abordar una crítica surrealista de esta industria, entendiéndola como una fuente de preconceptos racistas, clasistas y patriarcales, que refuerza estereotipos e instala en la sociedad ideologías discriminatorias y competitivas funcionales al sistema capitalista. “Cada pieza es trabajada como capítulos cortos, en los que juego con la noción del buen gusto y los clichés” expresa la artista.

+ acerca de  Jazmín Giordano:
Buenos Aires, 1984. Ha exhibido en espacios como: EAC Montevideo, MBA-MAC Bahía Blanca, Museo Caraffa, Paláis de Glace, MAMBA, Matucana 100 Chile, Biblioteca Nacional M. Moreno, entre otros. Recibió la Beca a la Creación del FNA, el premio adquisición en la Bienal de Bahía Blanca, participo de °105 y °106 Salón Nacional y recibió mención en pintura. Su obra fue parte de la Bienal de Arte Joven en 2013, 2015 y 2017. Estudió en la UNA Artes visuales y en los últimos años asistió a clínicas y seminarios de análisis de obra con Aili Chen, Hernán Khourian, Valeria Gonzales, Rafael Cippolini y Roberto Jacoby, Martin Rejtman, Javier Villa y Pablo Mazzolo.

Por su parte, Natalia Homes, exhibe en “About a Girl” una nueva selección de pinturas, la cual invita a un entretenido viaje hasta llegar a lo más profundo de la mente de la artista como así también a su ingrávida forma de ver la realidad. “Todo lo que no sabías acerca de una chica y tampoco te importa” sentencia Homes.

Los colores; la viñeta sin cuadrado; los chistes absurdos; la terrible ira encadenada por la controlada línea negra; Los adorados dibujos de la infancia; la música; el cine; los animales; las plantas; los personajes; son los recursos que Natalia maneja a la perfección y le permiten cumplir con su propósito.

+ acerca de Natalia Homes:
nace en San juan Capital el día 11 del mes 11 de 1986, recién nacida viaja con su familia al sur, donde crece y pasa la gran mayoría de su vida entre el pueblito Cañadón Seco y la ciudad de Caleta Olivia. En 2005 decide establecerse en Córdoba capital y dedicarse de lleno a lo que siempre le apasionó… dibujar y pintar.

Otra de las opciones que podremos encontrar será “Ineludible”, fotografías de Candelaria Magliano y que testimonian el fruto del encuentro entre dos amores: la tierra y sus hijos. Desde la cámara, Candelaria canaliza el deseo de rescatar –una vez más- los tiempos y espacios cotidianos, las pequeñas rutinas, la intimidad de la semilla volviéndose flor, como un precioso tesoro. “Apelo al poder revelador y persuasivo de la imagen y a la poesía, únicas herramientas que poseo para promover conciencia acerca de este elemento que nos atraviesa desde el principio, cada día”, sentencia Magliano.

+ acerca de Candelaria Magliano:
Es cordobesa, nacida en 1976. Madre de dos hijos. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UCSE), Técnica en fotografía digital Fotografía (La Metro) y Periodista (CUP). Es docente en la UNVM y en el IFF, integra Colectivo VeoVeo, que realiza talleres de fotografía y alfabetidad visual. Ha participado en varios salones, premios y exposiciones individuales y colectivas, en el ámbito local, nacional e internacional.

Desde la pintura, cerámica y la instalación, Valeria López, Dianela Paloque y Gisella Scotta le dan vida a “Temporada”. Daniela Paloque trabaja a partir de la textura de cueros de reptiles encontrados en las sierras cordobesas. Sobre diferentes soportes que van desde telas, papeles hasta diferentes tipos de arcillas y diversas formas de intervenirlos, su interés se centra en abordar la naturaleza y las piezas encontradas conectando con modos de las ciencias naturales. Gisella Scotta trabaja con la idea de ornamento, de belleza, los pares vida-muerte, poniéndolos en discusión mediante la palabra, dibujo, objetos y video. Valeria López presenta parte de su proyecto (Otro) Paisaje de Córdoba, donde a través de una estrategia apropiacionista realiza pinturas a partir del catálogo emitido por Mercado de Arte en 2015.

+ acerca de Valeria López:
Nació en Cipolletti, Río Negro, en 1988. Actualmente vive y trabaja en Córdoba. Es Licenciada en Pintura (UNC) e integrante del equipo de investigación Poéticas e Institucionalidad en el arte contemporáneo de Córdoba. Se desempeña como docente en ámbitos privados y públicos. Realizó la clínica-taller con Diana Aisenberg y el taller Escritura Programática con Nacy Rojas coordinado por U B Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba. Fue becada en 2015 por el FNA para realizar Taller de Producción y Pensamiento en Artes Visuales para artistas de Córdoba. En 2014, el Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez presentó una exhibición individual de sus trabajos. Ha participado de diferentes exposiciones colectivas y salones nacionales.

+ acerca de Dianela Paloque:
Nació en Freyre, Córdoba, 1990.. Estudió artes visuales en la UNC. Participó del Taller de producción en Artes Visuales del FNA en Córdoba y en Tucumán (2015 y 2014), Taller de escultura del Teatro Colón, taller con Aili Chen y Hernán Khourian, Andrea Servera, Mauro Guzmán, entre otros. Expuso en Premio Itaú Cultural de Artes Visuales 2012/2013, en la Usina del Arte y en La sala que habito. Desde 2014 es integrante del proyecto de investigación y producción, Expedición. Vive y trabaja en Córdoba.

+ acerca de Scotta Gisella Mailen:
Nace en la ciudad de Córdoba el 19 de enero de 1988. En 2016 obtuvo el título en la Diplomatura Superior en Dibujo y actualmente cursa una Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Litoral. Realizó clínicas y talleres del FNA con A. Labaké, E. Ballesteros, I. Plante, T. Basualdo, E. Estupía, V. Gómez, C. Cagnolo y J. Pizarro. También asistió a clínicas con L. Di Pascuale, A. Buede y E. Finquelstein y Diana Aisenberg . Formó parte de Trillo Sustentable – La Pinguela – Residencia para artistas, Oberá Misiones, durante noviembre del 2016 y de Manta-taller – residencia de arte, San Martin de los Andes, en mayo del corriente año.

Inauguración: Viernes 7 de Julio  ::  19 hs.
Clausura: sin información
Horarios: de Martes a Viernes  ::  16 a 20 hs.   |   Sábados  ::  10 a 16 hs.
Lugar: Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin