Editorial: SILVIA SCARAFIA

19

LABORATORIO DE CULTURAS

Por Bitácora de Vuelo

Durante los dos últimos milenios de la historia, el budismo ha ejercido una profunda influencia sobre el arte oriental, sin embargo para la gran mayoría y sobre todo para Occidente, sigue siendo un personaje exótico y desconocido, por lo cual analizar las obras de arte surgidas bajo su influencia, nos resulta incomodo. Sin embargo, el arte tiene la capacidad de ir más allá de los conceptos intelectuales y tocar verdades que no pueden expresarse en palabras.

«A los ocho años me impactó una imagen muy colorida, todavía no sabía que era un Buda. Nunca la olvidé.» expresa la artista Silvia Scarafía sobre su trabajo, y parte del cual presenta en su muestra «Orientación y Occidentalización», exhibida en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez. «Muchos años después encontré el budismo tibetano y pude reconocer aquella imagen. Me enamoré de la iconografía budista, especialmente del arte del tangka, tanto por los colores como por el potente contenido simbólico. Estudié sobre la simbología, las técnicas, los materiales y los aspectos casi rituales que implica el arte del tangka tibetano y decidí trabajarlo desde mi propia visión y experiencia».

«Uso materiales accesibles como por ejemplo la pintura acrílica, y utilizo algunas técnicas tradicionales de tangka, como usar unas grillas muy antiguas para definir las proporciones de los cuerpos de los Budas. Resultó una experiencia que quiero seguir desarrollando y poniendo a prueba».

Técnicas milenarias del arte oriental y una cosmovisión occidental convergen en un nuevo laboratorio de arte contemporáneo, en la necesidad de redefinir y dotar de nuevo sentidos y significados al campo artístico.

________________________________________________

“ORIENTACIÓN Y OCCIDENTALIZACIÓN”

“A la vista, al habla y al diálogo entre budismo y el obrar contemporáneo, la propuesta expositiva peregrina el carril donde la puesta es la Imagen que contiene la Imagen. Así, la relación entre lo circular y la cara lisa y plana de lo homogéneo, incurre en el recogimiento dentro y para la mirada presente del arte. Objetos de estética contemporánea que enclaustran el símbolo espiritual (cofre, mueble, caja de luz) buscando abstraer al budismo de su culto y sus formas ancestrales de representación, sin por ello, excluir los parámetros formales del arte devocional budista buscando mantener color, iconografía y proporciones que lo constituyen, llegando a la búsqueda del sincretismo sin degeneración de las iconografías y sus equilibrios, avecinando de esta manera, su condición sensible y contemplativa.”

Raúl Lafuret Pereyra

________________________________________________

“PINTÓ”

Por qué pinto?
para qué pinto?
propuesta de la vida
capricho del destino?
pinto porque puedo
y porque no puedo
y me excita el desafío
Pinto porque DUDO
de lo que veo / crear
de lo que creo / crear
de lo que puedo / crear
trato de ver
con claridad
es mi natural
disposición
al arte visual
ver con claridad
es lo que quiero lograr
Hay un mensaje
más allá de la forma
del color
de las palabras
y sus significados.
evoca
Y también adhiero a aquello de Maurizio Cattelam que dice:
“Salga lo que salga cuando hayas hecho tu trabajo, no te pertenece. No puedes controlarlo. La obra tiene que luchar para sí y definirse a sí misma”

Silvia Scarafía

________________________________________________

“OTRAS PUERTAS DE SENTIDO”

Algunas cosas pasan entre lo que uno dice y lo que no dice.
Entre lo que uno hace y lo que no hace.
Alguno podría plantearlo como un dilema contemporáneo.
Otro podría ponerlo en un plano místico. Sagrado.
A veces nos parece que lo sabemos. Que sabemos algo, muchas cosas. Incluso llegamos a pensar y nos convencemos que sabemos casi todo.
Hay algunas otras personas que no les pasa eso, o les pasa más levemente.
Hay otras que sólo tienen certeza de las dudas y se la pasan dudando, o casi.
A veces pasa que algo que se pensaba que era de una manera no es como se creía. No es algo que se elija hacer, simplemente sucede. En ese momento ya no se sabe de qué se trata, es otra cosa.
También podría haber otro que lo mezclaría todo. Lo dicho y lo no dicho. Lo hecho y lo no hecho. Lo batiría como se bate un vaso con dados y en un espasmo del aire la suerte estaría echada, suspendida, alentada por un deseo, precipitando el sonido para caer en un silencio que nos despierta y mantiene atentos.
Alguien que llegó tarde, podría ver el silencio en los colores. Una especie de vacío radiante y vital. Abrumado, daría vueltas apurado, miraría su celular incesantemente. De reojo pondría la vista atrás. Antes de retirarse por donde entró y creyéndose inmune daría algún paso más… vacilante. Un mar sin fin te estaría esperando, en el pasillo, en el techo, en la escalera que sube y baja, en el patio, en la calle, en la parada. El vaso de dados batiéndose frenéticamente, el ruido seco del cuero y el silencio que nos desparrama a bocanadas abriendo otras puertas de sentido.

Fernando Vélez

________________________________________________

Artista: Silvia Scarafia
Comisario: 
Fernando Vélez
Titulo:
 “Orientación y Occidentalización”
Música: Raúl Lafuret Pereyra (Paisaje Sonoro)
Clausura: Julio 2017
Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin